El Instituto de Previsión Social (IPS), ya activó el protocolo ante el ingreso del Covid-19 en el país. El doctor Alfredo Quiroz, jefe de hematología, explicó que una de las primeras medidas adoptadas fue la de montar una carpa frente a la previsional, para la evaluación de los pacientes con cuadros respiratorios antes de su ingreso al hospital, para evitar la dispersión del virus.

El profesional explicó en qué se basa el protocolo y los procedimientos que se aplican en el paciente una vez que ingrese por el consultorio.

“Hay un protocolo de evaluación previo al ingreso al hospital, a través de una evaluación dentro de esa carpa donde hay pequeños consultorios e inclusive hay un área de reanimación. Si el paciente tiene que ingresar por alguna circunstancia para evaluación de algún equipamiento vital, pasa de la carpa al instituto dentro del hospital a través de un sendero especificado, para no tener contacto con otros personales”, manifestó Quiroz en entrevista con Universo 970.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY


Los pacientes con cuadros respiratorios que acuden al IPS, serán evaluados antes de ingresar al hospital. FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN.

Manejo interno

Consultado sobre si hay o no concurrencia masiva de pacientes con cuadros sospechosos, el profesional dijo que por el momento no hay muchos casos. Comentó además cómo se están manejando internamente para el tratamiento del virus.

“Se recomienda que cada área del hospital tenga una particularidad, podemos separar en dos áreas, las quirúrgicas y las clínicas, las quirúrgicas tiene suspensión de las cirugías programadas pero no las urgencias. En el área clínica podemos separar en adultos y niños. Con respecto a los adultos, en los consultorios clínicos se están instando a que las consultas de pacientes hematológicos de control no acudan al hospital”, señaló.

Comentó que los primeros síntomas de alerta son la tos y la fiebre por encima de los 38º. Cuando acude una persona con estas características y luego de ser sometida a la evaluación correspondiente, son clasificadas en tres grupos de riesgo, leve, moderado y severo.

“Si una persona está con síntomas respiratorios tiene que acudir al IPS y va tener que ingresar por la carpa que está en la entrada y ahí va ser evaluada por profesionales de la salud que van a valorar la situación . Si es un paciente hematológico que está en control, se le recomienda a través de un informe en la página web que no acudan, que se comuniquen con su médico tratante el día de la consulta. Las quimioterapias no se suspenden”, dijo.

Hasta el momento son cinco los pacientes con diagnóstico positivo del coronavirus. Dos de ellos son médicos que tuvieron contacto con el paciente que vino de Argentina y están internados en el hospital Bautista.

Dejanos tu comentario