“Patético”, “falta de valentía”... Los organizadores del Abierto de Australia desencadenaron la polémica al pedir el domingo a unos aficionados que retirasen su camiseta de apoyo a la tenista china Peng Shuai, ante lo que unos militantes prometieron imprimirlas en masa.
“¿Dónde está Peng Shuai?” Ni en las pistas del Grand Slam australiano ni en las gradas, sino en pancartas y en camisetas que lucen en hashtag viralizado hace unos meses, tras la desaparición de la campeona china después de denunciar en noviembre en sus redes sociales que el ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli la obligó a tener relaciones sexuales durante mucho tiempo.
El domingo, sus aficionados fueron obligados a retirarlas bajo pretexto de que el Abierto de Australia “no autoriza la ropa, banderines o pancartas políticas”, según indicó un portavoz de la Federación Australiana de Tenis.
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La foto de la discordia, una Barbie para Camila, el divorcio de Natalie, protección para las geishas y homenaje a Paolo Roversi
La imagen manipulada de la princesa Catherine junto con sus hijos desató una avalancha de rumores y teorías de la conspiración; la reina Camila recibió de regalo una muñeca Barbie realizada a su imagen y semejanza, pero con un pequeño gran detalle que la dejó encantada; la actriz estadounidense Natalie Portman ha oficializado su divorcio del coreógrafo francés Benjamin Millepied; la ciudad japonesa de Kioto ha impuesto restricciones al acceso a ciertas calles e impuesto medidas contra los “paparazzi” que importunan a las geishas, y el homenaje de París a Paolo Roversi.
- Fuente y fotos: AFP
POLÉMICA
La tormenta empezó después de que Catherine, la esposa del heredero de la corona británica, Guillermo, admitiera que la foto oficial en la que aparecía sonriente junto a sus hijos el Día de la Madre estaba editada.
La princesa pidió disculpas y la imagen fue retirada de circulación de las principales agencias de noticias.
La ausencia de Catherine de la esfera pública en el último tiempo y la falta de información oficial sobre su paradero venían generando todo tipo de especulaciones en las redes: que su matrimonio con Guillermo estaba en problemas, que la princesa se estaba recuperando de un trastorno alimenticio, o de una cirugía estética para levantarse los glúteos. Algunos se preguntaban inclusive si estaba viva.
La “prueba de vida” llegó el domingo, cuando el Palacio de Kensington publicó la polémica fotografía, supuestamente tomada por Guillermo.
Fue la primera foto oficial desde la operación abdominal de la princesa a mediados de enero, intervención de la cual no se conocieron detalles.
Pero rápidamente los internautas, atentos al más mínimo desliz, empezaron a desmenuzar la imagen y a señalar sus inconsistencias, como el zíper desaliñado de la chaqueta de Catalina.
Tras la retirada de la imagen por parte de las principales agencias noticiosas, la princesa pidió disculpas en un comunicado, pero no explicó por qué había editado la imagen ni qué había quitado de cuadro.
La princesa Catherine se sometió a mediados de enero a una misteriosa operación abdominal, que dio lugar a una larga convalecencia e hizo crecer rumores y especulaciones.
La familia real no reveló la razón de esta operación y el Palacio de Kensington transmitió la información de que no se trata de un cáncer.
El 29 de enero se anunció que Catherine salió del hospital y “volvió a su domicilio de Windsor”, al oeste de Londres, sin precisar cuándo se produjo el discreto regreso a casa.
La princesa, que no ha sido vista en público desde Navidad, “está bien”, indicó este segundo comunicado.
REJUVENECIDA
La película Barbie no triunfó en los Óscar, pero el personaje se ganó a la reina Camila, que recibió el martes en Londres una de estas muñecas, que trataba de imitarla, en una versión joven.
“Me han sacado cincuenta años (...) Todos deberíamos tener una Barbie”, bromeó la esposa del rey Carlos III al recibir una muñeca de cabello rubio, como el suyo, y vestida exactamente como ella, en una recepción en el Palacio de Buckingham.
La reina de 75 años y la rejuvenecida muñeca, de la marca estadounidense de juguetes Mattel, llevaban un idéntico vestido azul y las mismas capa y botas de color negro.
