Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencias (MINNA) entregan kits de apoyo adicional a las familias miembros del “Programa Abrazo”, para mitigar periodo de cuarentena por el coronavirus.
“En el contexto de contingencia institucional (COVID-19), el MINNA lleva adelante una estrategia de apoyo adicional a familias beneficiarias del Programa Abrazo, consistente en la provisión semanal de un kit básico de alimentación, en atención a la interrupción de actividades de atención directa a niñas, niños y adolescentes que asisten a Centros Abiertos, Centros de Protección y Centros Comunitarios”, apunta el comunicado de prensa.
Resalta que la estrategia es fundamental en la necesidad de minimizar los impactos desfavorables por la suspensión de actividades de los Centros del programa, pudiera generar en la condición de las familias usuarias.
“Actualmente más de 1070 familias son usuarias de los servicios de alimentación, refuerzo escolar, recreación e higiene, brindados en los 43 Centros del Programa, en los cuales concurren 2360 niñas/os y adolescentes”, refirieron.
Te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/16/posponen-tradicional-marcha-campesina-de-marzo/
Dejanos tu comentario
Realizan campaña de donación de abrigos para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia puso en marcha la campaña denominada “Abrigos que Abrazan”, una iniciativa solidaria que busca recolectar prendas de temporada en el marco del Operativo Invierno 2026. Se recibe todo tipo de donaciones como guantes, medias, calzados, gorras, camperas, frazadas, o también juguetes en buen estado, que serán destinados a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
La campaña es articulada con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), donde se dispone de un albergue y centro de protección, de manera a evitar que ningún niño esté a la intemperie con las bajas temperaturas. También participan otras instituciones del Estado.
Te puede interesar: Un día cálido, pero con lluvias, anuncia Meteorología
Las personas de buen corazón pueden acercar sus donaciones a la sede central del Ministerio de la Niñez (Ayolas 482 casi Oliva) de lunes a viernes de 7:00 a 15:00, o pueden llamar al 147, un servicio gratuito de Fonoayuda para ir a retirar la donación. Con el lema “Porque en invierno, un gesto pequeño puede significar un abrazo enorme”, desde el MINNA recuerdan que cada aporte puede convertirse en abrigo, protección y esperanza para quienes más necesitan en estos días de frío.
Por otro lado, la recolección de abrigos se realiza atendiendo el fenómeno de El Niño que anuncia lluvias e inundaciones para los próximos meses, por lo que se espera el incremento de familias damnificadas.
Actualmente, el MINNA cuenta con seis albergues, uno en Alto Paraná y otro en Encarnación; en el departamento Central, uno en San Lorenzo, otro en Roque Alonso y en San Antonio, dos. Están habilitados 24 horas y funcionan coordinados con el 911, Emergencia Nacional y los bomberos.
Dejanos tu comentario
Ministerio de la Niñez pone en marcha campaña contra abuso infantil: “Escuchále, creéle”
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) puso en marcha la campaña #TodosSomosResponsables, a través de la cual pretende fortalecer la prevención, la detención temprana y la denuncia de violencia contra niños y adolescentes.
El lema de la campaña 2026 es: “Escuchále, creéle. Los monstruos existen. El silencio te hace cómplice del abusador”. Con esta iniciativa se busca interpelar a la ciudadanía sobre la importancia de no minimizar ni ignorar señales de abuso. Según la institución, en el 2025 se dieron 3.300 denuncias por abuso sexual infantil, un promedio diario de 9 casos.
El titular de la entidad, Walter Gutiérrez, aseveró que “la protección de niñas, niños y adolescentes no es responsabilidad de una sola institución, sino una causa de toda la sociedad. Escucharle y creerle a un niño es el primer paso para cortar con las situaciones de abuso”.
Leé más: San Lorenzo: joven de 21 años murió de un disparo en el pecho, en extrañas circunstancias
Con la iniciativa se busca generar una reacción activa en la ciudadanía, promoviendo una cultura de protección donde escuchar, creer y actuar sean herramientas fundamentales para prevenir situaciones de abuso y garantizar entornos seguros para niños y adolescentes.
Primer cuatrimestre
De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en el primer cuatrimestre del año ingresaron 1.039 causas por abuso sexual en niños, mientras que en el mismo periodo de 2025 la cifra fue de 1.145 casos. Si bien al realizar una comparación de los números se registra una reducción, desde el Minna sostienen que la cantidad sigue siendo alta.
