Luego de varias horas de debate y conversa­ción entre autoridades del Gobierno y los estudiantes autoconvocados se logró lle­gar a un acuerdo en la forma en que se realizará el abordaje del Arancel Cero y los demás programas y proyectos que dependían del Fondo Nacio­nal de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El viceministro Federico Mora señaló que esto dejó un gran aprendizaje y ahora el obje­tivo es poder abordar todos los puntos vinculados a la educación superior.

“Hay que convertir esto en oportunidad, nosotros como educación superior vemos esta ventana de traer a todos los actores, aprove­char el impulso de los jóvenes en generar políticas públicas, lineamientos que nos ponga a todos en la misma página y esto hay que construir. La fuerza que los jóvenes están mostrando hay que saber canalizar para que sean pro­pulsores de este proceso”, expresó a la 1080 AM.

El viceministro de Educa­ción Superior mencionó que el acuerdo al que se llegó con los universitarios radica en dos puntos: establecer un calen­dario temático que incluya a los jóvenes en las distintas mesas vinculadas a la educa­ción terciaria como las becas investigaciones e, incluso, aquellas relacionadas a salud, primera infancia, entre otras; esto debido a que los jóvenes expresaron su deseo de ser parte de este debate.

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“Hay un grupo de jóvenes atentos y presentes que quieren ser protagonistas de todos los procesos que se den”, señaló el viceministro de Educación Superior.FOTO: CRISTÓBAL NÚÑEZ

JÓVENES QUIEREN PARTICIPAR

Asimismo, los jóvenes auto­convocados esperan poder participar de las mesas que integran el Consejo Supe­rior Universitario (CSU) y los administrativos, dado que aspiran a tener mayor inte­racción con estos estamentos, puesto que una aseveración hecha por los propios estu­diantes es no sentirse repre­sentados por el máximo esta­mento de las universidades.

“Esto tiene muchos aprendi­zajes, la gran conclusión es que con los jóvenes veníamos hablando de lo mismo, desde diferentes esquinas, pero de lo mismo, hubo reclamos de procesos más participativos y ahí hay un aprendizaje grande para las políticas públicas en general y para nosotros en la educación superior en parti­cular, porque hay un grupo de jóvenes atentos y presen­tes que quieren ser protago­nistas de todos los procesos que se den”, manifestó Mora.

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