La titular del Viceministerio de Educación, María del Cármen Giménez, se refirió acerca del tema de las falsas informaciones de enseñanza de género dentro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
"Busca confundir y no informar", acotó la Viceminstra.
La funcionaria de la cartera educativa consideró una acción "mal intencionada" la divulgación de la citada información. Seguidamente, comentó que en el Paraguay no se trabaja en esas lineas, se vive dentro de una sociedad muy tradicional y aseguró que eso seguirá así.
Dijo -además- que aquí en el país rige la familia tradicional conformada por "mama, papa, e hijo".
"Creemos y vamos a educar dentro de los valores", manifestó.
No obstante pidió aprender a no discriminar y aceptar a todos. Además, dijo a docentes y padres que no podrán echar a estudiantes "diferentes" y que la acción es y será orientar al niño.
Añadió que la acción de echarle de una institución es una gran dificultad en la gestión educativa actual.
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Intercambio con instituto colombiano apunta a mejorar la educación superior
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, confirmó que se está contactando con las autoridades del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país.
“Nosotros llevamos ya unos dos meses de intercambio con el ICFES viendo los instrumentos que ellos tienen. Tienen dos que yo creo pueden ser aplicables a nuestra realidad, uno de ellos es el examen que se llama Saber Pro que es muy interesante porque la realizan de manera obligatoria a todos los universitarios de cualquier carrera cuando están en el 75 % de la carrera”, señaló a Unicanal.
Explicó que dicha prueba tiene un capítulo de competencias trasversales vinculadas a la lectoescritura, comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático, ciudadanía, etcétera. Además, tiene otra batería de preguntas específicas de la carrera, conforme expresó.
“Si hablamos, por ejemplo, de medicina o de derecho, qué es lo básico que debe saber todo estudiante, cuáles son esas 50 preguntas que debe contestar y que puede reflejar de que efectivamente este estudiante próximo a graduarse tiene por una parte las competencias transversales y por otra parte las específicas también”, manifestó.
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Mora afirmó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se está intercambiando datos que permitirán mejorar la calidad de la educación superior en Paraguay. “Lo que estamos haciendo es intercambiar toda esa información para entender cómo funciona este mecanismo en Colombia”, dijo.
Incluso las autoridades del IFCES que se encuentran de visita en nuestro país hicieron una presentación del proyecto en sesión de Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y explicaron el funcionamiento del modelo educativo colombiano en el nivel universitario. “Si vemos que se adecua a nuestras necesidades podemos efectivamente traerla y dentro de eso hacer que Medicina sea el primer plan piloto”, finalizó.
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Peña reafirma compromiso total con la educación
El presidente de la República, Santiago Peña, estuvo en la escuela Ignacio A. Pane, donde compartió la lectura del cuento denominado “Asamblea en la carpintería” con los alumnos de la educación primaria.
El encuentro entre Peña y los niños surge en conmemoración del Día Internacional del Libro que se celebra cada 23 de abril. El mandatario manifestó que su gobierno seguirá dando todo el empeño en transformar las políticas educativas para mejorar la calidad de la educación. Compartieron la jornada con el presidente el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, y la primera dama Leticia Ocampos. “Un libro es la puerta y es llave para un futuro mejor. No vamos a parar hasta que los 1.300.000 niños del Paraguay que van al sistema escolar público puedan tener un libro”, afirmó el presidente.
Asimismo, acotó: “Nosotros vamos a seguir trabajando para que cada niño del país tenga un futuro mejor. La lectura junto con las infraestructuras y el almuerzo escolar les acerca a un mejor futuro para el mañana”. En la ocasión se hizo la entrega simbólica de un lote de 24.000 libros donados por la editorial India Guapa, representada por la señora María Acela Godoy viuda de Gerreiro. El mandatario agradeció el gesto anunciando, que próximamente serán distribuidos a escuelas de todo el país para el fomento de la lectura. La donación complementará las inversiones que se encuentra realizando el MEC.
