Seme: Denuncian falta de insumos y capacitación para casos de coronavirus
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El sindicato del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme) denuncia la falta de insumos, uniformes adecuados para casos de coronavirus y capacitación a los profesionales para el tratamiento a un paciente con sospechas de la enfermedad.
“Hoy tenemos el coronavirus en puerta, acá en el Seme nadie fue adiestrado para manejar el paciente. De hecho que que si lo hacemos será por el conocimiento que tenemos porque leímos en internet. Tememos por los compañeros que puedan contraer la enfermedad”, dijo Alma Amarilla, secretaria del sindicato, en entrevista con Universo 970 AM.
Sostuvo que no necesariamente el coronavirus puede dejar sin vida a un paciente ya que la falta de insumos en el Seme puede terminar siendo mortal para las personas. Lamentó que hasta el momento no haya una respuesta ya que hace un año vienen denunciando la precariedad.
Indicó que no se están cuidando los aspectos necesarios para los procedimientos, como el traslado de casos sospechosos, confirmados y para aislamiento. Cuestionó la falta de seguimiento a los funcionarios del Seme.
“Nosotros venimos reclamando hace tiempo el estado de este servicio, en todos los aspectos está mal, en cuanto a móviles, falta de una sala de esterilización. Estamos trabajando con pacientes, les estamos contaminando”, agregó.
El primer paciente con coronavirus en Paraguay es un joven connacional de 32 años, proveniente de Ecuador. Llegó los primeros días de marzo y se encuentra en buen estado de salud, con aislamiento domiciliario. La cartera sanitaria insta a la ciudadanía a lavarse bien las manos, toser y estornudar en la flexura del brazo.
El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dependiente del Ministerio de Salud, requiere incorporar al menos 268 ambulancias para los próximos cinco años, ya que en la actualidad cuenta solo con 12 unidades móviles para la cobertura en Asunción y el departamento Central.
El director Christian González habló de las necesidades de esta institución abocada a atender la demanda de traslado de pacientes en los casos de urgencias hasta los hospitales.
“Cuando recibimos la administración sí había solamente cinco a siete móviles, hoy en día fuimos levantando de a poco y hoy tenemos diez a doce móviles operativos para capital y Central”, comentó al programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que en la base central cuentan con 27 ambulancias de las cuales dos deben ser dadas de baja y las demás requieren ser reparadas. “Actualmente no tenemos un taller adjudicado porque el Ministerio de Economía recién ahora está liberando para hacer el llamado a licitación de taller y estamos sin taller desde diciembre. Hoy en día tenemos esa cantidad de móviles porque estamos reparando acá nosotros mismos con nuestros mecánicos”, indicó.
El funcionario ministerial aclaró que las ambulancias distribuidas a nivel país no dependen del SEME. Recordó que la última entrega grande a instancias del SEME fue hecha durante el mandato de Horacio Cartes con una flota de 225 móviles a nivel nacional.
“Después de ese tiempo hubo una distribución de ambulancias donde no le hicieron partícipe al SEME”, puntualizó.
El SEME proyecta adquirir 268 ambulancias para los próximos cinco años
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El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dependiente del Ministerio de Salud, requiere incorporar al menos 268 ambulancias para los próximos cinco años, ya que en la actualidad cuenta solo con 12 unidades móviles para la cobertura en Asunción y el departamento Central.
El director, Christian González, habló de las necesidades de esta institución abocada a atender la demanda de traslado de pacientes en los casos de urgencias hasta los hospitales.
“Cuando recibimos la administración sí había solamente cinco a siete móviles, hoy en día fuimos levantando de a poco y hoy tenemos diez a doce móviles operativos para capital y Central”, comentó al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Explicó que en la base central cuentan con 27 ambulancias de las cuales dos deben ser dadas de baja y las demás requieren ser reparadas. “Actualmente no tenemos un taller adjudicado porque el Ministerio de Economía recién ahora está liberando para hacer el llamado a licitación de taller y estamos sin taller desde diciembre. Hoy en día tenemos esa cantidad de móviles porque estamos reparando acá nosotros mismos con nuestros mecánicos”, indicó.
El funcionario ministerial aclaró que las ambulancias distribuidas a nivel país no dependen del SEME. Recordó que la última entrega grande a instancias del SEME fue hecha durante el mandato de Horacio Cartes con una flota de 225 móviles a nivel nacional. “Después de ese tiempo hubo una distribución de ambulancias donde no le hicieron partícipe al SEME”, puntualizó.
González manifestó que presentó una nota para solicitar nuevamente más ambulancias para todo el país. “Tengo la esperanza de la compra de ambulancias nuevas como para dotar la base central y distribuir a nivel país. La proyección que tenemos es para cinco años y estamos solicitando 268 ambulancias”, finalizó.
Funcionarios de Senepa serán capacitados en el INS para lograr profesionalización
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Desde el Ministerio de Salud confirmaron que funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) serán capacitados en el Instituto Nacional de Salud (INS) para lograr la profesionalización. Los seneperos podrán adquirir el título de técnicos para seguir mejorando la atención sanitaria a nivel país.
La reunión para tratar sobre este tema fue muy exitosa, ya que todo está encaminado para que los trabajadores puedan formarse dentro del instituto. Del encuentro participaron la doctora Cristina Caballero, directora general del INS y el doctor José Antonio Montiel Britos, director general del Senepa.
Ambas instituciones dependientes del Ministerio de Salud acordaron una serie de acciones conjuntas que fortalecerán la profesionalización del personal de Senepa y mejorará los procesos logísticos. “Una de las principales iniciativas acordadas fue el desarrollo de programas de formación y capacitación para el personal con grado de tecnicatura”, detallaron desde la cartera sanitaria.
Así también, este viernes se reunieron para tratar sobre la formación médica y el papel esencial del Ministerio de Salud en el proceso formativo, tal como lo establece el Código Sanitario del país, donde presentaron los avances y estrategias desarrolladas en el ámbito de la formación médica, teniendo en cuenta el enfoque del sistema de salud.
Otro punto que fue socializado fue sobre los procesos formativos de los futuros médicos, especialmente en lo que respecta a los campos de práctica. Los profesionales enfatizaron sobre la importancia de garantizar una formación integral y de calidad para los profesionales de la salud para mejorar la atención médica a la población.
Salud anuncia que médicos del Acosta Ñu recibirán sus salarios
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Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que se han tomado medidas para resolver un retraso en el pago de salarios a los médicos especializados que prestan servicios en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Los salarios atrasados se acreditarán en las cuentas de los profesionales afectados entre mañana y pasado mañana.
El inconveniente se originó debido a que, a inicios del 2023, se produjo un error en la carga de datos de los médicos en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinahr) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según explicaron.
Los médicos, quienes se encontraban contratados bajo una modalidad de pago por productividad, estaban siendo registrados incorrectamente como personal contratado por unidad de tiempo. La administración actual consideró importante rectificar estos datos, asignando la modalidad correcta de pago, beneficiando así a los profesionales de blanco.
La rectificación en la plataforma ya ha sido realizada, y se ha remitido toda la documentación necesaria al Ministerio de Economía y Finanzas para el procesamiento del pago correspondiente. El pago de los salarios será acreditado en las próximas 24 a 48 horas.
El Ministerio de Salud reafirma su compromiso con el personal de salud, buscando garantizar el correcto y oportuno pago de los salarios del personal médico, informaron desde la cartera de Salud Pública.