A días del inicio de los XII Juegos Surame­ricanos Asunción 2022, la ansiedad se acre­cienta, especialmente en las sedes de esta histórica pri­mera gran fiesta multidepor­tiva, a realizarse en Paraguay con casi 7.000 atletas.

Una de estas sedes será Encar­nación, capital de Itapúa, que albergará varios depor­tes acuáticos, entre ellos la vela. Al respecto, Sebastián Leri, velerista e integrante de la Élite Deportiva Paraguay, señaló: “Las condiciones que tiene Encarnación son muy buenas y además permite que los Juegos se puedan disfru­tar en otra ciudad y no solo en Asunción”.

En cuanto a cómo le motiva el hecho de que estos Juegos tengan lugar en Paraguay, indicó: “Es un orgullo com­petir en casa con los mejores de Sudamérica y contar con el apoyo de la gente es valio­sísimo para todos los atletas paraguayos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su contacto con este deporte se dio por casualidad y hoy en día es su pasión. “Navego hace 6 años de forma ininterrum­pida. Me vinculé por casuali­dad, mi hermana empezó a navegar y un día la acompañé, quise probar y nunca más lo dejé. Es un deporte apasio­nante, la sensación de liber­tad que te da es increíble”.

Si bien aparentemente es un deporte tranquilo, su entrenamiento requiere de un sacrificio prácticamente sobrehumano: “Hago 1 hora de gimnasio a la mañana, al mediodía voy al agua para el entrenamiento en vela por 2 horas y media y al final de la tarde, hago nuevamente 2 horas de gimnasio”.

El atleta contó que no son fáciles los entrenamien­tos diarios, especialmente en la época invernal: “Lo más difícil es entrar al agua todos los días sin importar las condiciones climáticas, en invierno navegamos con 5° de temperatura promedio”.

PERFIL

Nombre: Sebastián

Apellidos: Leri Petersen

Fecha de nacimiento: 07/11/2002

Edad: 19 años

Lugar de nacimiento: Asun­ción, Paraguay

Nacionalidad: paraguaya

Deporte: velerismo

Estudios: 2° año licenciatura de Educación Física.

Dejanos tu comentario