“El niño que lee es el niño que se puede imaginar un futuro y que va a luchar por ese mundo mejor. Así que estamos muy entusiasmados. Le felicito al inicio a todo el equipo del Ministerio de Educación que han fomentado la lectoescritura y estamos trabajando en eso en todo el país”, dijo.
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Mesas técnicas, oportunidad para la educación superior
Luego de varias horas de debate y conversación entre autoridades del Gobierno y los estudiantes autoconvocados se logró llegar a un acuerdo en la forma en que se realizará el abordaje del Arancel Cero y los demás programas y proyectos que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El viceministro Federico Mora señaló que esto dejó un gran aprendizaje y ahora el objetivo es poder abordar todos los puntos vinculados a la educación superior.
“Hay que convertir esto en oportunidad, nosotros como educación superior vemos esta ventana de traer a todos los actores, aprovechar el impulso de los jóvenes en generar políticas públicas, lineamientos que nos ponga a todos en la misma página y esto hay que construir. La fuerza que los jóvenes están mostrando hay que saber canalizar para que sean propulsores de este proceso”, expresó a la 1080 AM.
El viceministro de Educación Superior mencionó que el acuerdo al que se llegó con los universitarios radica en dos puntos: establecer un calendario temático que incluya a los jóvenes en las distintas mesas vinculadas a la educación terciaria como las becas investigaciones e, incluso, aquellas relacionadas a salud, primera infancia, entre otras; esto debido a que los jóvenes expresaron su deseo de ser parte de este debate.
JÓVENES QUIEREN PARTICIPAR
Asimismo, los jóvenes autoconvocados esperan poder participar de las mesas que integran el Consejo Superior Universitario (CSU) y los administrativos, dado que aspiran a tener mayor interacción con estos estamentos, puesto que una aseveración hecha por los propios estudiantes es no sentirse representados por el máximo estamento de las universidades.
“Esto tiene muchos aprendizajes, la gran conclusión es que con los jóvenes veníamos hablando de lo mismo, desde diferentes esquinas, pero de lo mismo, hubo reclamos de procesos más participativos y ahí hay un aprendizaje grande para las políticas públicas en general y para nosotros en la educación superior en particular, porque hay un grupo de jóvenes atentos y presentes que quieren ser protagonistas de todos los procesos que se den”, manifestó Mora.
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TSJE definió los primeros departamentos en los que se aplicará la pasantía electoral 2024
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzará oficialmente el lunes 22 de abril el plan 2024 de pasantía electoral. El convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra vigente hasta el 2026, año en que se prevé la realización de los comicios municipales.
El fin de la iniciativa se centra en lograr el involucramiento y la participación de los jóvenes en los procesos electorales. Serán beneficiados del plan los estudiantes de los últimos años de la Educación Media, quienes participan de charlas y capacitaciones en la sede central de la institución electoral, así como en las oficinas distritales.
De esta forma, el organismo electoral dio a conocer los primeros departamentos en que se aplicará el plan nacional. Iniciará en el departamento de Amambay, en la localidad de Pedro Juan Caballero; en el departamento de Cordillera, en las ciudades de Caacupé y Piribebuy; en el departamento de San Pedro, en la zona de San Pedro del Ykuamandyju y en el departamento de Paraguarí, en los sitios de Paraguarí y Quiindy. Posteriormente el plan será aplicado en las demás cabeceras departamentales.
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De acuerdo a las informaciones proveídas desde el TSJE, en el año 2021 aproximadamente 2.500 estudiantes participaron activamente de las elecciones municipales, mientras que en los pasados comicios generales de 30 de abril se contó con un total de 3.000 pasantes, quienes cumplieron diversas funciones, como soporte técnico, asistiendo a las personas con discapacidad durante la jornada eleccionaria, entre otros.
“La Justicia Electoral tiene el compromiso de promover la participación de los jóvenes en los procesos electorales, con el objetivo de intensificar el civismo en los estudiantes y ampliar sus conocimientos en el ámbito electoral, realizando tareas electorales como voluntarios”, refieren desde el TSJE.
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