Desde la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar) señalan que el motivo de la escasez de tapabocas en el mercado paraguayo se debe a la venta masiva del producto ante el aumento de riesgo del ingreso del coronavirus, en el país. Agrega que también ya no se cuenta con las mascarillas porque son importadas, en su mayoría, desde China, país que reportó el primer caso de la enfermedad.

“Hay algunas farmacias que todavía tienen en stock. Lo que nosotros teníamos era para la influenza durante el invierno. El coronavirus no estaba en los planes, saltó en diciembre y vino a descomponer a nivel mundial”, expresó María Laura Guaragna, presidente de Cafapar.

La directiva señaló que un lote de tapabocas se encuentra retenido en Aduanas y que se aguarda que se libere la carga. Argumentó que la falta de la mascarilla se debe a que se importa desde China, país donde se utiliza masivamente debido a la enfermedad. Indicó que no se tendría problemas con el alcohol en gel debido a que se fabrica en el país.

Agregó que el pañuelo se utiliza no solo para protegerse a uno mismo sino también para evitar contagio a una tercera persona. “En líneas generales se vendió todo, son muy pocas las farmacias que aún cuentan. Quizás entre hoy y mañana se termine”, manifestó Guaragna, en contacto con 1000 AM.

Este jueves se descartó el tercer caso sospechoso de coronavirus y Paraguay sigue siendo un país libre de esta epidemia. De momento solo hay personas asintomáticas con seguimiento. El primer caso sospechoso y también descartado fue de un paraguayo que volvió de España. El segundo fue de un compatriota que regresó de China.


Dejanos tu comentario

19H

Aumentan los casos positivos y fallecidos a causa del COVID-19 ¿Cree que hay un relajo ciudadano?

Click para votar