Tras la circulación de un video donde se observa a la maestra de primaria Martina Rivarola golpeando "pedagógicamente" a un alumno para que aprendiera una lección, la agente del Ministerio Público Irene Álvarez confirmó la imputación de la funcionaria por maltrato de niños y adolescentes bajo tutela.
Martina Rivarola desempeñaba sus funciones en la escuela Cristo Rey, del novel distrito de Nueva Toledo, y según sus alumnos, existen antecedentes de sus heterodoxos métodos de enseñanza con otros estudiantes. Fue un alumno suyo quien, ya cansado de los maltratos decidió grabarla.
La agente adelantó que con la imputación también solicitará al Ministerio de Educación y Ciencia la separación de la funcionaria de su cargo, prohibiéndole además el acercarse a cualquier institución ni que ejerza la profesión en ninguna institución educativa.
Tras tomar declaración al padre del alumno maltratado, este fue atendido y actualmente se encuentra recibiendo apoyo psicológico por parte de especialistas del Ministerio Público. La agente Álvarez indicó que cuenta con los elementos suficientes para la imputación, teniendo en cuenta que el progenitor reveló que no es la primera vez que el menor de edad recibe este tipo de maltrato por parte de la mujer.
Dejanos tu comentario
Procesan a mamá que estando ebria habría tirado a su bebé al basurero
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Viviana Sánchez imputó a una joven de 24 años que, en estado de ebriedad, habría maltratado a su bebé de un mes, arrojándola desnuda a un montículo de arena de la calle y luego al basurero, en horas de la madrugada. Vecinas rescataron a la recién nacida. La imputación es por maltrato de niños o adolescentes bajo tutela y quedó a disposición del Juzgado de Garantías.
El hecho ocurrió el 5 de diciembre pasado, a las 01:00, en el interior de un inquilinato del barrio San Rafael de Presidente Franco. En esa ocasión, la imputada se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con otros dos inquilinos del lugar, ocasionando disturbios, según la propietaria del sitio, Teresa Cristaldo.
A raíz de los disturbios, la propietaria se despertó y fue a verificar qué estaba pasando, instante en que la joven tomó a su pequeña bebé, que estaba desnuda, y la arrojó a la calle sobre un montículo de arena. Posteriormente, volvió a tomar a la beba y la colocó en un basurero a la intemperie, según datos recabados por la agente y están en el escrito fiscal.
Puede interesarle: Confirman que el cuerpo hallado en Puerto Elsa es de Leidy Karina Amarilla
Dos vecinas intervinieron, sujetaron a la presunta agresora y la despojaron de dos cuchillos que tenía en la cintura. Además, rescataron a la beba para ponerla bajo resguardo. Tras la denuncia, agentes policiales acudieron al lugar y aprehendieron a la presunta implicada en maltrato de menor de edad.
Ya con intervención de la Fiscalía, la imputada fue sometida a la prueba alcotest, arrojando resultado positivo con 0,609 mg/L. Quedó privada de libertad en la comisaría de mujeres, situada en el predio de la Dirección de Policía de Alto Paraná. La Defensoría Pública otorgó la guarda provisoria de la niña de un mes de edad a la abuela materna, quien ya tiene a su cuidado a otro hijo de la imputada, de 5 años de edad, debido a constantes malos tratos y falta de cuidado.
La fiscal Viviana Sánchez solicitó la aplicación de la suspensión de la prisión preventiva y planteó el otorgamiento de medidas menos gravosas para la procesada. El nombre de la imputada se mantiene en reserva a fin de preservar la identidad de la víctima, en cumplimiento del Código de la Niñez y Adolescencia.
Puede interesarle: Ypané: hallan un feto en medio de la basura
Dejanos tu comentario
Denuncian a niñera por supuesto maltrato de un bebé de 10 meses
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una mujer denunció el supuesto maltrato físico que sufrió su hijo de 10 meses por parte de la niñera, según reportó la Subcomisaría 11.ª del Área 5 de Presidente Franco. El hecho habría ocurrido ayer 11 de abril, entre las 9:30 y 10:30, en el interior de una casa ubicada en el barrio San Sebastián.
La madre manifestó en su denuncia que en la hora indicada no se encontraba en su casa, pero cuando regresó y verificó las imágenes del circuito cerrado visualizó que, mientras su hijo se encontraba en su cuna, la niñera trataba de hacerlo dormir y le propinó dos palmadas y lo zarandeó para luego alzarlo bruscamente.
Indicó que el niño había sido sometido a una cirugía y que la niñera tenía conocimiento sobre la intervención quirúrgica, pero de igual manera lo maltrató de esa forma. El caso fue comunicado a la agente fiscal Thais García, quien marcó para esta mañana la declaración de la denunciante ante el Ministerio Público.
Puede interesarle: Extranjeros intentaron traficar lingotes de oro a Argentina desde Paraguay
También fueron convocadas las abogadas Balbina Almada, de la Consejería de la Niñez (Codeni), y Dalia Alderete, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. El niño fue inspeccionado ayer por Medicina Forense de la Fiscalía, aunque la fiscala Thais García aún no pudo leer el informe, aclaró hoy a La Nación/Nación Media, mencionando que al término de un juicio oral del que es parte tomará otras diligencias en el caso.
