Tras Roland Garros Junior, apunta a la Copa Davis, Wimbledon, los Juegos Odesur de Asunción 2022, donde quiere cosechar medallas junto a Verónica Cepede, quien está para cerrar su carrera en dicho evento ante la afición paraguaya.

Martín Vergara del Puerto se inició en el tenis a los 3 años con su padre. Comenzó a via­jar con su madre y hermana desde Ciudad del Este, hasta mudarse con ellas a Asunción para seguir creciendo en su deporte.

Con el tiempo, iba a sudame­ricanos y giras Cosat (Con­federación Sudamericana de Tenis) e ITF (International Tennis Asociation).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Representó a Paraguay en la Copa Davis y con 15 años ganó su primer partido en el Club Internacional de Tenis (CIT), en una serie ante Sri Lanka en el 2020.

Martín Vergara mirando in situ un partido de Rafael Nadal.

Jugó recientemente Roland Garros Junior en el polvo de ladrillo de París, Francia, y avanzó a segunda ronda en sin­gles y dobles con Adolfo Daniel Vallejo, su amigo de siempre.

Ahora apunta a una segunda participación en un Grand Slam en Wimbledon (Lon­dres) a finales de mes e ini­cios de julio. Admira al este­lar tenista español Rafael Nadal, representará a Para­guay en la Copa Davis entre el 22 y 25 de junio en Costa Rica, donde los rivales en el Grupo Américas III son Bahamas, Costa Rica, Gua­temala, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

Estará en los Juegos Suramericanos Odesur de Asunción 2022, entre el 1 y 15 de octu­bre, magno evento en el que le gustaría ganar medallas para el país junto a Verónica Cepede, quien se retiraría del tenis profesional en dicha ocasión.

En charla con Nación Media, “Tin” hizo un repaso a su carrera, habló de su expe­riencia, la actual idad y proyectos para el futuro, que apuntan a su incur­sión plena en el profesionalismo.

- ¿Qué rescatás de tu pri­mera participación en Roland Garros Junior 2022?

- Fue una experiencia única haber jugado el torneo más “grande” de todos. Desde chico siempre soñé con jugar ahí, también el haber com­partido con los mejores juga­dores del mundo tanto junior como profesional. También estuve en el partido de Nadal (Rafael) y Djokovic (Novak).

- ¿Pensás que en Wimble­don podrías avanzar más allá de la segunda ronda?

- Siento que ahora estoy pasando por mi mejor momento tenístico y men­talmente. Siempre hay que tener en cuenta el momento. Ir torneo a torneo, partido a partido, punto a punto. Voy a hacer lo mejor que pueda y luchar cada pelota.

- ¿Se puede soñar en grande con un título de Grand Slam alguna vez de un tenista paraguayo?

- Todo se puede soñar y yo creo que sí se puede.

Tras ganar uno de sus primeros torneos a nivel infantil.

- ¿Cuáles son tus metas para los Juegos Odesur de Asunción 2022?

- Me parece que es una buena oportunidad para poder medir mi tenis con otros jugadores de buen ranking. Y un deseo sería jugar con “Vero” (Cepede) y obtener medallas para el país, ya que ella se estaría despi­diendo de su carrera profe­sional en este torneo.

- ¿El futuro apunta a incursionar en el profesionalismo?

- A eso quiero llegar, pero tengo unos pasos antes. Ir a la universidad en Estados Uni­dos, mientras seguir jugando torneos profesionales y, luego de terminar la universidad, dedicarme de lleno al tenis profesional.

- ¿Cómo fue tu experiencia en Europa con la selección de la ITF Tennis?

- En esta primera etapa (tempo­rada de polvo de ladrillo), por­que en la gira de pasto nos vol­veremos a encontrar, tuvimos una buena relación con los coa­chs, muy profesionales y tam­bién excelentes personas. Con los jugadores hasta ahora segui­mos hablando (cada uno en sus casas) y no vemos la hora de reen­contrarnos para la gira de pasto.

- ¿Quiénes te ayudaron o impulsaron tu carrera en el tenis, un deporte caro?

- En un principio tuve muchos cambios y sacrifi­cios. Sin el apoyo de mi fami­lia no hubiese podido llegar donde estoy. También tengo apoyo de la APT (Asocia­ción Paraguaya de Tenis) y la SND (Secretaría Nacional de Deportes). Pero por sobre todo, el apoyo y confianza de mis entrenadores, que siem­pre creyeron y siguen cre­yendo en mí. En especial a Gustavo Ramírez, que a veces me reta, pero porque sabe que puedo dar más.

PERFIL

Nombres: Martín Antonio

Apellidos: Vergara del Puerto

Apodos: Mar, Tin, Tecla, Tapi, Tincho

Fecha de nacimiento: 21 de abril del 2004

Ciudad: Ciudad del Este

Peso: 76,6

Estatura: 1,83

Frase de vida: “Tienes que mantener la cabeza en alto, seguir luchando y hacer lo mejor que puedas”

Hobby: Ir al cine y salir a cenar con amigos

Comida favorita: Asado, milanesas de pollo y ñoquis con salsa cuatro quesos.

Academia: CIT

Club de fútbol: Olimpia

FAMILIA

Padre: Martín Vergara

Madre: María del Puerto

Hermana: Julieta Vergara

MASCOTAS

Perros: Katy, Loky y Tiki

Tortuga: Rayo

EQUIPO LOGÍSTICO

Entrenadores: Gustavo Ramírez, Ramón Delgado y Paulo Carvallo

Preparador físico: Reinaldo Madan

SPONSOR

TL Multimarcas

APOYO

Asociación Paraguaya de Tenis

Comité Olímpico Para­guayo

Su Familia

BECADO

Secretaría Nacional de Deportes

Superficie favorita: Polvo de ladrillo (arcilla)

Más partidos: Polvo de ladrillo (arcilla)

Brazo hábil: Zurdo

Revés: A dos manos

ÍDOLO DEL TENIS

Rafael Nadal (español)

Dejanos tu comentario