Este viernes, a las 20:26 la Itaipú alcanzó una marca histórica que la posiciona como líder mundial.

La Central Hidroeléctrica de Itaipú alcanzó los 2.700 millones de megawatts-hora (MWh) de energía acumulada desde el inicio de sus operaciones, en mayo de 1984 y realizaron un acto en el Edificio de Producción, donde directivos, consejeros y empleados de la Entidad celebraron este nuevo logro, con el descubrimiento de una placa recordatoria que resalta el trabajo mancomunado entre paraguayos y brasileños.

Señalaron que se trata de una marca histórica que consolida a la Entidad como líder mundial en generación de energía limpia y renovable, y refuerza la importancia estratégica de la hidroeléctrica para el desarrollo sustentable y la seguridad energética de Paraguay y Brasil.

En la ocasión, el director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, destacó el trabajo realizado por cada uno de los empleados, en especial al equipo de la Dirección Técnica, para alcanzar esta nueva marca. Aseveró que este logro es un claro ejemplo de binacionalidad y que este mismo esfuerzo debe ser puesto por todo el plantel de la Entidad para lograr otras metas, como la transparencia en gestión.

“Reflexionando un poco sobre el pasado y mirando hacia adelante, los paraguayos y los brasileños, como países hermanos, hemos sido capaces de construir una Hidroeléctrica, que hoy es un número 1 en producción de energía acumulada en el mundo; así como en producción de energía por año y en eficiencia para generar energía; además de ser número 1 en cantidad de áreas protegidas”, expuso.

Celebraron este nuevo logro, con el descubrimiento de una placa recordatoria que resalta el trabajo mancomunado entre paraguayos y brasileños. Foto: Gentileza.
Celebraron este nuevo logro, con el descubrimiento de una placa recordatoria que resalta el trabajo mancomunado entre paraguayos y brasileños. Foto: Gentileza.

Agregó que actualmente la Entidad tiene el desafío de lograr igualmente el primer puesto en la administración transparente de recursos, en ser eficiente en cada área y en ser competitivo en un mercado eléctrico cada vez más exigente.

Actualización tecnológica

A su vez, el director general brasileño, Joaquim Silva e Luna, indicó que actualmente uno de los mayores desafíos de le empresa es la actualización tecnológica de la usina y que, prueba de que se llegará sin contratiempos a concluir ese proceso, es este nuevo récord de producción acumulada.

“Esta actualización nos permitirá mantener los padrones alcanzados hasta hoy y, si es posible, mejorarlos. Este proceso involucrará a todas las áreas de la usina y estoy seguro de que será realizada con bastante éxito. Este es un momento para agradecer y expresar nuestra alegría por vivir este proceso”, aseguró.

Nueva marca

Se espera que en el 2023, cuando el Tratado cumpla 50 años de vigencia, Itaipú llegue a los 3.000 millones de MWh de energía acumulada, índice que difícilmente otra usina en el mundo conseguirá alcanzar.

Resaltaron que en los 36 años de operación, como motor de crecimiento económico, social y ambiental, los factores que han contribuido para obtener este logro, conforme a los datos de la Dirección Técnica, además del tiempo transcurrido hasta alcanzar la marca, constituyen la alta disponibilidad de equipos y unidades generadoras, líneas de transmisión y transformadores, entre otros; así como un riguroso sistema de mantenimiento y desempeño técnico y humano.