El COVID-19, más conocido como Coronavirus, acarrea no solo problemas dentro del sistema de salud público, sino también del sistema de salud privado, que también está en alerta ante un eventual colapso de los hospitales públicos, como ocurre en países de Europa, donde la enfermedad está fuera de control.

La cobertura que estos centros asistenciales privados puedan llegar a dar está dentro de la agenda del Ministerio. “Esto hay que discutirlo, por la declaración de pandemia", menciona el doctor Carlos Portillo, director de Servicios del Ministerio de Salud Pública. Recordemos que por lo general los seguros privados no cubren enfermedades declaradas como pandemia, ni aquellas que suponen una declaración de emergencia sanitaria en un país.

Un ejemplo es la epidemia de Dengue, que sigue en el país y que llevó a las autoridades sanitarias a lograr el compromiso y la responsabilidad de parte de las empresas de medicina prepagas para con sus beneficiarios, absorbiendo las mismas los costos del examen de la enfermedad. Lo mismo podría ocurrir en el caso del Coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nueva enfermedad

El profesional aclara que en las coberturas no se tenía en el radar a esta enfermedad. No obstante, explica que el escenario actual requiere que cada uno de los sub sistemas de salud estén en condiciones de absorber los casos que llegan, sean leves o complejos. "Eventualmente, discutimos con el Consejo de Salud cómo coordinar los esfuerzos para apoyar a aquellos sanatorios privados que podrían no tener capacidad para atender casos leves, o en la posibilidad de que se vean rebasados”, sostiene Portillo.

"Hay que buscar una alternativa, una opción; entonces, el Ministerio, como ente rector, podría intervenir para tratar que se llegue a una salida o solución”. Dr. Carlos Portillo, director de Servicios de Salud.

Si bien ya hubo conversaciones con el sector privado, las mismas no tuvieron un abordaje detallado, teniendo en cuenta que el sistema todavía no se ve rebasado y la situación está controlada con solo 7 casos confirmados hasta ahora por el Ministerio de Salud Pública.

De igual manera, Portillo subraya que el Ministerio de Salud está constitucionalmente obligado a brindar asistencia en un 100% a los paraguayos, independientemente a su capacidad de pago o a si sea o no beneficiario de IPS. “Siempre fue así y sigue vigente”, dijo.

Te puede interesar: Epidemia de dengue: Salud garantiza que seguros médicos darán prestaciones

No obstante, adelanta que “sí se va a tomar una decisión al respecto", pero aclara que "las condiciones de prestaciones dependen del contrato personal de cada beneficiario y cada seguro privado; es difícil hablar en términos generales, porque dentro de cada medicina prepago hay diferentes contratos individuales”.

En un hipotético caso de que el Ministerio no logre contener la demanda, y como es difícil que esté en el plan de cobertura, teniendo en cuenta que es una nueva enfermedad, “hay que buscar una alternativa, una opción; entonces, el Ministerio, como ente rector, podría intervenir para tratar que se llegue a una salida o solución”, reveló.

Seguros privados derivarán casos graves al Ministerio de Salud

Los seguros médicos privados se preparan para recibir a los pacientes con síntomas de Coronavirus y brindarles atenciones primarias, pero aclaran que, en casos graves, los mismos serán destinados al Ministerio de Salud, que se encarga de las internaciones.

El director Ejecutivo de Asismed y presidente de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP), Julio Ferrari, sostuvo que los protocolos establece que el Ministerio de Salud va a abordar los casos más graves, y que el sector privado se encargará de derivarlos.

“Tuvimos una reunión con representantes del Ministerio de Salud y nos pidieron que los centros presten asistencia primaria de consulta, ya que la mayoría de los casos van a ser de tratamiento ambulatorio; así que no hay mucha cobertura que hacer. Tengo entendido que todos los seguros están cubriendo posibles internaciones, hoy no tenemos ningún caso dentro CIMAP, excepto por el Hospital Bautista y el Adventista”, explicó.SDDD

“Atendemos a las personas que se presentan, si son casos leves siguen el tratamiento en sus casas y comunicamos al Ministerio el 100% de los casos, a partir de ahí ellos hacen el seguimiento y el examen si así lo consideran”, Julio Ferrari, presidente de CIMAP.

Los seguros privados no estarían haciéndose cargo de los casos graves, porque “el propio Ministerio dispuso que deben de ser manejado por ellos, esa hipótesis (colapso del sistema público para casos graves) todavía no existe", indicó Ferrari en contacto con La Nación.

Plan de contingencia de los privados

No obstante, como representante de Asismed, informó que tienen previsto un área especial con habitaciones puntuales en el Hospital La Costa si se requieren. Las mismas están destinados exclusivamente para las enfermedades respiratorias, sean casos moderados o graves.

Promed también comunicó a sus beneficiarios que, en caso de que necesiten de asistencia por ser eventuales portadores del COVID-19, cuentan con el plan de contingencia y ponen a su disposición el número telefónico 021 247 9000 para recibir monitoreo y asistencia las 24hs. En el caso de que necesiten de una atención presencial, enviarán médicos a domicilio del paciente.

El Ministerio de Salud recibe la notificación de todos los casos sospechosos que ingresan al sector privado.

Además, mencionaron que luego de que el Ministerio haya resuelto que no se harán análisis y solo se tratarán los síntomas que se presenten, en casos graves se comunicará a las autoridades sanitarias para realizar dichos estudios y derivarlos a internación.

“Atendemos a las personas que se presentan, si son casos leves siguen el tratamiento en sus casas y comunicamos al Ministerio el 100% de los casos, a partir de ahí ellos hacen el seguimiento y el examen si así lo consideran", finalizó.

Te puede interesar: Covid-19: En Capiatá activan protocolo para pacientes con cuadros respiratorios

Dejanos tu comentario