Profesionales de las ciencias veterinarias presentaron una serie de inquietudes al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como ente rector del sector. Entre otros reclamos, los veterinarios exigen que disminuya la carga arancelaria del registro anual para ejercer la profesión.

Con el fin de estudiar los reclamos, el MAG convocó para este viernes 29 de junio a una asamblea nacional con los veterinarios a nivel país.

En la mañana de este martes, Luis Gneiting, titular del MAG, manifestó que los profesionales veterinarios solicitan que de G. 314 mil que se abona para tener el registro anual, se baje a G. 80 mil, así como se da en otras profesiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, expresó que existe un trabajo hecho por los veterinarios el cual se basa en la presentación de un proyecto de modificación de la Ley que reglamenta la profesión, la cual data de 1964.

De 4 a 1 jornal

Por su parte, Julio Román, de la Asociación de Veterinarios (Asovet), afirmó que en el 2015 detectaron un incremento importante en el costo del arancel, dado a través de un decreto presidencial.

“Hicimos un estudio de cuánto abonaban otras profesiones y notamos una gran diferencia, por lo que emitimos comunicados pidiendo que se reduzca el costo. Ahora tuvimos una muy buena recepción del ministro. Proponemos bajar de cuatro jornales mínimos anuales a un jornal mínimo anual”, aseveró a través de la 970 AM.

En ese sentido, destacó que con esta medida buscan facilitar el pago de muchos colegas que no están al día y que tampoco pueden abonar el arancel. Indicó que según el registro en cuestión del 2016, se tienen 4.044 veterinarios registrados, de los cuales solo 1.631 están al día.

Dejanos tu comentario