Este viernes, la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) anunció que todos los supermercados atenderán hasta las 00:00. Además asegura el abastecimiento de productos. “No habrá ningún desabastecimiento”, expresó el titular de la Capasu Christian Cieplik, en contacto con radio Universo 970.
Resaltó que todo se está desarrollando con normalidad en los locales, siempre respetando las normas de higiene y seguridad. “Estamos tomando medidas adicionales propias, considerando la vida de las personas y de nuestros clientes”.
Te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/12/coronavirus-llego-para-quedarse-prevencion-clave-para-mitigar-contagios/
Agregó que cada personal pasa por un protocolo de seguridad para verificar su estado de salud. “Los compañeros de trabajo son verificados desde su entrada. Estamos haciendo todo para tener la mayor pulcritud y desinfección en los lugares”, indicó.
Aseguró que mantendrán el protocolo tanto del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo. “Se está haciendo un buen trabajo. Hay que entender que las decisiones ya se tomaron, y que muchos países europeos que no se han animado están pagando las consecuencias”, sostuvo.
Te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/ahora/2020/03/13/madrid-ordena-el-cierre-de-comercios-excepto-supermercados-y-primera-necesidad/
Dejanos tu comentario
Reajuste de precios: recuerdan que el 40 % de los productos en los supermercados son importados
Este martes, el presidente de la República, Santiago Peña, expuso a sectores comerciales, específicamente a supermercadistas, porque no reajustan sus precios, cuando que el dólar mantiene una tendencia a la baja desde hace más un mes.
Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) respondieron que no pueden tocar sus precios ya que son los proveedores los que siguen vendiendo “caro”. A ello, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, les recordó que el cerca del 40 % de los productos que ellos compran son importados.
“Aproximadamente 40 % de los productos son importados. En todos los casos, el dólar es preponderante. Se puede adelantar una bajada de precio si el costo de reposición es mucho más barato”, manifestó Fernández Valdovinos a la 1080 AM.
El ministro señaló que estos productos, en su mayoría vienen de Argentina, Brasil, y el resto de otros países, y enfatizó en que en todos los casos el dólar es preponderante porque los productos están expresados en dólares cuando se compran.
Si bien dijo que a veces los costos también dependen de que pasa en la cotización vecina: peso-dólar, real-dólar, en estos últimos meses no observaron grandes cambios, “entonces esta tendencia de apreciación del guaraní con respecto al dólar produce un abaratamiento de todo lo que está importado ahora o en el costo de reposición del stock, por lo que se puede adelantar un baja de precios si el costo de reposición es baja ahora”, reiteró.
Gremios
La Unión Industrial del Paraguay (UIP) dio a conocer un comunicado en el que señala que el bajo tipo de cambio, que en la víspera alcanzó su cotización más baja del año, con G. 7.3860 por dólar, invita a analizar el traslado de la mejora cambiaria al consumidor final.
Los industriales afirmaron que, si bien cada cadena de valor tiene sus particularidades y que no todos los precios son directamente afectados por el tipo de cambio, se debe reflexionar sobre una mejoría de precios considerando la baja cotización del dólar.
Te puede interesar: UIP aboga por trasladar la reducción del dólar al consumidor final
Dejanos tu comentario
Baja cotización del dólar está en la misma tendencia que hace dos años y entra en la mesa de debate
El precio del dólar en Paraguay está siendo tema de debate entre empresarios, industriales y la mesa del Gobierno, ya que su tendencia a la baja continúa desde hace más de un mes y debería ya reflejarse, al menos en algunos, en el precio de productos para el consumidor final. La divisa norteamericana cotiza hoy en G. 7.380 a la venta minorista, la más baja en casi 18 meses, y en la misma tendencia que hace dos años, de acuerdo con el historial del mercado cambiario.
Tras arrancar la semana a la baja con una cotización de G. 7.420, la moneda estadounidense volvió a retroceder perdiendo 40 puntos desde este martes, ubicándose actualmente en G. 7.380 en las pizarras de las casas de cambio.
Este valor deja atrás a los G. 7.400 y se consolida como el nuevo valor más bajo del año para el dólar. De acuerdo con los registros de las casas de cambio, tuvieron que pasar cerca de 15 meses para que la moneda de referencia vuelva a cotizar por debajo de los G. 7.400.
Este comportamiento a la baja de la moneda estadounidense comenzó a manifestarse desde junio pasado, mes que arrancó con G. 7.920 y cerró con G. 7.830, perdiendo 90 puntos.
En julio es donde la desvalorización del dólar se hizo aún más patente, ya que comenzó el séptimo mes cotizando G. 7.780 por dólar, perdiendo 50 puntos con respecto al cierre de junio. Comparado con los G. 7.480 con los que culminó el mes pasado, solo en julio el dólar cayó 300 puntos.
En este sentido, el presidente de la República, Santiago Peña, cuestionó al sector supermercadista la falta de reacción del sector comercial ante la baja reciente del tipo de cambio y exhortó a los actores económicos a reflejar esa mejora en los precios al consumidor.
“No es posible que sean muy rápidos para subir y muy lentos para bajar cuando el tipo de cambio baja, y el Estado tiene una responsabilidad, yo tengo una responsabilidad y esto no es ser populista, esto es ser justo con los paraguayos trabajadores que les cuesta llegar a fin de mes”, manifestó.
¿Se pasan la pelota?
En tanto, la Unión Industrial del Paraguay (UIP) emitió un comunicado en el que señala que el bajo tipo de cambio invita a analizar el traslado de la mejora cambiaria al consumidor final. El gremio industrial señaló que, si bien cada cadena de valor tiene sus particularidades y que no todos los precios son directamente afectados por el tipo de cambio, se debe reflexionar sobre una mejoría de precios considerando la baja cotización del dólar.
