Desde el Ministerio de Salud confirman 16 muertes por dengue en lo que va de la epidemia y se estudian 89 casos probables.

Como cada viernes, el Ministerio de Salud realiza una actualización de datos con relación al dengue en nuestro país. Al respecto, autoridades señalaron que suman 16 las muertes y 4255 los casos confirmados.

En la ocasión, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera fue consultado acerca de que maquillan los datos de la epidemia, dijo que son muy conscientes que el caso de número es la punta del iceberg. “Subregistros siempre hubo y cada año, desde el 2009 hasta ahora que el país es endémico, fue mejorando un poquitito cada año el nivel de registros y el subregistro fue disminuyendo. Estoy seguro que el número de subregistros de este año es menor que el año anterior” señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento destacó la conciencia sobre la epidemia que tienen los médicos en los servicios tanto públicos como privados. Señaló que la notificación está mejorando en el país y hay laboratorios que por primera vez están informando acerca de los casos que tienen porque no dimensionaban la importancia de hacerlo.

Refirió que si bien en Capital el subregistro es menor que en el interior, también existe. “En el interior el subregistro es mayor y estoy seguro que es mucho menor de lo que era años anteriores. Esto es un crecimiento progresivo del sistema” aseguró.

Por su parte, el ministro de salud, Dr. Julio Mazzoleni, también se refirió acerca de los registros y subregistros, explicando que los casos confirmados laboratorialmente sirven para el registro pero no quiere decir que los casos febriles no sean para el ministerio casos de dengue. “Hoy nuestra noción del número de casos está cerca de 90 mil casos, los casos confirmados laboratorialmente tienen un objeto de ubicarnos epidemilógicamente y tener un mapa de como se está distribuyendo la epidemia”.

Dejanos tu comentario