El regalo le fue entregado al término de un acto de celebración de la Fundación WOW (Women of the World) de la que es presidenta y que trabaja por la igualdad de género.
Entre las invitadas en esta recepción, en el marco de las celebraciones de la jornada internacional de la mujer del 8 de marzo, estaban la reina belga, Mathilde, y la actriz británico-estadounidense Helen Mirren, que es la narradora del filme “Barbie”, estrenado el año pasado.
Helen Mirren, de 78 años, había obtenido el Óscar a la mejor actriz en 2007 tras encarnar a la reina Isabel II de Inglaterra en la película “The queen”.
La propia actriz recibió la semana pasada una Barbie a su imagen y semejanza, con ocasión del 8 marzo, afirmando que estaba “completamente impresionada”.
OFICIALIZACIÓN
La actriz estadounidense Natalie Portman y el coreógrafo francés Benjamin Millepied están oficialmente divorciados, informó una fuente cercana a la artista.
La ganadora del Óscar había presentado en julio su pedido de divorcio en Francia, donde la pareja tenía su residencia, y el proceso concluyó el mes pasado.
La pareja estuvo casada durante once años, y son padres de dos hijos, Aleph de 12 años, y Amalia, de siete.
Portman, de 42 años, ha mantenido su situación personal tras bambalinas a pesar de que los medios estadounidenses publicaron el año pasado detalles de una supuesta relación extramarital que habría tenido su expareja, de 46 años. Ninguno de los dos se pronunció sobre el tema en ese momento.
La pareja se conoció durante el rodaje de “El cisne negro” (2010), en la cual Portman interpreta a una bailarina que vive momentos de extremo estrés en el competitivo mundo del ballet.
Se casaron en 2012 y ella marcó la fecha con una inusual publicación en Instagram junto a él en su décimo aniversario.
Portman, quien también tiene ciudadanía israelí, acumula tres décadas de carrera. Su debut en la pantalla grande fue en “El perfecto asesino”, junto con Jean Reno, bajo la dirección de Luc Besson.
Entre sus decenas de créditos se cuentan dramas como “V de venganza”, comedias como “Zoolander”, y éxitos de taquilla como “Thor”, además de su participación en la franquicia de “La guerra de las galaxias”. En 2011 ganó el Óscar por “El cisne negro”.
MEDIDA “ANTIPAPARAZZI”
Ante las quejas de los vecinos por las hordas de turistas obsesionados en fotografiar a las geishas, Kioto, antigua capital imperial japonesa, ha restringido el acceso al famoso barrio donde se encuentran estas delicadas mujeres con kimono.
El consejo local de Gion, lamentando que algunos visitantes se comportan como “paparazzi” y creen que están “en un parque de atracciones”, anunció la semana pasada que los turistas no podrían acceder a las calles privadas del barrio a partir de abril.
Desde el regreso en masa de los turistas a Japón tras la cuarentena por la pandemia de covid-19, Kioto hace frente a un aumento de los visitantes, algunos de los cuales molestan a las geishas para fotografiarlas y enviar las imágenes inmediatamente a Instagram y otras redes sociales.
Varios testigos explican el caso de una aprendiz de geisha cuyo kimono fue desgarrado u otra que encontró colillas de cigarrillo en su vestido.
Al contrario de lo que muchos piensan, las geishas no son prostitutas, sino artistas del entretenimiento que distraen a sus clientes con bailes japoneses, actuaciones musicales y juegos. La fascinación por estas mujeres ha ido en aumento desde el estreno de la serie “Makanai, la cocinera de las maiko”, a principios de 2023 en Netflix, ambientada precisamente en Gion.
“Es importante aclarar lo que está autorizado y lo que no”, afirma Tetsuo Nishizawa, dueño de un bar en el barrio.
Desde 2019 ya existe una prohibición de tomar fotografías en las callejuelas privadas de Gion, so pena de una multa de hasta 10.000 yenes (68 dólares). Pero esta medida no ha bastado.
Algunos visitantes lamentan la futura prohibición de recorrer esas calles con sus edificios de madera.
