La Dirección de Policía de Alto Paraná informa sobre la fuga de un reo de la Jefatura de Seguridad y posterior recaptura luego de una persecución por parte de uniformados que se precipitaron en su búsqueda, esta tarde alrededor de las 14:00.
Se trata de Carlos Henrique Bessa, de 42 años, detenido por falsificación de tarjeta de crédito y débito. Ocurrió cuando iba ser sacado del calabozo, momento en que forcejeó con los policías y escapó del lugar. El hombre se refugió en cercanías del Colegio Gimnasio del Saber, donde agentes policiales ingresaron armados para finalmente aprehender al ciudadano de origen brasileño.
Una vez controlada la situación el mismo fue derivado al Hospital Regional para realizar una inspección médica. “Nosotros escuchamos algunos disparos, pero este supuesto clonador de tarjetas escapó de la jefatura de seguridad, no del penal", expresó el Dr. Gilberto Fariña, abogado y jefe de seguridad de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en contacto con la 800 AM.
Dejanos tu comentario
Condenan a integrantes del PCC por caso derivado del asesinato en Ja´umína Fest
Un tribunal de sentencia condenó a 12 años de cárcel a Alcides De Jesús Villasboa Peralta, a 8 años de pena privativa de libertad a Milcíades Pedra Gómez, y a 4 años de cárcel a Elio Balvino Ovelar Espinoza, quienes fueron juzgados por hechos relacionados al narcotráfico en la investigación abierta como derivación del caso Ja’umína Fest.
El colegiado de sentencia que condenó a los tres acusados estuvo integrado por Pablino Barreto, Inés Galarza y Juan Dávalos, quienes mencionaron que se logró demostrar la responsabilidad de cada uno de los procesados en el presente caso, por eso la pena justa es la mencionada más arriba.
La presente causa se dio inicio luego del asesinato de Marcos Ignacio Rojas Mora y la influencer Cristina «Vita» Aranda, esposa del jugador Iván Torres, ocurrido el 30 de enero de 2022, en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.
El representante del Ministerio Público Juan Carlos Sandoval durante la exposición de los alegatos finales solicitó al tribunal de sentencia la pena de 12 años para Peralta Villasboa, alias Ropero; 10 años para Gómez, alias Oso Riquillo, y 13 años para Balbino Ovelar, alias Titán. Todos fueron acusados por comercialización de sustancias estupefacientes, y asociación criminal.
Por su parte, la defensa de los condenados estudiará si corresponde apelar el fallo judicial y si apelan será un tribunal de alzada el que tendrá que analizar si corresponde confirmar la sentencia condenatoria o disponer que se realice un nuevo juicio oral y público.
Podes leer: Decretan prisión de “La Maldad”, mano derecha de Sebastián Marset
Dejanos tu comentario
Un menor de 17 años murió en medio de un enfrentamiento entre pandilleros
Un menor de 17 años falleció este sábado en medio de un enfrentamiento entre integrantes del Clan Rotela y el Primer Comando de la Capital (PCC). Los miembros de ambos grupos criminales se tomaron a tiros en plena vía pública en Villa Bonita, de la ciudad de Villa Elisa.
La hermana del fallecido, cuya identidad no se reveló, afirmó que otro hermano ya había sido asesinado en similares circunstancias.
“Mi hermano fue asesinado en un doble sicariato que fue en Puerto Pabla y se quedó impune porque esos trabajan con ellos. Y ahora pasó lo de la moto, mi hermano sale ahí y le dispararon dos tiros”, relató la joven a C9N.
Sé quejó de que tras el suceso pasaron varios vehículos, pero ninguno quiso parar para auxiliar al herido. “Queremos justicia para mi hermano y que esto no quede impune. Vamos a mostrar todos los videos”, manifestó.
Recordó que el asesinato de su otro hermano se produjo hace ocho meses y ahora otro integrante de su familia nuevamente es víctima de sicariato.
Te puede interesar: Falsa niñera robó joyas a una familia en Fernando de la Mora
“Los del Clan Rotela, del Oeste mataron a mi hermano. Esos son, nosotros los reconocemos: Rubén Lambi y Lucas Genes”, aseveró.
La mujer dijo que “siempre matan a inocentes y vienen a gatillar. Y los de la 17 no hacen nada porque ellos pagan todo”, acusó.
En cuanto a las circunstancias del crimen, la joven manifestó que su hermano estaba en la casa y, cuando salió a la calle, le dispararon directo al corazón.
“Ellos siempre vienen a desafiar a mi hermano. Cuando mi otro hermano falleció, ellos en 8 días ya vinieron a hacer disparos. Y ya no da más gusto, legalmente porque dos hermanos ya estoy perdiendo. Y los de la 17 no hacen nada”, subrayó.
La víctima fatal fue identificada como Jorge Ariel González Pereira, quien sería integrante del PCC y contaba con antecedentes por robo agravado y asociación criminal, según la Policía.
A su vez, el comisario Gustavo Escobar dio detalles de la intervención policial. “Hoy a las 17:00 horas recibimos el reporte del sistema 911 de la Policía Nacional sobre disparos de arma de fuego en la calle Ypacaraí, a dos cuadras de Defensores del Chaco. El cuerpo fue auxiliado por familiares; es un menor de 17 años que, al llegar al hospital, nos comunicaron que ya falleció. Estamos en pleno procedimiento”, indicó.
