El uso de tapaboca o mascarilla facial debe ser exclusivo en personas con síntomas respiratorios. “Si el sujeto está sano no debe utilizar porque da una falsa seguridad y se propicia la propagación del virus”, asegura la Dra. Fátima Ovando, Jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA .

¿Cómo pasa esto? El germen queda adherido a la tela y la persona por reflejo toca para colocarlo a cada rato sin lavarse las manos y con eso se expande.

Ante la circulación comunitaria del COVID-19 o Coronavirus, explicó que se deben extremar las medidas siguiendo los protocolos de precaución y prevención para no expandir la infección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lavado de manos es fundamental

Es importante que al toser se utilice la flexura del codo y realizar el lavado constante de manos. “El lavado de manos es fundamental, se debe higienizar en todo momento como algo inconsciente, sea luego de abrir una puerta, tocar la computadora, el celular, posterior a eso, se debe utilizar agua y jabón o alcohol en gel”, exhortó.

Si una persona está con cuadro sintomático respiratorio (tos, estornudos, rinorrea) es importante que permanezca en la casa. Si tiene dificultad respiratoria, fiebre muy alta que no pasa con el baño, debe asistir al centro asistencial.

Con el COVID-19 el principal mecanismo de transmisión se da a través de las gotitas aéreas, que al toser y tapar la boca con la mano las partículas quedan y así uno va impregnando el virus en los objetos que uno va tocando, según explicaciones de la especialista. El tiempo de supervivencia del virus en las superficies inanimadas es desconocido, entonces uno debe higienizarse las manos constantemente.

Si hay un familiar con síntomas respiratorios en la casa, por más que no se sepa si es o no un COVID 19, se debe tener en cuenta las medidas de seguridad. Se deben limpiar todos los objetos manipulados por la persona desinfectado, sea con alcohol al 70% o lavandina (10 ml en 1 litro de agua), limpiado todas las superficies con un paño.

Síntomas de la persona con COVID-19

Mucha fiebre (siempre está presente), dolor de garganta, puede o no aparecer tos, rinorrea. “Mayormente los casos son leves, inclusive asintomáticos”, mencionó la profesional. Las personas más vulnerables son las mayores de 60 años, diabéticas, hipertensas, pacientes con insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica y/o embarazadas.

Actualmente, el Hospital de Clínicas cuenta con dos consultorios diferenciados para atención de pacientes con cuadros respiratorios, uno en pediatría y otro en adultos, acorde al protocolo que manda la OMS y el MSP y BS.

Ver también:

Etiquetas: #Coronaviruspy

Dejanos tu comentario