“Para mí es una zona patrimonial única que la gente quiere ver y nos gustaría fotografiar la arquitectura”, dice Jane Stafford, una australiana que viaja con sus amigas. “Es una pena que la gente no pueda disfrutar de ella en pequeños grupos”, añade.
HOMENAJE
París rinde tributo al fotógrafo de moda italiano Paolo Roversi, retratista de la princesa Catherine, de Kate Moss o Rihanna, autor de una vasta obra a lo largo de cinco décadas que se exhibe desde la semana pasada en el Palacio Galliera.
Roversi es conocido por sus fotos con polaroid y la superposición de colores, un estilo onírico que evoca, a menudo con imágenes borrosas, la ropa, los cuerpos o los rostros de los modelos.
“Sé que vivo en la duda, pero me gusta dudar. Estimo que las dudas son creadoras. Las certezas son puertas cerradas, lo bloquean todo”, explicó Roversi, de 76 años, en entrevista con la AFP.
Su estilo se fue desarrollando a través de tanteos e incluso de errores de revelado.
“Algunos diseñadores quieren ver sus ropas de manera nítida, por supuesto. Pero otros aceptaron mi imprecisión como algo poético e interesante, algo que le da otro perfume a los vestidos”, añadió.
Entre esos diseñadores que se rindieron a la magia de Roversi están algunas de las marcas más prestigiosas del mundo de la moda, como el japonés Yohji Yamamamoto, Dior o Comme des Garçons, con los que ha trabajado durante décadas. O estrellas como el modisto John Galliano, o Catherine, la princesa de Gales, en 2021.
“Me sorprendió la resonancia mundial de esa foto (...) Fue muy agradable trabajar con ella, una persona muy simpática y disponible”, recuerda.
“Hasta la hice bailar en un momento. Bailaba y fue muy bonito, se sentía libre”, añadió el fotógrafo. Roversi es un admirador declarado de los pioneros de la fotografía del siglo XIX. Retratistas que hacían posar durante largos segundos, incluso minutos, a las personas que se ponían delante de su cámara.
“Una pose larga le da tiempo al alma para surgir. Y le da al azar el tiempo de intervenir”, explica el fotógrafo en una de las paredes de la exposición.
Es la primera vez que el Palacio Galliera, sede del Museo de la Moda de París, abre sus puertas para exponer a un fotógrafo vivo.
En total son cerca de 140 obras en color y blanco y negro de Roversi, que empezó su carrera profesional en París en 1973.
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La foto de la discordia
- Por Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista, docente y político
O la edad ya conspira en contra en el momento de redactar (poner en orden) según las reglas de oro del viejo Vivaldi: exactitud, concisión y claridad, o realmente existe una legión (no los idiotas de Umberto Eco) de fanatizados iconoclastas que decodifican los signos de acuerdo con sus inquinas, odios o ideología. Interpretan los mensajes con una estructura mental previamente moldeada.
Desde ese cautiverio intelectual le otorgan a cada lectura la distorsionada orientación que más se ajusta a sus causas o emociones. Y lo exponen sin ningún cargo de conciencia porque disfrutan de sus mentiras y maldades. Al parecer, la agresión al otro les hace sentir importantes y superiores a los demás. De nada sirven los argumentos ni las razones. Pretenden leer más allá de la literalidad de los textos sin más herramientas que la miopía de la mala fe. Sin ninguna intención de un serio y válido análisis de contenido. Ambicionan, especialmente en las redes sociales, que la bilis disparada desde el teclado tenga la potencia perforadora del ácido. Es admisible, por tanto, sospechar que se regodean en su propia perversidad.
El dilema que se plantea es sencillo: o perdí la capacidad de hacerme entender con claridad (ni siquiera hablo de la originalidad, que también incluye Martín Vivaldi para la buena redacción) o aumentó la presencia de personas que leen como quieren y manipulan deliberadamente todo lo que pueden. Sin olvidar, naturalmente, lo declarado por el ministro de Educación y Ciencias de que “ocho de cada diez jóvenes que terminan sus estudios no comprenden lo que leen”. Pero ubiquémonos en contexto.
