Villarrica. Nino Silguero Rodas, corresponsal.
El Foro departamental del Guairá, de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas con Discapacidad se llevará a cabo este viernes 11 de agosto de 08:00 a 16:00 horas en el local de la Cooperativa Coopeduc Ltda. de Villarrica.
Nelson Prieto, de la Coordinadora Departamental de Voluntarios Gua-i de Teletón, manifestó que la organización se realiza mediante la cooperación de varias entidades que trabajan en el sector de la cultura de la inclusión tales como la Fundación Saraki y USAID.
"La intención es la de crear un documento orientador, un plan de acción en el área de salud, educación, de derechos de las personas con discapacidad en el marco de los trabajos que se está haciendo a nivel nacional y elaborar un plan de acción de nivel departamental conjuntamente con el MEC, USAID y Saraki para la creación de plan de acción" dijo.
Prieto agregó que están invitados todos los sectores que trabajan con el sector como los educadores, padres de familiares, técnicos, centro de apoyo, inclusión laboral para poder llegar al objetivo de la elaboración del plan departamental del sector.
"La invitación está abierta para toda la ciudadanía que tenga interés en cooperar con las actividades que busca la inclusión social integral de las personas con discapacidad" agregó igualmente Nelson Prieto.
Según las manifestaciones de Nelson Prieto se aguarda la presencia de más de 100 personas de todo el departamento y ya tenemos confirmación de la presencia de varios representantes de los diversos distritos del Guairá. "Una vez elaborado el plan estratégico de acción departamental queremos llevar a las autoridades como un modelo orientador para llevar adelante con el acompañamiento de todas las organizaciones que trabajan en el sector de la cultura de la inclusión" resalto.
La actividad del viernes en horario de la mañana será fundamentalmente con los educadores en tanto en horas de la tarde con todos los impulsores del plan nacional para concluir la elaboración del documento para el Guairá.
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Villarrica, la capital de Guairá y de la cultura: ¡Un destino que no se debe postergar!
Villarrica del Espíritu Santo es considerada una de las ciudades más importantes del país por su rica historia, su estilo y su cultura arquitectónica, sus costumbres que perduran, así también sus numerosas casonas coloniales.
Se encuentra a 152 kilómetros de Asunción y es un destino turístico que todo paraguayo extranjero debe alistar. Así lo expresó a La Nación/Nación Media, Nadia Barreto, titular de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villarrica.
La misma contó que durante el año tienen diversas actividades que mueven a la economía local, donde se benefician desde el micro emprendedor hasta las cadenas de hoteles más importantes de la localidad, pero que los eventos principales se encuentran en mayo por el mes patrio y por el aniversario de la ciudad, además de octubre por el Día de la Raza. La temporada alta en verano se da entre enero y febrero por el tradicional carnaval guaireño.
“La inyección económica aquí dentro de la ciudad de Villarrica es amplia y extensa, porque nos beneficiamos todos, desde el pequeño emprendedor hasta los grandes empresarios, entonces la inyección económica es amplia por los eventos culturales que tenemos dentro de nuestra ciudad”, precisó Barreto a LN.
Otra de las festividades típicas de Villarrica es la fiesta patronal en honor al Espíritu Santo, en la que realizan una procesión religiosa en las principales calles de esta ciudad y un atractivo show de fuegos artificiales. En la Catedral de la ciudad, se lleva a cabo el tradicional novenario, que cuenta con la masiva participación de los feligreses.
Además festejan la comilona de Pentecostés, con la misa central para culminar con la tradicional procesión de la imagen del Espíritu Santo. En la explanada de la Catedral organizan una degustación de platos salados y dulces.
Turismo
Entre los puntos turísticos que resaltó, se encuentran Los Jazmines de Chiquitunga en honor a la beata María Felicia de Jesús Sacramentado. Se trata de un circuito en el que se visitan varios lugares históricos referentes a la vida de María Felicia.
Igualmente, destacó el city tour donde se lleva a cabo un recorrido por el municipio, el teatro local, un museo, parques y plazas. Finalmente señaló que uno de los atractivos interesantes es el paseo de los murales, donde se puede apreciar las imágenes ilustradas de Manuel Ortíz Guerrero, Chiquitunga, entre otros retratos.
Población y geografía
Villarrica se divide en un total de 37 barrios: 23 en la zona rural y 14 en la zona urbana. Tiene una población de 76.320 habitantes aproximadamente según el censo 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 70% de su población vive en la zona urbana.
Cultura
En esta ciudad nació el primer poeta y periodista paraguayo, Natalicio De María Talavera, y otros artistas como de Manuel Ortiz Guerrero, Natalicio González, Delfín Chamorro, Ramón Indalecio Cardozo y su hijo Efraín, Leopoldo Ramos Giménez, Ramiro Domínguez y Muchas otras figuras destacadas, como Alejandro Encina Marín, Helio Vera, Luis Alfonso Resck, Caio Scavone, entre otros.