Sin embargo, tras un comunicado oficial, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) apela a que sus proveedores bajen sus precios siguiendo la situación del dólar y en línea con las expresiones del presidente de la República. El gremio supermercadista señaló que el tipo de cambio viene a la baja desde hace 45 días, por lo que consideran razonable que los precios puedan reflejar dicha variación, ya que cuando el dólar estuvo alto, los precios aumentaron.
En ese sentido, el presidente de Capasu, Gustavo Lezcano, recordó que los supermercados son “el último eslabón de la cadena” y que son tomadores de precios. “Nosotros los supermercados somos tomadores de precios. A nosotros nos venden a un precio y sobre ese precio tenemos margenes estipulados que prácticamente no varían, lo único que varían son los costos”, explicó a la 920 AM.
Leé también: Cepal aumenta al 4 % su proyección de crecimiento económico para Paraguay
Dejanos tu comentario
Supermercados instan a proveedores a reajustar sus precios en línea con la baja del dólar
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitió un comunicado este miércoles apelando a que sus proveedores bajen sus precios siguiendo la situación del dólar y en línea con las expresiones del presidente de la República, Santiago Peña.
El gremio supermercadista señaló que el tipo de cambio viene a la baja desde hace 45 días, por lo que consideran razonable que los precios puedan reflejar dicha variación, ya que cuando el dólar estuvo alto, los precios aumentaron.
En ese sentido, el presidente de Capasu, Gustavo Lezcano, recordó que los supermercados son “el último eslabón de la cadena” y que son tomadores de precios.
“Nosotros los supermercados somos tomadores de precios. A nosotros nos venden a un precio y sobre ese precio tenemos margenes estipulados que prácticamente no varían, lo único que varían son los costos”, explicó a la 920 AM.
Sobre el punto, la cámara de supermercados pide a sus proveedores revisar sus estructuras de costos y trasladar a sus listas de precios las reducciones correspondientes.
“Es un gesto necesario en un contexto donde todos los sectores debemos contribuir a aliviar el impacto económico en los consumidores y promover un entorno comercial más equilibrado y justo", expresó Capasu en su comunicado.
Lezcano recordó que el sector supermercadista constamente dinamiza sus ventas a través de promociones y descuentos semanales, además de las promociones bancarias.
“La competencia en Paraguay es de precios, no es donde el consumidor se siente más cómodo, uno va siempre donde va a encontrar mejores precios”, sostuvo.
El presidente de Capasu explicó que en los supermercados, el 18 % de las ventas está compuesto por productos cárnicos, por lo que los precios de la proteína vacuna son materia sensible para el comprador.
“Si el precio de la carne está caro, todo está caro para el comprador. La carne es el punto neurálgico de toda esta discusión”, mencionó.
En la víspera el presidente Santiago Peña cuestionó que sectores comerciales, específicamente los supermercados, no reajustan sus precios con la bajada del dólar, mientras que con un tipo de cambio apreciado la suba de precios se hacen prácticamente en simultáneo.
“Vamos a estar esperando que los supermercados bajen de precio porque no es posible que sean muy rápidos para subir y muy lentos para bajar cuando el tipo de cambio baja”, dijo el mandatario.
Te puede interesar: UIP aboga por trasladar la reducción del dólar al consumidor final
Dejanos tu comentario
Supermercados vendieron un 8 % más en primer semestre
Los supermercados cerraron el primer semestre con un crecimiento en sus ventas entre el 6 y el 8 %, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Señalan que, pese a la apreciación de los precios de la carne, algunos supermercados vendieron un 8 % más de proteína vacuna.
Gustavo Lezcano, presidente de Capasu, explicó a La Nación/Nación Media que el sector supermercadista tuvo buenos resultados al cierre del primer semestre y confía en mantener el ritmo de crecimiento de cara al segundo semestre, principalmente con las compras de fin de año.
El titular del gremio supermercadista señaló que durante el mes de julio se registró estabilidad en las ventas, sin picos importantes, tanto a la baja como al alza, pese a tratarse de un mes largo, con sus cinco semanas de duración.
“Este mes en particular (julio) fue un mes tranquilo; tampoco hubo picos de venta, tampoco una baja. Arrancamos el segundo semestre con buena expectativa hacia lo que va a ser este segundo semestre”, dijo a LN.
En cuanto a la carne, cuyos altos precios son cuestionados por la ciudadanía, Lezcano mencionó que no registraron mermas en la venta y que, de hecho, sigue siendo el producto que lidera las compras de la canasta básica. Igualmente, detalló que las ventas de cortes de carne vacuna crecieron un 8 %. “En general, la preferencia siempre tiene la carne roja. La carne roja siempre es número uno. En vez de bajar, la cantidad de carne vendida en kilos, aumentó un 8 % más o menos la venta de carne”, comentó a LN.
Sobre los precios de los productos frutihortícolas, que presentan por lo general una marcada volatilidad, el presidente de Capasu mencionó que tuvieron mayor estabilidad en sus precios durante los últimos meses. “Hoy tenemos una estabilidad llamativa en los productos frutihortícolas. A veces teníamos esas fluctuaciones en los meses de los días fríos. Eso no hubo este año, entonces el abastecimiento fue normal y constante, no hubo ninguna variación, ninguna fluctuación en los precios”, sostuvo.
Por otra parte, resaltó que los en los supermercados los productos paraguayos representan el 80 % del stock, mientras que solo el 20 % corresponde a productos importados.
“Cada vez hay menos productos importados y los productos nacionales están ocupando las góndolas y cada vez incluso se posicionan como marcas líderes”, destacó.