Hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio y es fundamental saber que lo más importante es la contención.

Si bien el suicidio es una realidad de la que poco se habla, desde el Ministerio de Salud recuerdan que debemos entender que la prevención del suicidio requiere una intervención integral de varios sectores de la sociedad, el de la salud con el acompañamiento profesional, con la participación de otros, como la parte educativa, en el ambiente laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

Mencionaron que el suicidio, es un tema que aún no se aborda de forma correcta debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la Lic. Franca Lacarruba, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología, dijo en comunicación con radio La Unión que hay unas cifras promedio, de 1 suicidio al día en nuestro país pero este año ha aumentado de manera preocupante. “Las cifras se están duplicando, con una cadena de gente joven que toma este tipo de decisiones. Hace poco tuvimos el caso de una universitaria, lo que nos muestra que también en el sector terciario se dan estos casos”, agregó.

La profesional destacó además la importancia de los medios de comunicación ya que juegan un papel importante en la prevención. “Muchas veces también depende de las publicaciones que los medios hagan de estos casos”, refirió.

La presidenta de la sociedad paraguaya de psicología, manifestó que hay muchos factores que se deben tomar en cuenta en las personas que tienen estas tendencias. “Principalmente el cambio de conducta, cierto tipo de reacciones, y el tema es poder darle ayuda en el momento adecuado”, sostuvo.

Lacarruba explicó también que las personas que quieren acabar con su vida, en algún momento manifiestan ese deseo de no vivir y puntualizó en que lo más importante es la contención.

Salud mental a nivel país

La cartera sanitaria cita que el territorio nacional se encuentra cubierto casi en un 100 % por profesionales de salud mental distribuidos en 16 departamentos y en distintas localidades.

En Concepción se cuenta con psicólogas y psiquiatras, en San Pedro existen profesionales en Santani, en el Hospital Regional y en el hospital de Santa Rosa. También en Cordillera, en los servicios de Altos y Caacupé hay servicio de salud mental, en Villarrica para el departamento de Guairá. En tanto que en la Región Sanitaria – Caaguazú - hay disponibilidad de profesionales en el Hospital Distrital de Caaguazú y Coronel Oviedo.

En el Hospital Regional de Caazapá tienen profesional en salud mental, de igual manera para la localidad de Gral. Morínigo existe una unidad móvil que acerca los servicios una vez al mes.

Asimismo en Itapúa, en la ciudad de Encarnación, María Auxiliadora y Fram hay servicios habilitados con personal de salud mental. En Misiones, en San Juan, San Ignacio y en Santa María. Por su parte en Yaguaron, Ybycui y Quyqyo en Paraguarí, en Minga Guazú, en Ciudad del Este y Pdte. Franco para el departamento de Alto Paraná.

En Ñeembucu, hay servicios disponibles en Pilar, así como en Canindeyú en las localidades de Salto del Guairá y Katuete.

En el departamento de Amambay, ciudad de Pedro Juan Caballero además de la asistencia profesional se cuentan con seis camas de internación. En Alto Paraguay, hay personal destinado al servicio de atención al adolescente.

Leer también

Señales para prevenir el suicidio

Dejanos tu comentario