La titular del Senepa, Dra. María Teresa Barán, informó que ya se iniciaron los trabajos preventivos en torno al Dengue en instituciones educativas del país, con fumigaciones, considerando que el “pico” de la epidemia se pronostica para este febrero, mes que coincide con el inicio de las clases.

Con esta acción se busca disminuir la población de mosquitos y proteger a los escolares del virus Dengue.

Aunque la principal y la más importante medida es eliminar potenciales criaderos, de forma permanente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las actividades de tratamiento químico se efectúan de manera coordinada con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en escuelas públicas y privadas, como una de las acciones para impedir la ocurrencia de casos de Dengue en estos lugares, aunque la principal y la más importante es la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos.

“Estamos trabajando con todas las coordinadoras educativas de los diferentes niveles”, indicó. Las fumigaciones empezaron el pasado lunes y proseguirán estos días hasta cubrir todos los recintos educativos.

Barán explicó que el rociado se lleva a cabo aprovechando el receso escolar. Aclaró que, una vez que comiencen las clases, este procedimiento no podrá llevarse a cabo.

En otro punto, señaló que una de las tareas planificadas para los niños con la vuelta a clases será la identificación y destrucción de criaderos de su entorno.

La eliminación de criaderos de mosquitos sigue siendo la principal y más efectiva medida para frenar el avance del Dengue y disminuir el impacto de la epidemia, pues impide que la cría del mosquito Aedes aegypti.

En cambio, la fumigación contribuye solo a la eliminación de mosquitos adultos, constituye una solución parcial que sirve como complemento de la eliminación de criaderos.

Recuerde:

• Invertir 10 minutos al día para inspeccionar su vivienda y/o lugar de trabajo y destruir todo potencial criadero de mosquitos.

• Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases).

• Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

• Mantener tapado herméticamente el agua que va a ser utilizada.

• Cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros, previa higiene con agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

• Si cuenta con piscina, se recomienda tratarla con cloro para evitar que se convierta en un criadero de mosquitos.

Dejanos tu comentario