Esta mañana, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), convocó a 17 instituciones del Estado, para la presentación del plan “Operativo Oñondivepa”, de desarrollo social de la niñez y la adolescencia indígena. Además para la conformación de una mesa técnica y delimitación de acciones.

“Sabemos de las necesidades de atención que requiere la población indígena y sobre todo las niñas, niños y adolescentes, pero hay mucho más que no estamos visualizando. Este Plan venimos trabajando desde octubre del año pasado. Mediante los operativos, el viceministro de protección con su equipo técnico, han estado trabajando en este plan y nos ha reunido para ver cómo podemos intervenir todos juntos, porque todos somos responsables desde donde estamos, en la protección y promoción de derechos de niños y adolescentes”, expresó la ministra de la niñez, Teresa Martínez.

Resaltó que la problemática de la población indígena es multisectorial, así que la atención también tiene que ser múltiple, entre los distintos estamentos. “La principal problemática es la extrema pobreza qué es en la que están muchas de estas comunidades, y se ha trabajado en identificar de dónde vienen estos niños, y sabemos que son siempre las mismas comunidades, esencialmente de la región oriental, especialmente focalizados en Caaguazú”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que se necesita trabajar en algo que permanezca y que permita a estas comunidades desarrollarse con dignidad, y formar parte del país como ciudadanos cuyos derechos pueden ser visibilizados por todos.

“Todo lo que significa la vulneración de sus derechos están en la calle: las drogas, la persecución, la violencia, el abuso; eso sucede en su situación de estar en calle. Celebramos que representantes de la gobernación de Caaguazú y representantes de otros municipios también estén presentes hoy, porque debemos trabajar en diferentes ámbitos, con los gobiernos locales, con los gobiernos departamentales, solo así tendremos éxito en los proyectos”, sostuvo Martínez.

Sobre el proyecto

Busca lograr un mayor desarrollo de las comunidades indígenas más vulnerables, a través de una labor interinstitucional en las diferentes áreas como salud, identidad, educación, hábitat y vivienda, agua, servicio de energía eléctrica, etcétera; las cuales son transversales a la calidad de vida de la niñez y la adolescencia.

Eduardo Escobar, viceministro de protección del MINNA, presentó el estudio que se realizó para formular el Plan Operativo Oñondivepá; y expuso que: “Del total de 858 niñas, niños y adolescentes (NNA) indígenas atendidos este año; 473 corresponden a vulneraciones tales como trabajo infantil, abuso sexual, falta del deber del cuidado, situación de calle, etc. Así también 385 NNA corresponden a situaciones de vulnerabilidad (pobreza, no acceso a salud, no acceso a identidad, no acceso a vivienda digna, no acceso a escolaridad, no acceso a trabajo)”, aseguró.

Foto: Néstor Soto.

Resaltó que de las 8921 intervenciones correspondientes al año 2019, estas ingresaron al sistema de protección en su mayoría a través de abordajes en calle del programa Abrazo, y en menor grado a través de Fono Ayuda, y otras derivaciones. “Se espera con este plan Mejorar, para fines de 2020, las condiciones de vida de la mayor cantidad de niños, niñas, adolescentes de al menos nueve comunidades indígenas en condiciones de vulnerabilidad a través de un mayor desarrollo social, que conlleve la interacción y compromiso de las instituciones convocadas”, concluyó.

Participaron gobiernos departamentales y locales, entre ellas el INDI, Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola, Ministerio de la Mujer, Gabinete Social de la Presidencia de la República, Secretaría de Emergencia Nacional, entre otros,

Dejanos tu comentario