La cartera educativa dispone la no utilización del material denominado “Guía para docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad – Educación Permanente” en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país.

Mediante la resolución 1761, fechada el 6 de marzo, el Ministerio de Educación y Ciencias refiere que el material denominado “Guía para Docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad – Educación Permanente” ha sido analizado por la Dirección General de Desarrollo Educativo, dependiente del Viceministerio de Educación Básica del MEC y como resultado de diversas consultas provenientes de la sociedad, referentes a su vigencia y aplicación en el Sistema Educativo Nacional.

El documento señala que la guía está destinada a docentes, en la misma propone conceptos y actividades para trabajar el tema de la sexualidad en el aula, desde el nivel inicial hasta la educación para adultos, entendiéndose que el material brinda herramientas al docente de todos los niveles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se aclara que los temas desarrollados, no son posibles de tratar en todos los niveles educativos, por el hecho de que esta temática deberá ser abordada con los educandos respetando las capacidades del ciclo evolutivo de los menores. En la explicación de los conceptos utilizados para trabajar la temática de la educación sexual, evocan cierta orientación donde prevalece la construcción de la identificación sexual libertinamente y de cierta forma contraría al sexo en sí de las personas. Insiste en la idea de perspectiva de género, dando énfasis en que los roles de hombres y mujeres pueden y deben construirse según cada quien, dejando subvalorados los conceptos de feminidad y masculinidad”, menciona parte del documento.

La resolución además expresa que dicha guía plantea y promueve la autonomía de decisión de los menores en el desarrollo de contenidos de educación sexual. “Al respecto, es vital recordar que la educación de los menores de edad sean niños o adolescentes que se encuentran bajo tutela de los padres es responsabilidad de los mismos, un postulado constitucional es el respeto a la familia y su participación en la educación de sus hijos y como tal, el enfoque de derechos debe entenderse como inclusivo de las familias en la formación de sus hijos y no excluirlos de la propuesta educativa, respetando el marco legal vigente”, refiere.

De esta manera, la resolución 1761 del MEC dispone la no utilización del material denominado “Guía para docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad – Educación Permanente” en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país.

Monitoreo

En otra parte del material, menciona que además de “disponer la no utilización del material”, encarga a la Dirección General de Desarrollo Educativo, dependiente del Viceministerio de Educación Básica de dicha Secretaría de Estado, conjuntamente con la Dirección General de Gestión Educativa Departamental, el monitoreo constante de lo dispuesto en la presente resolución, por medio de las Supervisiones Educativas de todo el país.

Dejanos tu comentario