“La situación general en Paraguay, sobre todo en el departamento central y en capital es preocupante por la epidemia de dengue”, declara el ex ministro de Salud, doctor Carlos Morínigo, en El Trece.

El médico afirma que no se avista mejoría, porque las condiciones climáticas no lo permiten. La serie de lluvias que se pronostican que favorecen la acumulación de agua y la multiplicación de criaderos.

Los hospitales están abarrotados sobre todo los especializados como el Instituto de Medicina Tropical (IMT), donde el personal no da abasto. Se piensa que los alcances de la epidemia podrían superar a lo vivido en 2013.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La gente debe limpiar sus casas. Hay que salir un poco de las islas de nuestros hogares, golpear la puerta de nuestros vecinos y trabajar en comunidad. Ayer se dio la noticia de la muerte de una hermosa joven, con un futuro brillante seguramente, y hay sospechas de que fue por dengue ”, dice Morínigo.

“Caja de Pandora”

El dengue -según el profesional- es una “Caja de Pandora” porque puede pasar asintomáticamente o puede en cinco días llevar a la muerte.

“Cuando por estadísticas se determina que hay epidemia ya no se le pide estudios. Vos médico lo recibís en la urgencia, le preguntás sus datos, le hacés la diagnosis y le preguntás de dónde viene porque manejás el boletín epidemiológico de las zonas afectadas”, indica.

La incubación desde que pica el mosquito hasta que aparecen los síntomas puede durar hasta 10 días. Tener fiebre y dolores de cuerpo es un caso probable de dengue, que tiene tres fases: la febril, la crítica y la de recuperación. La primera fase que puede durar entre 2 y 7 días se caracteriza por fiebre, dolores detrás de los ojos, musculares y articulares. Puede aparecer ronchas, dolor de estómago, de garganta y vómitos.

“Cuando la fiebre pasa y da lugar a la fase crítica hay que tener cuidado. Los líquidos del cuerpo van saliendo de las arterias y empieza a haber líquido en la cavidad abdominal. El paciente viene dolor abdominal intenso, deshidratación y vómitos. Ése es dengue con signos de alarma. Puede venir con sangrado, porque se cepilla los dientes y le sangra, porque bajaron las plaquetas se lo lleva a internación. Es a ese tipo de pacientes a los que se les hace el test del dengue porque se debe certificar que sea dengue con signos de alarma y debe recibir medicación intravenosa. Se controla su hemograma”, enfatiza.


Dejanos tu comentario