Con una diferencia de apenas unas horas, Argentina y Chile confirmaron sus primeros casos de COVID-19, mientras que Brasil anunció la segunda víctima fatal. Ahora, el Ministerio de Salud de Paraguay confirmó el primer caso positivo en el país y a las 17:00 horas dará los detalles en una conferencia de prensa.

Con los casos confirmados en Argentina, Brasil y Chile, la región recibió oficialmente el coronavirus. Hoy también el Ministerio de Salud de Paraguay confirmó el primer caso positivo y convoca a una conferencia de esta tarde. Días pasados se activó el protocolo en el aeropuerto internacional de Paraguay con el arribo de dos pasajeros procedentes del norte de Italia y, aunque aparentemente están sanos, muchos aseguran que solo es cuestión de tiempo la confirmación de casos dentro del país. También, un pasajero que aseguró que pasó el aeropuerto sin ningún tipo de control, pese a que provenía de Asia.

Más de esto: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/05/coronavirus-paraguayo-llego-de-asia-y-paso-por-el-silvio-pettirossi-sin-control/

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La psicosis es un hecho innegable y la gente murmura curas mágicas y recomendaciones secretas para evitar el contagio, pero antes de proponer remedios hay que reconocer los síntomas: secreción y goteo nasal, tos, cansancio, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general y dificultad para respirar.

A continuación, algunas reflexiones que pueden ser útiles:

1) Origen: Es mentira que el virus provenga de la sopa de murciélago.

2) Alimentos: No es cierto que comer ajo prevenga el microorganismo.

3) Cocción: Todos los alimentos, aunque sean de origen animal, son seguros si están bien cocinados. Los vegetales y frutas pueden ser peligrosos si no se lavan correctamente.

4) Mate: Beber agua caliente o tomar mate no previene el virus.

5) Tereré: Compartir la bombilla sí puede producir el contagio.

6) Paquetes: La idea de que todo lo que sale de China es peligroso, no es verdad. Es seguro recibir paquetes desde allá ya que el virus solo vive unas pocas horas al aire libre.

7) Distancia: Una persona infectada puede contagiar a través de la tos o el estornudo, por lo que la distancia segura es de uno o dos metros, hasta donde llegan las micro gotas del paciente.

8) Los mosquitos: No se contagia el virus a través de las picaduras.

9) Propagación: El coronavirus no se traslada a través del viento. Debe haber contacto directo o indirecto.

10) El contagio: Se produce a través de las vías respiratorias, al entrar en contacto residuos contaminados de boca o de los ojos.

11) Las vacunas contra la neumonía no protegen contra la nueva cepa.

12) Temperatura: No existe ninguna relación entre las temperaturas exteriores y la supervivencia del microorganismo. Los médicos esperan que el coronavirus se comporte de manera estacional, es decir, que se propague más en invierno cuando disminuye la temperatura y aumenta la humedad.

13) Estaciones: Como la aparición del nuevo coronavirus es reciente, los científicos no han podido estudiar bien su comportamiento según las estaciones, pero lo real es que en invierno las personas tienden a ocupar espacios no ventilados durante muchas horas, lo que propiciaría el contagio.

14) Enjuagues: No es cierto que aplicarse regularmente en la nariz una solución salina previene la infección ni hacer gárgaras de hojas o enjuague bucal.

15) Edad: Personas de todas las edades pueden contagiarse, pero los ancianos y enfermos corren mayor peligro de muerte.

16) Antibióticos: No curan el coronavirus.

17) Saludo: La transmisión puede producirse al saludar con la mano si la persona enferma previamente se tocó la mucosa de la boca o se frotó los ojos.

18) Objetos: Al estornudar sobre un objeto, el objeto queda contaminado durante algunas horas.

19) El secador de manos no mata el virus.

20) Alcohol: Prevenir la enfermedad ingiriendo bebidas alcohólicas es un mito. El alcohol sirve para higienizarse las manos.

21) Mortalidad: La tasa de mortalidad de los hombres es de 2,8% y de las mujeres es de 1,7%, según un estudio realizado en febrero por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

22) Síntomas: El periodo de incubación es de 1 a 14 días. En ese tiempo aparecen los síntomas.

23) La mascarilla: No es una seguridad para evitar el contagio. Lavarse bien las manos y con frecuencia es más efectivo. La mascarilla sirve cuando hay personas con síntomas cerca, pero luego hay que desecharla.

24) Las embarazadas: No hay todavía suficientes evidencias para saber si la madre puede transmitir el virus al feto.

25) Letalidad: La aparición del nuevo Coronavirus produjo una sicosis general, teniendo en cuenta los antecedentes de otras cepas anteriores. La tasa de letalidad de las enfermedades varían según las zonas, por ejemplo dentro de China la tasa del COVID-19 llegó al 3,4%, pero fuera es de apenas del 1,3%.

Ránking de letalidad de enfermedades

* Fiebre Amarilla o Vómito Negro: forma leve, letalidad del 5% y grave 50%.

* Dengue: grave, 2,5% y el normal, 0,9%.

* Influenza: también conocida como Gripe A o H1N1, 5,43%.

* Sars: 9,2%.

* Leptospirosis: entre el 5% y 15%.

* Mers: entre el 20% y 40%.

* Ébola: el 50%.

* Gripe Aviar: o H5N1, casi el 60%.

* Rabia: casi 100%.

RECOMENDACIONES

* Mantener una distancia mínima de un metro ante personas que tosen o estornudan.

* Taparse la boca con el codo al estornudar.

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol.

Dejanos tu comentario