Desde este jueves rigen las medidas del Viceministerio del Transporte, pero pese a ello los pasajeros siguen viajando parados en los colectivos. La decisión fue tomada ante el brote del coronavirus en el país.
La idea es evitar la aglomeración en los colectivos, pero muchos no cumplen la disposición del Viceministerio de Transporte. En la zona de Cuatro Mojones se realizaron algunos controles y los choferes fueron advertidos, serán multados si llevan pasajeros parados.
“Desde muy temprano iniciamos las fiscalizaciones, sobre todo para informar sobre las disposiciones recomendadas por el Ministerio de Salud. Es importante que todos colaboremos y tomemos conciencia, el tema es muy complejo, especialmente para la gente que tiene que llegar a su trabajo”, escribió el viceministro de Transporte, Pedro Britos, en su cuenta de Twitter.
Sostuvo que algunas empresas cumplen con la disposición, pero otras no y están siendo informadas de las medidas dispuestas por el Gobierno. Destacó que la gente también debe tomar conciencia ya que las disposiciones son para el bienestar de toda la ciudadanía.
Una de las primeras medidas es la desinfección y limpieza de toda la flota antes y después de cada viaje. También se recomienda la instalación de dispensadores de alcohol en gel en los buses.
La frecuencia de buses debe ser aumentada, teniendo en cuenta que a partir de ahora se dispondrá la limitación de los lugares, limitando el traslado masivo de pasajeros.
Se insta a utilizar el sistema de billetaje electrónico al momento del pago del pasaje a fin de evitar el contacto con dinero en efectivo y con el chofer de cada unidad.
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“Castigando a los pasajeros” no mejorará el servicio
Tras el anuncio del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) que irá al paro por tres días desde el lunes 20 de mayo como medida de protesta ante desacuerdos con el Gobierno en relación al subsidio, la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) anunció que no se sumará a esta medida.
“Creemos que el camino para mejorar el sistema, reformarlo y generar más ingresos es incentivando el uso del transporte público y no castigando a nuestros pasajeros. Hoy estamos en un ciclo vicioso de desincentivar el uso también con este tipo de medidas, no solo con la falta de implementaciones y modernizaciones en el sistema”, indicó Alejandro Zuccolillo, director de Magno SA, que administra la Línea 12, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las empresas que forman parte de la Fetram son Magno Línea 12, San Isidro Línea 48-51, Ypacaraí Transporte Línea 242, Ximex Línea 44 y Aregüeña SA Línea 111. Las mismas cuentan con trayectos que unen las principales ciudades de Central con Asunción.
REFORMAR EL SISTEMA
Zuccolillo reconoció que en varios puntos están de acuerdo con los transportistas que hacen parte de la Cetrapam como, por ejemplo, la necesidad de reformar el sistema, la actualización de ciertas cifras que repercuten directamente en la sostenibilidad de las empresas e inclusive en el hecho de que se mude el subsidio al pasajero, pero aclaró que es necesario optar por otras vías de diálogo antes de afectar a los usuarios.
Las empresas que son parte de la Fetram aseguraron que el servicio estará garantizado y cumplirán con normalidad sus itinerarios, abriéndose inclusive a la posibilidad de reforzar la cantidad de unidades y los horarios de trabajo para paliar la falta de buses que se pueda dar en los días previstos para el paro.
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Diputado plantea transferir subsidio a las tarjetas de los pasajeros
El diputado Adrián “Billy” Vaesken presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo mejorar el servicio del sistema del transporte público en Asunción y el área metropolitana planteando la transferencia del subsidio estatal de forma directa a los pasajeros mediante desembolsos en sus tarjetas de billetaje.
En la exposición de motivos, el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) afirma que el usuario tendrá empoderamiento en el uso de la plata pública, además obligará a los empresarios a mejorar su servicio, terminando con las reguladas y los buses chatarras. Al mismo tiempo garantiza que el transportista reciba el pago puntual por el servicio que brinda, evitando así su endeudamiento.
La iniciativa sostiene que el Estado, a través del Viceministerio del Transporte dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a partir de ahora se lo menciona como “la autoridad competente”, establecerá un sistema de tarjetas de transporte público único e intransferible para los usuarios del transporte público en el territorio nacional.
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El documento agrega que cada usuario tendrá derecho a registrarse y adquirir una sola tarjeta de transporte público, que será habilitada con la fotocopia de cédula y según los criterios de elegibilidad, cuyo número de cédula podrá registrar solo una tarjeta de transporte público.
Otro punto del proyecto de ley indica que la tarjeta podrá ser anulada en caso de extravío u otra situación fortuita y posteriormente ser habilitada una nueva tarjeta con la fotocopia de cédula de identidad del usuario, transfiriendo el saldo de la tarjeta anulada a la nueva habilitada.
