A diario crece la preocupación de la ciudadanía que teme contagiarse de covid-19, más aún en la medida que se van conociendo los nuevos casos en nuestro país, y sobre todo, al saber el alto número de personas fallecidas en todo el mundo. La preocupación surge porque desde el Gobierno se insiste en la campaña #QuedateEnCasa, como medida de mitigar la propagación del virus.

Trabajadores de una imprenta que está a una cuadra de la Terminal de Ómnibus de Asunción hicieron llegar su queja al 0985778918, número de la redacción de La Nación su temor de contagio, ya que aseguran que uno de sus compañeros entró en cuarentena y el resto de los trabajadores no fueron informados de la medida, tampoco se tomaron medidas de seguridad como la entrega de mascarillas para los colaboradores ni se tiene alcohol en gel para colocarse luego de lavarse las manos.

“No hay tapabocas, guantes ni alcohol en gel, mucho menos lavandina para limpiar nuestros escritorios y picaportes, respaldándose en que el colaborador miente (sobre la cuarentena)”, dice la queja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá: Suman 9 contagiados con el Covid-19

Cercanos a la empresa que funciona en Itauguá, con más de 1000 colaboradores también se quejaron que las actividades se realizan de forma normal, generando una gran cantidad de personas aglomeradas a la hora de las marcaciones, ya sean de entrada o salida de personal.

Otra denuncia que llegó a la redacción es la de familiares los colaboradores de la casa de venta de electrodomésticos, donde aseguran que pese al peligro de contagio, la empresa continúa obligando a sus colaboradores a trabajar a tiempo completo.

Igual preocupación mostraron los vecinos de la fábrica de San Lorenzo. Aseguran que los colaboradores no tienen las medidas de protección y además, inconscientemente comparte rondas de tereré, sin que haya ningún tipo de control.

“Si no trabajo no como”

Así como mucha gente se comunica con el número de la redacción 0985778918 para pedir el cese de las actividades a fin de resguardarse ellos o sus familias, la otra cara de la moneda es la que viven las personas que viven del día a día, mediante la venta en la calle, ya sea mediante puestos de yuyos, comidas y otros artículos. En ese sentido, esa gente también pide seguridad de modo a tener lo básico para seguir viviendo en caso que se quede en su casa.

“Si nos quedamos en casa nadie nos dará un guaraní si no salimos a vender. Eso hay que explicarle a la gente”, sostiene un preocupado lector.

Leé también. Lectores de LN denuncian desacato de medida sanitaria y falta de servicios básicos

En esa misma situación están las personas que viven del reciclaje, ya que la recolección es diaria y deben salir a las calles en busca de artículos que puedan volver a utilizarse. No obstante, los vecinos de la empresa recicladora ubicada en Villa Elisa manifiestan su preocupación debido a que cada día, cientos de recicladores llegan hasta el sitio sin tener mascarillas ni guantes.

La aplicación de medidas como la exoneración de multas por parte de la SET es otra de las consultas de los lectores que están preocupados por la aplicación de la medida que en cierto modo afecta a la economía de mucha gente.

Aglomeración en supermercados

La denuncia que llega a diario a la redacción de La Nación es el peligro que representa la aglomeración de personas a la entrada y dentro de los supermercados, así como también la falta aplicación de medidas de seguridad, como el uso de tapabocas, desinfección de los carros, entre otros.

Una lectora lamentó que una conocida cadena de supermercado no tome las medidas de prevención para con sus colaboradores. Lo mismo ocurre con un popular super ubicado en Luque, donde la aglomeración se da incluso ante agentes del orden público, que nada hacen para evitar que la gente se junte.

Esto también hay: Cuarentena, no vacaciones. Lectores de LN denuncian incumplimiento

Peligro real

De acuerdo a lo expresado por el doctor Carlos Morínigo, ex ministro de Salud, si no se aplican las medidas de mitigación y contención, los casos pueden dispararse y llegar incluso al colapso del sistema de salud.

“Nosotros estamos en fase de preparación, por eso las medidas son importantes. Lo que no queremos es que el virus circule, se vuelva comunitario e infecte a todos”, aseguró el especialista del INERAN. Explicó que si bien muchas personas presenten los síntomas, no necesariamente será un caso de covid-19. Esto siempre y cuando la persona enferma no haya tenido contacto con algún infectado o haya venido del extranjero, en especial donde hay circulación del virus.

Por su parte, el doctor Antonio Arbo, también ex ministro de Salud, explicó que el 20% de los enfermos presentan complicaciones que se da a partir del 5ª día. Mientras que en China el 8% requirió de asistencia respiratoria mecánica, en Italia los más complicados subieron al 12%.

El profesional infectólogo explicó que los estudios de issopado se hacen actualmente solo en el Laboratorio Central, que es la única que cuenta la infraestructura recomendada por la OMS. Indicó además, que un grupo de personas, pese a estar infectados pueden dar negativo, por lo que se tiene que repetir el análisis. Indicó que una tomografía es vital para detectar los casos, ya que muestra el compromiso de los pulmones.

Te puede interesar: Coronavirus llegó para quedarse: prevención, clave para mitigar contagios

Alerta a los síntomas

Entre los síntomas propios del COVID-19 están tos seca, fiebre, flema (color amarillo- verdoso), cansancio, debilidad, dificultad respiratoria y mancha en el pulmón.

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a comunicarse con los números habilitados, el 154 o al sistema 911, en caso de presentar algunos de los síntomas. Se recomienda el aislamiento del paciente y de las personas que están en contacto, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud informaron que todos los casos de infecciones respiratorias serán tratados como covid-19, pero se hará siempre los estudios de cada caso para determinar si corresponde el issopado (test de coronavirus) para determinar si se trata de la enfermedad. Hasta el momento, todos los casos están relacionados al primer y segundo caso, lo que hace suponer que no existe circulación comunitaria. Sin embargo, se insiste en el aislamiento social como medida de prevención.

Dejanos tu comentario