“Dar una versión oficial en este momento es un poco pretencioso. El procedimiento está en plena ejecución. Todas son presunciones”, señaló a El Trece, la comisario María Elena Andrada jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

El túnel, que cuenta con ventilación e iluminación, se habría cavado en uno de los sanitarios de la planta baja. La comisario enumeró las versiones: “Hay gente que dice que es imposible que 91 personas puedan salir por ese túnel. Otros hablan de complicidad de la gente de adentro, de los agentes penitenciarios. También, sobre que posiblemente las celdas ya no contaban con los candados de seguridad respectivos. Además, de que la fuga pudo haberse iniciado días atrás y que tipo hormigas iban saliendo por grupos. El circuito cerrado nos va a revelar muchas cosas".

“Hacer la vista gorda”

La comisario Andrada informó que la ministra de Justicia se estaría dirigiendo a la zona. Aseguró que la misma Cecilia Pérez mencionó que hace unas dos semanas las rondas nocturnas de vigilancia ya no se venían haciendo, por lo que no se desmiente la posible complicidad interna. Además, declaró que la cantidad de personal asignado a la seguridad siempre es insuficiente y menor de la cantidad recomendada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que tener en cuenta también que hay demasiado dinero en juego, lastimosamente. Aclaro, no es justificativo para dejar de cumplir con el deber, pero la plata hace bailar al mono y a cualquiera puede hacer tambalear”, reconoció.

Hace ocho días, seis miembros del PCC, del grupo Minotauro habían solicitado prisión domiciliaria. Con una resolución de la Corte Suprema de Justicia fue denegado ese pedido. “Inclusive hay gente relativamente importante detrás de todo esto. En este momento, todo son conjeturas. Sólo el tiempo nos va a dar la versión oficial de qué pudo haber ocurrido”.

Citando a la ministra, la responsable de RRPP de la Policía, comentó que se manejaba información de que estaba circulando una suerte de recompensa de US$ 80.000, “no para hacer nada, sino para dejar de hacer. Hacer la vista gorda”. Esto se habría comunicado al Ministerio Público que estaba en alerta.

“Se dieron varias cosas juntas que hizo que Inteligencia también levante las antenas”.

Sobre posibles cambios en la Policía del departamento de Amambay, Andrada reiteró que estos son “normales”. “Generalmente a inicios de año se suele hacer una reingeniería, una reestructuración, una rotación de personal. En este momento, a nivel institucional no hay nada al respecto, teniendo en cuenta que la seguridad del penal no está a cargo de la Policía Nacional. Estamos para capturar a los miembros y derivar al penal y no para la custodia”.



Dejanos tu comentario