Destacan que uno de los datos revela que el 87% de los casos ocurre en entornos de confianza, lo que evidencia la necesidad de romper el silencio y reforzar el compromiso de toda la sociedad en la protección de la infancia. La nueva campaña se da en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños y Adolescentes, que se conmemora el 31 de mayo en recordación de Felicita Estigarribia, cuyo caso conmocionó al país.
La niña, de entonces 11 años, fue víctima de abuso sexual. Su cuerpo fue hallado en el cerro de Yaguarón, departamento de Paraguarí el 31 de mayo de 2004.
Te puede interesar: Fin de semana frío y con tiempo inestable, pronostica Meteorología
Dejanos tu comentario
Ministerio busca proteger a niños y adolescentes en situación de calle ante ola de frío
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia activó su protocolo para asistir a niños en situación de calle en estos días de intenso frío. En ese sentido, insta a la ciudadanía a reportar al 147 casos de menores hallados en condiciones de vulnerabilidad expuestos a las bajas temperaturas.
La institución dedicada a la protección de menores recuerda que se encuentra disponible la línea 147 Fono Ayuda para denunciar cualquier situación que ponga en peligro a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, este número sirve también para reportar la presencia de los niños en las calles o en otra situación vulnerable durante los días de mucho frío.
Las temperaturas en estos días oscilarán entre a 6 y 10 °C, según el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). El ambiente frío a fresco se mantendrá durante toda la semana y a partir del jueves se aguarda un aumento en los valores de la térmica.
Te puede interesar: Convocan al desfile de mascotas “Jagua patriota 2026”
Por tanto, desde el Minna apelan a la colaboración ciudadana para proteger a los niños y adolescentes, de no quedar expuestos a las noches y madrugadas frías. La institución cuenta con Centros de Protección habilitados y equipos operativos las 24 horas, los 7 días de la semana, para brindar cuidado, atención y resguardo.
Esta entidad de Estado también coordina acciones con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el marco del operativo encarado para asistir a las personas en situación de calle ante los días fríos.
La SEN habilitó un albergue transitorio en el Bañado Sur con 24 camas para adultos, 12 para mujeres y 12 para varones. También cuatro camas para madres en etapa de amamantamiento. Además trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Salud por la cantidad de problemas de salud, especialmente dolencias respiratorias.
Leé más: Encarnación: cayó supuesto líder narco buscado en Paraguay y Brasil
Dejanos tu comentario
Decreto de protección integral contra el abuso en niños será altamente efectiva, aseguran
Este martes, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) confirmó que el decreto que fue firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, será altamente efectivo porque brindará una protección integral a todos los niños y adolescentes, además, busca prevenir el abuso sexual.
Ayer lunes, el presidente de la República reglamentó el decreto n.º 5970, que establece la aplicación de la Ley n.º 6202/18 y crea el Programa Nacional de Prevención y Atención Integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.
“Se toma una decisión política muy importante en el combate frontal contra uno de los crímenes más graves que puedan existir: el abuso sexual infantil. Esta ley va a posibilitar que la atención sea mucho más efectiva”, expresó el ministro Walter Gutiérrez, en conferencia de prensa.
Lea también: Incendio en edificio de Asunción: llamas se habrían originado en el subsuelo
Afirmó que para lograr esta protección deben trabajar familia, la sociedad y el Estado, para abordar la problemática para que no suceda y en el caso de que se dé para dar respuesta. “Cuando hablamos de la atención de casos tenemos a Salud, la educación, protección social y la Justicia, porque esta última juega un rol tan importante y fundamental. Que esa protección sea inmediata y la restitución de los derechos”, indicó.
Agregó que el éxito en la protección integral de la niñez y la adolescencia radica en el trabajo articulado que se realice en los distintos sectores. “La gente sabe que tienen que denunciar y dónde, porque existen más bocas receptoras para las denuncias. Eso es fruto del esfuerzo de la sociedad”, puntualizó.
El decreto fue elaborado con participación del Minna, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Mujer. La implementación se hará a través de gobernaciones, secretarías departamentales, oficinas regionales, Codenis y escuelas.
Te puede interesar: Incendio en edificio de Asunción está bajo control y sin personas atrapadas