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“Nuestras Manos”: Fundación Saraki lanza la primera tienda inclusiva del Paraguay
Este martes, la Fundación Saraki lanzó su primera tienda inclusiva a nivel país donde ofrecen productos artesanales hechos con mucho amor por las manos de personas con discapacidad. La tienda fue denominada “Nuestras Manos”, donde se ofrecen trabajos únicos y las ganancias van directo a manos de los artesanos.
Según Sol Montiel, gerente general de la tienda, la idea es que el público tenga acceso a los trabajos realizados por las manos de las personas con discapacidad, que previamente fueron capacitados, o por familiares que tengan un emprendimiento. La tienda está ubicada sobre la calle doctor Hassler 6446 en la ciudad de Asunción, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 y sábados de 9:00 a 12:00.
“Trabajamos con emprendedores con discapacidad que buscan salir adelante. Hay un proceso desde que la persona llega a Nuestras Manos o la Fundación Saraki, un proceso de capacitación, porque sabemos que un producto bueno, viable, no se hace de la noche a la mañana, se capacita también en finanzas”, detalló Sol, en entrevista con la 650 AM.
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Apuntó que dentro de la fundación es muy importante la capacitación, ya sean personas con discapacidad o familiares de personas con discapacidad, que muchas veces emprenden con la intención de ayudar a sus familiares que forman parte de la fundación. “Ellos tienen totalmente gratuitos estos talleres y cursos, que además son accesibles”, refirió.
Agregó que Nuestras Manos es una tienda real, que ofrece opciones de regalos para distintas ocasiones, personales, cumpleaños o corporativos y todos son artesanales. “Los emprendedores ponen sus precios, la Fundación Saraki se asegura que sean justos. Nos manejamos en precios mayoristas y ellos cobran por sus productos”, puntualizó.
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“La inclusión financiera va más allá de una cuenta bancaria o una plataforma”
- Por Sofía Céspedes
- sofia.cespedes@nacionmedia.com
El acceso y uso de una gama de servicios financieros de calidad, con un costo accesible y bajo una regulación apropiada que garantice la protección al consumidor y promueva la educación financiera, son las dimensiones que abarcan la inclusión financiera y es lo que impulsan desde la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en Paraguay (ENIF), desde donde buscan incentivar la educación del bolsillo.
Por ley, en marzo se celebra en Paraguay la Semana Nacional de Inclusión Financiera con actividades en torno a este proceso que sigue desarrollándose en el país. Para conocer más sobre cómo se encuentra el sector, La Nación/Nación Media conversó con el economista Jorge Garicoche, quien explicó, en primer lugar, qué se debe entender por inclusión financiera. “Esto representa la posibilidad de disponer y acceder a productos financieros”, indicó.
AVANCE
Dijo que es importante partir de esa premisa porque datos de una encuesta realizada por Global Findex del Banco Mundial señalan que en Paraguay, 1 de cada 2 paraguayos mayores de 15 años tiene una cuenta bancaria, lo que resulta un gran avance en términos de “disponer”.
“El sorprendente dato podría encontrar respuesta en que cada vez más trabajadores cobran por una cuenta de nómina y, por sobre todo, en el desarrollo de aplicaciones digitales y móviles que permiten enviar y/o recibir dinero”, explicó.
Garicoche mencionó que el desafío está en acceder a más productos financieros dentro de un sistema formal. Dijo que por excelencia uno de ellos es el crédito. Según Global Findex, solo 12 % de los encuestados accede a un crédito formal, lo que revela que los paraguayos tienen acceso a créditos, pero muchos recurren a un sistema financiero subterráneo. “El mensaje aquí es que la inclusión financiera va más allá de una cuenta bancaria o una plataforma de envío y/o recepción de dinero”, acotó.
INFORMALIDAD
Por otro lado, expuso que el país viene creciendo en términos de inclusión pese a los desafíos, pero apuntó a que el crecimiento no es sostenido porque muchas empresas no forman parte del circuito formal “y eso es restrictivo para crecer más de lo que hoy hacemos”. “Un negocio puede obtener mejor retorno y espacios de inversión con créditos formales que con préstamos de ‘usureros’”, acotó.
Acerca de la región, indicó que en Brasil y Argentina el acceso a créditos formales se da en al menos un 40 %, frente a los 12 % de Paraguay, y que este dato no es menor, ya que además de las diferencias de costos (interés y comisiones) entre el sector financiero formal e informal/ilegal, este segundo también termina de algún modo asociado a esquemas delictivos.
BANCARIZACIÓN
Otro punto importante dentro de la gama de productos financieros que ofrece el sistema es la bancarización que, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en Paraguay existe un 30 % de población bancarizada, sin contar cooperativas y excluyendo a titulares de cuentas con saldo 0 o sin cambio hace un año o más.