Consultada si pudo ver ya las imágenes del circuito cerrado de la casa, la fiscal García dijo que aún no. Informó que después de acceder al informe sobre el estado en que fue encontrado el niño, ver las imágenes y tener la declaración de la denunciante, determinará qué acción tomar sobre la trabajadora acusada de haber maltratado al niño. “No puedo tomar ninguna determinación todavía porque todavía debo tener más elementos”, dijo la fiscal García.
Puede interesarle: Detienen en Foz a un paraguayo que tenía material sobre abuso sexual de menores
Dejanos tu comentario
Fiscal liberó a niñera por falta de evidencias en caso de supuesto maltrato infantil
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El personal policial de la subcomisaría 046 del barrio San Juan de Ciudad del Este acudió a un pedido de auxilio de una madre ante un supuesto hecho de maltrato infantil a su hija de siete meses por parte de la niñera. Los uniformados procedieron a la aprehensión de la supuesta agresora, una joven de 22 años, quien fue puesta a disposición de la fiscal de turno de la Unidad Especializada en Niñez y Adolescencia, Julia González.
La denunciante, cuyo nombre tiene la sigla C.B.P., de 26 años, llamó al Sistema de Emergencias 911 porque al llegar de la facultad, cerca de las 18:00, encontró a su niña llorando desconsoladamente en brazos de la niñera y, según el reporte policial, como consecuencia de un aparente maltrato. El caso reportado ocurrió en una vivienda ubicada en el Km 8 Acaray sobre la avenida República de Colombia, del barrio Jardín del Este de esta ciudad.
La fiscal Julia González dispuso ayer la aprehensión de la citada mujer cuya identidad tiene las iniciales C.C.G.M. (22) y su derivación a la comisaría n.º 25 de mujeres a disposición de su unidad, previa inspección médica.
Tras las declaraciones pertinentes, la fiscal dispuso hoy la libertad de la joven porque “no tengo elementos ni evidencias, hasta ahora, para mantenerla privada de libertad”, según expresó la agente fiscal a La Nación/Nación Media. Informó que la madre no declaró que haya visto a la niñera en algún tipo de maltrato, pero sí llorando mucho en sus brazos.
Puede interesarle: Ciudad del Este: clausuran centro de estética denunciado por supuesta mala praxis
También dijo que sus vecinos le contaron haber escuchado llorar mucho a su hija, estando en poder de su cuidadora. La agente González contó que la supuesta víctima no tiene rastros de alguna lesión en el cuerpo, según la inspección médica que le fue realizada.
Julia González indicó que la trabajadora social realizará su trabajo de verificación de las condiciones en que vivía y era cuidada la niña, además de otras diligencias para corroborar si hubo o no algún tipo de maltrato infantil, pero por ahora no tiene todavía elementos para procesar a la niñera.
La denunciante es una estudiante brasileña de medicina en Ciudad del Este que vive con su hija pequeña en un departamento. La niña es reconocida por su padre, quien no vive en el mismo lugar de madre e hija, según aclaración de la agente fiscal, al ser consultada al respecto.
Puede interesarle: Mañanero asalto a depósito y robo de camión cargado de electrónicos en el Este
Dejanos tu comentario
Denuncian supuesto maltrato a un niño de 9 años en Concepción
Pobladores de la ciudad de Concepción denunciaron un presunto caso de maltrato infantil a un niño de nueve años. El menor fue encontrado atado por un poste y aparentemente la bisabuela es la responsable porque el pequeño es “rebelde”. El hecho habría ocurrido el miércoles pasado en el barrio San Roque.
El jefe de la Comisaría Décima de Concepción, Leonardo Maidana, explicó que la denuncia fue presentada el miércoles en horas de la mañana en dicha dependencia policial. Los uniformados acudieron hasta el sitio y encontraron al menor atado por un poste. Posteriormente fue liberado por los uniformados.
Puede leer: Hay 254 personas en lista de espera para trasplante de órganos
“La denuncia fue presentada el día miércoles sobre el supuesto hecho de maltrato infantil, donde la supuesta víctima es un niño de nueve años. Personal de patrulla se constituyó hasta el lugar, encontrando a dicha criatura atada de manos por un poste en la vía pública”, manifestó el suboficial en una entrevista con el canal GEN/Nación Media.
Mencionó que los policías intervinientes liberaron al niño y el caso fue comunicado al Ministerio Público, a la Defensoría de la Niñez y a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni). No sería la primera vez que la bisabuela actúa de esta manera con el pequeño.
Lea más: Detienen a 24 hinchas del club Atlético Nacional en Luque
“Según la denuncia, es un hecho reiterativo, pero nosotros, como personal policial, es la primera vez que estamos recibiendo la denuncia y el procedimiento en sí. El menor está a cargo de la bisabuela, una señora de 79 años de edad y manifestó que ató al niño para que se quede en la casa”, agregó Maidana.
La bisabuela relató que ya no puede cuidar al niño porque tiene enfermedades de base y el menor suele escaparse de la vivienda, por lo que tomó la decisión de atarlo. El pequeño fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción para una inspección médica tras ser rescatado por los uniformados y el caso quedó a cargo del Ministerio Público.
Puede interesar: Operativo en el Abasto detiene a una veintena de adictos