El Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj Py) se pronunció sobre la postura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de la no utilización del material denominado “Guía para docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad – Educación Permanente”. La organización responsabiliza a la cartera educativa de incurrir en una falsedad e insta a cuestionarse sobre estereotipos establecidos de masculinidad y femineidad.

“El Ministerio de Educación y Ciencia incurre en una falsedad al afirmar que la guía propone conceptos y actividades para trabajar el tema de la sexualidad en el aula, desde el nivel inicial y que la temática del material no respeta el ciclo evolutivo de los menores”, reza parte del comunicado de Serpaj.

La organización considera que la guía es un material dirigido a docentes de la modalidad de Educación Permanente, para mayores de 15 años y no un material distribuido de forma directa a los estudiantes en las aulas, si no que solo propone conceptos y enfoques que podrían incorporar los educadores.

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En el comunicado refiere Serpaj que es prioritario cuestionarse los estereotipos establecidos de masculinidad y femineidad, que asocian lo masculino al ejercicio de la violencia y el abuso y lo femenino a la sumisión y el miedo, siendo un país donde se han registrado en el 2018 unas 26 denuncias de abuso sexual dentro del ámbito escolar, y en el 2017 unos 1.267 casos de abuso sexual infantil.

“Es improcedente”

“Tal disposición de no utilización del material es improcedente. Es un material orientativo, de libre consulta, dirigido a docentes. También nos preocupa que la resolución obligue a la utilización de recursos públicos para el monitoreo constante de la no utilización de esta guía a través de las supervisiones educativas de todo el país”, añade el escrito.

El MEC dispuso la no utilización del material denominado “Guía para docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad – Educación Permanente” en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país. Como uno de los motivos alegaron que plantea y promueve la autonomía de decisión de los menores en el desarrollo de contenidos de educación sexual.

“La educación integral en sexualidad (EIS) tiene un papel central en la preparación de los jóvenes para una vida segura, productiva y plena en un mundo donde el VIH y el sida, las infecciones de transmisión sexual (ITS), los embarazos no planificados, la violencia de género y la desigualdad de género todavía representan un grave riesgo para su bienestar”. Esta cita textual es la presentación del material “Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad”, elaborado por UNESCO, ONU Mujeres, ONUSIDA, OMS, UNFPA, UNICEF, que está disponible en línea.

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