Por su parte, Luis Molinas, intendente de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles del BCP, dijo a La Nación que para que este porcentaje siga creciendo se deben reforzar los incentivos de uso de productos financieros para consumidores y para microemprendedores, además de expandir los servicios digitales.
Respecto a cómo están trabajando para llevar más información sobre este producto financiero al interior del país, adelantó: “El BCP está trabajando en una estrategia de educación financiera que incluye la creación de material audiovisual, tanto en guaraní como en castellano, además de volver a visitar el interior del país para generar conciencia sobre los beneficios de la bancarización”.
EDUCACIÓN FINANCIERA
La educación financiera es clave cuando se trata de entender y utilizar tarjetas de crédito de manera efectiva. En muchos casos, el temor asociado con las tarjetas de crédito proviene de la falta de comprensión sobre cómo funcionan y cómo utilizarlas de manera responsable, explicó el asesor financiero, Favio Rodríguez, a LN. Resaltó que se debe promover más información sobre los productos que existen, ya que es fundamental para ayudar a las personas a tomar decisiones con información precisa.
Otro tema que señaló es que la formalización laboral es fundamental para el desarrollo económico de cualquier país, ya que contribuye a la estabilidad y al crecimiento sostenible. Para abordar el desafío de la informalidad laboral y permitir que más personas accedan a préstamos y créditos, expuso que el Gobierno puede implementar medidas como: más incentivos fiscales y financieros, es decir, que el Gobierno pueda ofrecer beneficios tributarios y financieros para empresas y trabajadores que opten por la formalización laboral. Simplificación de trámites y costos; educación y capacitación, y la promoción del empleo formal.
ROL CLAVE DE LA TECNOLOGÍA
Consultado Favio Rodríguez sobre si la evolución de la inclusión financiera en el mundo tecnológico tiene que ver con los smartphones, afirmó que sí, que juegan un papel fundamental en este proceso. “Estos dispositivos tecnológicos han democratizado el acceso a servicios financieros al permitir que las personas realicen transacciones bancarias, pagos y gestiones financieras desde la palma de su mano”, aseveró. Detalló que algunas formas en las que los teléfonos inteligentes contribuyen a la inclusión financiera es por el acceso a servicios bancarios, ya que más personas pueden verificar saldos, realizar transferencias y pagar facturas en cualquier lugar. También mencionó que los smartphones permiten el uso de tecnologías como códigos QR para realizar pagos de forma rápida y segura, lo que facilita las transacciones sin necesidad de efectivo o tarjetas físicas.
“Digitalización es positiva, pero con protección”
Abogan por leyes más técnicas contra delitos realizados dentro del ciberespacio.
Para el consultor y asesor financiero Stan Canova, la tecnología y digitalización ayudan a la formalización, en consecuencia, una mayor formalización contribuye a un crecimiento más sostenido. “Son directamente proporcionales”, manifestó a LN.
Hizo hincapié en la necesidad de proteger a los usuarios y clientes del sistema financiero, ya que existe vulnerabilidad ante los hackers y phishers. Mencionó que la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP) debe proteger a los usuarios de estos abusos.
“La digitalización es superpositiva, da formalización, da inclusión, pero su tráfico/uso necesita ser protegido. No olvidemos los riesgos del uso de la tecnología por parte de hackers/phishers. Es ahí donde la Policía Nacional y la Fiscalía deben fortalecerse en recursos técnicos con hardware y especialistas entrenados para la protección de los usuarios que van entrando de forma constante al ciberespacio comercial”, remarcó.
EL CONGRESO
Sostuvo que también el Congreso debería trabajar en leyes más técnicas contra delitos realizados dentro del ciberespacio, que hoy no existen. Por otro lado, destacó que tanto el BCP como el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y otras oenegés especializadas en inclusión financiera están dando su “cuota” para mejorar esta inclusión.
Canova agregó que la Dirección Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) debe “ingresar a la cancha” para luchar contra la informalidad de algunas empresas, especialmente en algunas microempresas que hacen trabajar a sus colaboradores “en negro” y, en consecuencia, estos no pueden acceder a un servicio financiero formal. Subrayó que la inclusión debe ser tenida en cuenta en todo el espectro de la palabra: “Cuando hablamos de inclusión debemos también pensar en personas con habilidades diferentes: mudos, sordos, no videntes. ¿Acceden a servicios financieros de forma independiente? ¿Hay una línea de servicio especial para ellos? Creo que no”.
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Maestros integradores: articuladores del desarrollo y la inclusión
Sara Valenzuela
sara.valenzuela@nacionmedia.com
Los profesores de apoyo a la inclusión, conocidos anteriormente como maestros sombra, son profesionales que se encargan de ayudar a los niños y niñas con algún tipo de dificultad psicosocial a adaptarse y desarrollarse en los entornos educativos, facilitándoles la comunicación e integración a los mismos.
