La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada del Alto Paraguay, Marlene Ocampos, busca establecer un sistema de acción para ayudar a las comunidades indígenas del país con ayuda del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

En reunión con el presidente de la entidad, Edgar Olmedo, acordaron visitar todas las comunidades nativas del interior para encontrar la manera de asistirlas.

La diputada además, lamentó la reciente muerte de una niña indígena, Francisca, que fue encontrada en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus. Exigió justicia de parte de las autoridades pertinentes, “como representante de los pueblos originarios desde la Cámara Baja, exijo justicia, esto no se puede quedar así”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Situación de vulnerabilidad

La niña Francisca, hallada muerta en zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, presentaba signos de haber sido estrangulada. La autopsia que se le practicó en la Morgue Judicial determinó que la pequeña fue drogada, violada y asesinada finalmente con una soga.

Según el informe, el cuerpo tenía entre 3 a 5 días de descomposición al momento de ser hallado. Por otra parte, un familiar de la niña refirió que la misma había abandonado la comunidad a los 8 años de edad.

Principal sospechoso

Lino Gustavo Amarilla Martínez es de la parcialidad mbyá guaraní, fue detenido el 4 de marzo en las inmediaciones de la zona de la Terminal y en esa oportunidad confesó ser el asesino de la menor con otras dos personas. Con respecto a la información sobre un segundo o tercer implicado, la fiscala Rosa Noguera dijo que manejan varios elementos, pero que por la complejidad del caso no pueden adelantar nada.

Dejanos tu comentario