Lorenzo Agüero, corresponsal.

Ante la gran cantidad de pacientes -en su mayoría con síntomas de dengue- que se recibe diariamente en el Instituto de Previsión Social (IPS) de San Pedro, los asegurados indicaron que se precisan de equipamientos más sofisticados en el laboratorio.

Actualmente, los profesionales pese a esta situación, hacen todo lo que se puede en forma manual. Muchas veces ya no pueden abastecer a todos los que precisan de análisis laboratoriales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos atendiendo más de 40 a 50 pacientes por día, de lo cuales tenemos muchos casos de dengue, por lo que se piden muchos hemogramas. También contamos con el test rápido”, expresó Hilda Cabral, bioquímica del laboratorio del Hospital Regional del IPS.

Consultada sobre el equipamiento con el que cuentan, respondió. “Nosotros hacemos todo manualmente, tenemos todos los reactivos, suficiente para todos los pacientes. Pero sí, trabajamos todos en forma manual. Como profesionales tenemos la capacidad de trabajar de cualquier manera, pero nos vendría bien un equipo automatizado, que posibilite acelerar más el trabajo”.

Hospital del IPS en San Pedro. Foto: Lorenzo Agüero.

La doctora Claudia Liusi, directora del IPS, explicó que ya hicieron las solicitudes a los superiores para tener un equipo automatizado. “También pedimos la incorporación de dos bioquímicos más para poder cubrir en el laboratorio las 24 horas y de lunes a lunes”, apuntó.

Informó que en el hospital se cuentan con más de 23.000.000 asegurados, ya que abarca de la zona norte del departamento de San Pedro y parte del Chaco Paraguayo.

Dejanos tu comentario