Con la ayuda de estos profesionales se logra potenciar las habilidades del estudiante con necesidades educativas especiales, ya que ellos se encargan de que el alumno logre comprender y avanzar dentro del grupo con técnicas específicas y entablando con ellos una relación de acompañamiento constante.
Algunos de los casos en que se necesita de la asistencia de un maestro sombra es cuando se dan casos de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), alteraciones del lenguaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros, por lo que un maestro sombra debe ser un educador, psicopedagogo o psicólogo que comprenda sobre la amplitud de las necesidades según las condiciones específicas del niño.
“Ser maestra sombra es dar un acompañamiento muy de cerca al niño, dependiendo de cada caso, pero de nosotros depende ayudarlos a adaptarse, enseñarles en muchas ocasiones qué deben hacer y qué no, controlar muchas veces sus estados de crisis y hacerles entender cómo canalizar sus emociones. Es una labor que amerita mucho amor, paciencia y por sobre todo vocación”, indicó la profesora Jazmín Fernández en comunicación con La Nación/Nación Media.
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El maestro sombra no compite con el profesor regular dentro del aula, sino que se presenta como un soporte y ayuda para los alumnos con necesidades específicas, convirtiéndose directamente en un facilitador para el desarrollo de las actividades del niño, en especial cuando se trata de procesos educativos colectivos, donde dependiendo de la condición del alumno se les dificulta en mayor o menor medida adaptarse.
“Existen casos, por ejemplo, en los que el alumno ya tiene edad para estar en cuarto grado, pero tiene una adecuación para primer grado y con eso debemos ir trabajando, para que el alumno pueda progresar en su desarrollo. Existen casos en los que el pequeño necesita mucha más estimulación y técnicas de comprensión para que puedan avanzar, entonces, es un trabajo muy minucioso”, explicó la docente.
Funciones
Si bien entre sus principales funciones el maestro sombra tiene el acompañamiento del niño o niña desde su llegada a la institución educativa hasta su horario de salida, también debe ayudar a generar un espacio seguro para que el alumno sienta confianza y cree parámetros de autoestima, viendo y sintiéndose independiente.
El maestro sombra debe poder integrarse tanto al grupo de alumnos como al de docentes, siendo parte del desarrollo de las clases, pero sin intervenir en ellas de manera directa, permitiendo que el ambiente en el aula sea lo más normal posible tanto para el alumno que acompaña como para el resto de los estudiantes.
También debe estimular la comunicación del alumno con sus demás compañeros, de manera que pueda entablar lazos, evitando siempre interferir en sus respuestas o comunicarse en lugar del niño, a no ser que éste necesite la ayuda para ser interpretado correctamente.
“Yo trato de ponerme en un lugar que no moleste a los demás alumnos y pueda acompañar de cerca al pequeño, dependiendo de sus necesidades y capacidades, porque existen varios niveles. En el autismo, por ejemplo, en algunos casos pueden ser más o menos independientes y esto también se aplica a otras condiciones”, remarcó Fernández.
Salario
“Normalmente, las entrevistas para maestra sombra la hacen los padres del niño y a veces participan los niños, para ver la aceptación que tenemos por su parte. Por lo general, la mayoría de los colegios no cuentan con maestras sombras. Nuestro trabajo y la permanencia con un pequeño depende mucho de cómo ellos se sientan con nosotros y cómo nos acepten en su entorno más cercano, ya que estamos muchas horas con ellos”, remarcó la profesional.
La paga para estos maestros puede variar según la cantidad de turnos que realicen y si estos son solo por algunos días o durante todo el año lectivo, pero en promedio cobran entre 1.500.000 a 2.500.000 de guaraníes mensuales.
Comunidad
Las familias que estén necesitando más datos sobre las maestras de apoyo a la inclusión pueden pedirlos a la comunidad de “Profes Integradoras Py” de la red social Facebook. Se trata de una iniciativa de dos profesoras estudiantes de psicología de crear un espacio para compartir materiales, experiencias, consejos y anécdotas sobre su vocación. Actualmente, la comunidad cuenta con más de 5.000 miembros.
Datos clave
- Los maestros sombras ayudan a los niños y niñas con algún tipo de dificultad psicosocial a adaptarse y desarrollarse en los entornos educativos.
- Acompañan a los niños durante toda su jornada educativa y los ayudan a integrarse dentro de las actividades.
- Cobran en promedio entre 1.500.000 a 2.500.000 de guaraníes, dependiendo de los horarios y especificaciones del centro educativo.
- Normalmente, los que requieren de un maestro sombra son estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), alteraciones del lenguaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros.
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