Vecinos de Luque están sin agua desde hace tres días
Compartir en redes
Vecinos del barrio Curva Romero de la ciudad de Luque, denuncian falta de suministro de agua potable desde el viernes en horas de la mañana. Aseguran sentirse desesperados, ya que a pesar de los constantes reclamos a la Essap, hasta ahora siguen en la misma situación.
Si bien los pobladores cuyas viviendas se encuentran en inmediaciones de las calles Lelis de Amarila c/ General Aquino, recibieron una notificación de la empresa estatal en la que se les informaba que los cortes intermitentes se registrarían ayer sábado a partir de las 20:00 y hoy domingo desde las 03:00 debido a trabajos programados, ellos manifiestan que los cortes son de manera continua ya durante tres días consecutivos, como lo mencionamos anteriormente.
Una de sus preocupaciones está relacionada con el ingreso del coronavirus al país, atendiendo a que las principales formas de evitar el contagio de la enfermedad es con la buena higiene personal, sin embargo con la falta de agua la situación se vuelve sumamente complicada, según relataron los afectados. Además varias personas inclusive niños, estarían actualmente con cuadros de dengue y son los más afectados por la situación.
En total son alrededor de cinco cuadras las que se encuentran sin agua. Los vecinos no descartan realizar manifestaciones frente a la sede central de la estatal, hasta que se solucione el inconveniente.
“Nadie hace nada a pesar de las denuncias públicas que ya hemos hecho. Lastimosamente la zona más afectada es hacia donde está la gente más humilde, ahora con las enfermedades se complica más. Los que salen ganando son los comerciantes porque tenemos que estar comprando agua mineral incluso para bañarnos. Lo más absurdo es que conversamos con la jefa de la zona y ella nos sugirió como una solución, que coloquemos moto bomba o que compre tambores”, manifestó María Lourdes Moreno, una de las afectadas.
Desde ésta redacción se intentó contactar con representantes de la Essap, pero no hubo retorno.
Desde la mañana de este domingo y hasta horas de la tarde estuvieron trabajando arduamente bomberos voluntarios de varias compañías para sofocar el incendio en el parque industrial de la empresa Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la compañía Maka´i de Luque.
Esta situación puso en alerta sanitaria a todo el sistema de salud de la zona, incluyendo centros asistenciales de referencia como el Hospital General de Luque y el Hospital Materno Infantil de Calle’i.
La coordinación de la atención en el sitio y los traslados estuvieron a cargo de la Dirección de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (Asaned), poniendo a disposición del equipo de respuesta una ambulancia de Seme, dos ambulancias de bomberos y una ambulancia privada.
Durante esta jornada fueron asistidas 8 personas, 6 bomberos voluntarios: 2 mujeres y 4 varones, y 2 personas externas. Debieron ser derivadas hasta el Hospital General de Luque 2 pacientes debido a síntomas de intoxicación por inhalación de humo, y otras 3 fueron atendidas en el lugar por contar con heridas leves y luego decidieron no ser trasladadas.
De igual manera, tanto los bomberos como el personal médico recomendaron que la ciudadanía que reside en inmediaciones del lugar no se exponga al humo que podía llegar hasta sus hogares por los fuertes vientos, remarcando que deben tener mucha atención las personas alérgicas o que sufren de algún problema de respiración.
Debieron ser derivadas hasta el Hospital General de Luque 2 pacientes debido a síntomas de intoxicación por inhalación de humo. Foto: Gentileza
Luque: incendio de gran magnitud se habría originado durante tareas de mantenimiento
Compartir en redes
Los bomberos voluntarios continúan luchando para extinguir el fuego que se registra desde esta mañana en el parque industrial de la empresa Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la compañía Maka´i de Luque. De acuerdo con los datos brindados por las autoridades, los depósitos son alquilados por una empresa que comercializa papas fritas.
“Según los primeros indicios, el fuego se habría originado durante tareas de mantenimiento realizadas en una de las naves alquiladas por una de las empresas arrendatarias que operan en el parque”, reza parte del comunicado emitido por la empresa este domingo.
Según el último informe brindado a los medios de comunicación presentes en el lugar por el comisario principal Arnaldo Irala, jefe de la Comisaría 3.ª de Luque, hasta el momento ya se habrían visto afectados 8 depósitos.
El jefe policial descartó la versión de que un guardia de seguridad de una de las empresas había quedado atrapado, puesto que los jefes del mismo se constituyeron en el lugar y corroboraron que el hombre se habría retirado varios minutos antes de que iniciara el siniestro.
Explicó además que, afortunadamente, no se cuenta con reportes de personas afectadas por la inhalación del humo o cualquier otra consecuencia. Destacó que el lugar está alejado de otros vecinos, por lo que ninguna vivienda aledaña se podría ver afectada, pero que sí se solicita que las personas vecinas al lugar tomen precauciones debido a la fuerte humareda.
“Varias compañías de bomberos, tanto de la ciudad como de zonas aledañas, están trabajando arduamente para poder controlar el incendio e incluso se está recibiendo ayuda de empresas privadas para la provisión de agua para realizar el enfriamiento de las estructuras, las cuales ya están debilitadas por el fuego”, dijo el comisario Irala.
Más de tres depósitos serían los afectados por incendio en el centro logístico de NSA en Luque
Compartir en redes
El incendio de gran magnitud se registró esta mañana en el centro logístico de la empresa Nuestra Señora de la Asunción, lo que ocasionó que tres depósitos ubicados dentro del mencionado predio ardieran completamente. De acuerdo a los primeros datos, los depósitos son alquilados por una empresa que comercializa papas fritas.
Los bomberos voluntarios siguen trabajando y se han declarado en emergencia atendiendo a la magnitud del hecho y es por ello que se ha solicitado que varias compañías del departamento Central acudan hasta el sitio para dar apoyo e intentar controlar el fuego.
Los vecinos tratan de ayudar debido a las proporciones de las llamas. Foto: Néstor Soto
El sitio donde se registró el incendio está ubicado sobre la calle Guillermo Leoz, compañía Maka’i de Luque. Hasta el momento no se tiene registro de que se hayan perdido vidas en el hecho. A las 06:30 de la mañana se habría iniciado el incendio.
Igualmente, hasta el momento se desconoce qué pudo haber generado el incendio, pero una vez que se controle y se apague el incendio se realizará una revisión completa para tratar de tener el motivo del incendio.
También se insta a los vecinos a utilizar tapabocas debido a la humareda que se registra por el incendio.
Un incendio de gran magnitud se desata en un centro logístico de Luque
Compartir en redes
Un incendio de gran magnitud se registra a estas horas en un centro logístico en la ciudad de Luque. El hecho se habría originado al amanecer en un depósito ubicado sobre la calle Guillermo Leoz, compañía Maka’i de Luque.
Ya el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque y otras compañías como las de San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y otros ya están trabajando en el sitio para controlar y el incendio.
Por su parte, el comandante Marcos Almada señaló que “ya declaramos emergencia departamental y convocamos a todas las unidades del departamento Central para poder controlar y apagar el fuego. Se realiza el trabajo correspondiente para asegurar la zona del incendio".
Igualmente, ya se solicitaron unidades aéreas para apoyar el trabajo de los bomberos que trabajan arduamente para controlar el incendio. Se insta a la ciudadanía a usar tapabocas.
Hasta el momento se desconoce qué pudo haber generado el incendio pero son ocho depósitos que están siendo afectados por el incendio.