Leé también: Mujer exige justicia por accidente de su hermano internado en el Hospital de Trauma
Dejanos tu comentario
El PCC no opera desde afuera: su amenaza avanza desde adentro en Paraguay
Paraguay se convirtió en el país con mayor número de miembros del Primer Comando da Capital (PCC) fuera de Brasil. El dato, revelado en un mapeo del Ministerio Público de São Paulo y divulgado de manera exclusiva por GloboNews y G1, exhibe con crudeza una realidad que lleva años en gestación: el territorio paraguayo se transformó en una pieza clave para la expansión internacional del grupo criminal más poderoso de América del Sur.
Según el reporte, 699 miembros del PCC operan en Paraguay, de los cuales 341 están en prisión y 358 en libertad.
Esta cifra representa más de un tercio de todos los integrantes de la facción criminal brasileña que se encuentran fuera del país de origen. En total, incluyendo Brasil, el PCC tiene alrededor de 40 mil miembros .
Lea también: Operativo Dominatus: golpe contra el crimen organizado en la Chacarita
¿Por qué Paraguay?
Paraguay comparte una frontera extensa y porosa con Brasil, posee una infraestructura penitenciaria con debilidades estructurales y se encuentra en un corredor logístico estratégico para el narcotráfico hacia otros países del Cono Sur y hacia Europa.
Estos elementos, sumados a la alta permeabilidad del sistema carcelario, facilitaron que el PCC no solo se instale, sino que también crezca, reclute y consolide su influencia en territorio nacional.
El caso más crudo ocurrió en 2019, cuando una rebelión en la cárcel de San Pedro —liderada por miembros del PCC— dejó diez muertos y una docena de heridos. Fue apenas un síntoma de una enfermedad más profunda: el control territorial dentro de las prisiones, que es donde la facción encuentra su mayor fuerza organizativa.
“No conozco ninguna organización criminal en el mundo que sea más eficiente en términos de control penitenciario que el PCC. En Paraguay sofocaron facciones locales y bautizaron ciudadanos paraguayos para integrar su estructura”, explicó el fiscal brasileño Lincoln Gakiya.
Más allá de las rejas
Lo que preocupa a investigadores de Brasil, Europa y Paraguay es que la facción ya no solo usa el país como pasaje o punto logístico, sino como base de residencia, influencia y expansión.
La operación no es solo criminal, es transnacional y económica. Incluye tráfico de armas, drogas, lavado de dinero, sobornos y control en puertos, zonas rurales y terminales estratégicas.
El caso de Portugal y la mafia italiana muestra cómo el PCC aprendió a moverse en escenarios globales. El informe habla incluso de vínculos en Japón, Líbano y Serbia, con estructuras que replican el modelo de reclutamiento y control carcelario iniciado en Paraguay.
Podés leer: Familiares de paraguaya asesinada en EE. UU. gestionan la repatriación de los restos
¿Y ahora qué?
El informe del Ministerio Público paulista fue compartido con embajadas y consulados, y busca fortalecer la cooperación internacional. Para Paraguay, esto implica revisar sus sistemas penitenciarios, reforzar controles fronterizos y reconstruir sus mecanismos de inteligencia.
Pero la clave es otra: entender que la presencia del PCC no es una amenaza externa, sino una infiltración interna en marcha.
Dejanos tu comentario
Joven tomó de rehén a dos estudiantes de medicina en Ciudad del Este
Un joven, que se hizo pasar por estudiante de medicina y vivía en un departamento con otros jóvenes, decidió este sábado tomar de rehén a dos de sus compañeras de casa y solicitar la suma de 50.000 reales para liberarlas. El hecho se dio en un complejo de departamentos ubicado en el km 8 en Ciudad del Este.
La Policía primeramente fue alertada por un caso de violencia doméstica, pero una vez en el sitio se percataron de la magnitud del hecho, ya que dos jóvenes de nacionalidad brasileña estaban maniatadas y eran amenazadas de muerte por un joven también de nacionalidad brasileña.
El joven, identificado como como Iván Junior Marques, se comunicó con los familiares de ambas mujeres y les solicitó a los padres de las mismas que le enviaran la suma de 50.000 reales para que las dejara libres y no les hiciera nada. Los efectivos policiales intervinieron en la vivienda e iniciaron las negociaciones con Marques, las cuales duraron aproximadamente dos horas.
Podés leer: Jóvenes intentaron disparar contra agentes del grupo Lince en Luque
“El joven nos mencionó que esto sería parte de un bautismo de iniciación para el grupo criminal brasileño PCC (Primer Comando Capital), del cual él formará parte. Durante la negociación permaneció amenazando de que haría daño a las jóvenes o a él si hacíamos algo, por lo que fuimos sumamente cautelosos con nuestro avance hasta que logramos reducirlo”, explicó el director de Policía del Alto Paraná, Feliciano Martínez, en conversación con el canal C9N.
Precisó que el joven habría estado en contacto a través de videollamadas con las madres de las jóvenes, a quienes mostró lo que le estaba haciendo a las mujeres. Así también habría grabado todo su actuar en un celular que tenía consigo, aparentemente como prueba para el grupo criminal.
Hasta el momento se maneja que ambas familias habrían logrado transferir aproximadamente 12.000 reales en medio de la desesperación, pero los investigadores continúan trabajando para saber a qué cuenta fue enviado el dinero y si terceras personas estarían involucradas.