El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), pide a las municipalidades a recolectar los residuos sólidos, que se encuentran a la vista a raíz de la bajante registrada del río Paraguay. Desechos sólidos, llantas y plásticos que fueron arrojados se encuentran en las riberas de los cauces a cielo abierto en distintas zonas.

Las principales ciudades afectadas son San Antonio, Areguá, San Bernardino y Asunción, en el Departamento Central. La institución recuerda a las comunas que se encuentra vigente la Ley 3956/09 Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Paraguay, que expresa: “Es responsabilidad del municipio la disposición final de los residuos sólidos generados”.

Concejal admite falta de recolección

El concejal de Asunción, Álvaro Grau, señaló que se deben tomar acciones tras la gran cantidad de basura que se observa en las riberas y de manera sorprendente justificó que los pobladores arrojan residuos a cauces debido a que hay zonas donde no existe la recolección de basura por parte del municipio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La contaminación es porque hay barrios donde no hay recolección de basura y que lo único que le queda es tirar al arroyos. Hay empresas que tiran. Si dejamos de ensuciar eso se va a ir limpiando porque los cauces se regeneran. Podemos hacer muchas limpiezas, pero lo más importante es lograr de que no sigamos ensuciando”, expresó Grau, en contacto con 1000 AM.

En consecuencia, el MADES aguarda la cooperación ambiental, enmarcada dentro de sus funciones y tomen las medidas respectivas para realizar una limpieza general de los cauces hídricos. Solicitan aplicar medidas urgentes para evitar una epidemia de dengue, ya que de esta manera se disminuye la infestación larvaria.

El MADES igualmente recuerda que se encuentra monitoreando la situación de los ríos, arroyos del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz