Desde la organización juvenil “Ribera Limpia” realizan un llamado de urgencia a la ciudadanía y autoridades para eliminar las toneladas de basura que quedaron descubiertas en las orillas del río Paraguay tras la bajante.

Marcos González, fotógrafo paisajista y activista ambiental, explicó esta tarde a la 800 AM que se encuentran organizando y coordinando trabajos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el fin de aprovechar la bajante del río y limpiar los residuos de todo tipo que contaminan el cauce hídrico.

Mencionó que si bien ellos realizan trabajos de recolección de basura con algunos voluntarios, será imposible conseguir un resultado de real impacto sin la ayuda de las autoridades y de la ciudadanía en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una tarea maratónica. Años de postergación y desidia por parte del Estado. Ahora con la gran bajante quedó al desnudo y nos queda en frente un trabajo gigantesco. Solo con las entidades vamos a poder luchar contra el daño ambiental”, acotó.

González aseveró que con este llamado buscan generar conciencia y trajo a colación un proyecto que realizó hace 20 años atrás, el cual se basaba en rescatar la ribera en la ciudad de San Antonio, que ya para ese momento se encontraba infestada de basura.

“Hicimos en esa época el lanzamiento del proyecto pero en ese entonces no era prioridad para el Gobierno el resguardo de los recursos hídricos. El tema ambiental no era una problemática”, lamentó.

En cuanto a las actividades que podrían realizar las entidades, el ambientalista expuso que el MOPC en conjunto con las municipalidades puede proveer de tractores y retroexcavadoras para realizar el levantamiento de toneladas de basuras instalada en la ribera.

“Estamos agendando actividades con urgencia, aprovechando el descenso del nivel del agua, para acelerar los trabajos y empezar a hacer el cambio. Debemos darnos cuenta del daño que se hace al río y mantener los paisajes”, concluyó.

Dejanos tu comentario