Asimismo, refiere que las denuncias de extravío podrán ser realizadas en los locales comerciales habilitados para su comercialización. Agrega que el Estado a través de la autoridad competente organizará y se encargará de las mismas, será responsable del control y serán protegidas contra su duplicación y usos no autorizados.
Elegibilidad
Por otra parte, manifiesta que el Estado asignará los subsidios directamente a las tarjetas de los usuarios en función de elegibilidad establecidos por la ley. Señala además que los criterios de elegibilidad para recibir subsidios podrán incluir los ingresos; aquellas personas cuyas entradas económicas no superen los cuatro salarios mínimos establecidos por ley.
Ciudadanos con discapacidades demostrada con una certificación del Instituto de Salud Pública, personas de la tercera edad, estudiantes o cualquier otro criterio que se considere apropiado para asegurar que los subsidios lleguen a quienes más lo necesitan.
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Pasajeros sufrieron sofocos por la falta de aire en el Aeropuerto Silvio Pettirossi
El corte del suministro de energía eléctrica y la falta de funcionamiento de los acondicionadores de aire, generaron quejas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque, donde este domingo acudieron centenares de usuarios.
Se vivió un momento de desesperación ante la masiva afluencia de pasajeros, entre los que se encontraban niños y adultos mayores. Un vídeo viralizado por el exdiputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Acha, demostró cómo la gente se sofocaba y buscaba refrescarse soplándose con abanicos y pañuelos.
“Aeropuerto “internacional” Silvio Pettirossi. Sin AA. Cientos de pasajeros formando colas interminables. La peor: la del área de embarque. La puerta de entrada al país que desea “grado de inversión”. No sé qué es peor. No tener idea de solución o saberla y no hacerla”, posteó el exparlamentario a través de la red social X (anteriormente Twitter).
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En tanto, los directivos atribuyeron el problema exclusivamente al corte de luz que dejó fuera de funcionamiento los equipos que según manifestaron no pueden estar operativos con el generador.
El director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar anunció una inversión G. 997.000.000 millones para iniciar un proceso de sustitución de los aparatos viejos por otros de mayor capacidad con lo que se abastecerá la demanda en el interior del aeropuerto.
Explicó que el nuevo equipo a ser incorporado es “una Unidad Manejadora de Aire (UMA) cuya función principal será proveer un caudal de aire acondicionado para ser distribuido a los espacios”. El funcionario manifestó que en 15 días más se activará el nuevo equipo, ya que hubo un retraso en el transporte de la maquinaria a causa del bajante del río Paraguay.
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Transportistas garantizan servicio de buses para el Viernes Santo
Si bien la mayoría de los viajes al interior del país y al extranjero en el marco de esta Semana Santa ya fueron realizados entre el Domingo de Ramos y este Miércoles Santo, aún existe una gran cantidad de pasajeros que se encuentran este jueves abordando los buses para llegar a su destino de Semana Santa. Esto también ocurre durante el Viernes Santo, ya que aquellas personas que no pudieron abordar un bus antes, lo hacen en esta última fecha, motivo por el cual los transportistas continúan con sus itinerarios.
“Las estadísticas nos dicen que el punto álgido de viajes se da los miércoles por la tarde noche, luego el jueves hasta el medio día y ya después va mermando, no obstante aprovechamos para decir que las empresas siguen trabajando el viernes, no quizá en el horario continuo, pero sí habrá colectivos en la estación de buses de Asunción y en las diferentes terminales en la las cabeceras departamentales”, indicó Humberto Rodas, gerente de la Asociación de Transportistas del Interior en comunicación con la 1020 AM.
Respecto a los destinos más solicitados este año, el mismo puntualizó que hasta el momento el grueso de los viajes se están realizando hacia el norte del país, y en segundo lugar al departamento del Guairá, aunque no quedaron tan atrás otros destinos más populares como Encarnación y Ciudad del Este, donde cada año viajan cientos de personas para pasar un fin de semana de descanso o compras.
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“Para el sector trasporte, Semana Santa es “el agosto” y ahora que tenemos bastante cantidad de pasajeros, todas las empresas van con los ómnibus llenos, es decir, con todos los asientos ocupados y con una frecuencia fluida y con hasta cuatro a cinco colectivos al mismo tiempo”, comentó en otro momento Humberto Rodas.
En cuanto al operativo retorno, remarcó que se manejara la misma dinámica de horarios liberados desde el domingo al medio día, que es cuando se espera que inicie el regreso de la mayoría de los pasajeros, así también aseguró que normalmente el horario con más movimiento es el de la madrugada del lunes y la primera hora del mismo día.
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