La razón de este artículo es para tratar de descifrar la airada reacción de varios usuarios de “X” después de un posteo del pasado domingo 17 diciembre, sentado en un banco donde descansan los parientes de los internados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). A las siete de la mañana, aproximadamente, se acerca un grupo de jóvenes para ofrecerme cocido y chipa. Y uno de ellos me pregunta si me puede dejar un folleto bíblico. Acepté lo último, porque “no solo de pan vive el hombre”. Si no fuera por mi natural curiosidad, no sabría a qué iglesia pertenecen ni de qué ciudad venían.
No estaban verbalizando propaganda alguna (en su acepción clásica de ganar adeptos políticos o prosélitos religiosos), sino cumpliendo rigurosamente lo que su fe les ordenaba desde la Palabra de Dios: “‘Estuve enfermo y me visitaron (…)’. Entonces los justos le preguntarán: ‘¿Cuándo te vimos enfermo y te visitamos? (…)’. Y el Rey les responderá: ‘De cierto les digo que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos más pequeños, por mí lo hicieron” (Mateo 25: 36-40. Versión Reina-Valera). De mi parte, no estaba, consecuentemente, “romantizando” el hecho, como me acusó alguien, ni pretendían los jóvenes “reclutar a personas emocionalmente vulnerables”, como criticaron otros y otras. A una, que en su perfil se identifica como “monserrata”, hasta le pareció “repugnante”. ¡Ah!, y la conversión, por cierto, no es a una iglesia o a una confesión religiosa, sino a Cristo.
El mensaje era muy simple, pero, por lo visto, no tan fácil de comprender: “Domingo a las 7:00. Incan. Jóvenes cristianos de Areguá repartiendo cocido, chipa y folletos bíblicos a los familiares de los pacientes. ¡Hay esperanza!”. Muchos me injuriaron por la última frase. Por supuesto que “con cocido, chipas y folletos no se enfrenta el cáncer”, como me respondió un médico. Pero, para quienes estamos sentados en ese banco, incluso una sonrisa extraña es siempre bien recibida. Como cuando el Cid, sin moneda alguna en su escarcela, le ofreció al leproso “la desnuda limosna de mi mano”. Y la estrechó.
La esperanza que proyectan estos muchachos es que mañana podrían trasformar esta injusta y egoísta sociedad que padecemos. Porque, a esa misma hora, otros de su misma edad recién estaban regresando a sus casas a dormir. Pero, también, es justo decirlo: hubo gente que defendió y aplaudió la actividad altruista de estos jóvenes. Creo que, en el fondo, para muchos, la prédica de la tolerancia para aceptarnos en nuestras diferencias no incluye a las creencias. Buen provecho.
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Efrainismo embarrado en el fraude y la discordia
La gastada imagen y los antecedentes que arrastra Efraín Alegre, principalmente por su gestión de sus tiempos de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, como las condiciones en la que tiene a su nucleación política echa por tierra los discursos de cambio que intenta instalar junto con su compañera de fórmula, privando así de oportunidades al Partido Liberal y a toda la oposición que tiene en sus filas a gente muy capaz.
El odioso manejo, la angurria de poder, la intransigencia de Alegre de ceder espacio ha resquebrajado posibles alianzas con otros partidos de la oposición, cuando él y sus leales saben las chances casi nulas de ganar elecciones por su resistente y roída figura. La incapacidad de diálogo espanta votos, que penosamente ha motivado el fraude, como lo visto en las últimas internas con miras a las presidenciales.
El problema del PLRA no está afuera. El enemigo político no es principalmente el Partido Colorado, sino la soberbia y la desastrosa gestión del presidente del partido que ni sus propios correligionarios lo van a votar en abril próximo.
Política es consenso, es superar las diferencias y honrar a la institución partidaria. Esto, lo manejan muy bien los colorados que en el momento decisivo se desprenden de sus ambiciones particulares, para imponer la unidad que es la única fuerza para llegar al objetivo de ganar elecciones.
En estos días, de vuelta volvieron a hacer el ridículo, despertando críticas, burlas en redes sociales al ser viralizada la imagen en la que el senador Blas Llano mostraba una foto de su llamada a Efraín Alegre que no fue respondida. De nuevo se fueron contra el adversario político del Partido Colorado, atribuyendo fantasiosos vínculos entre el parlamentario y el movimiento Honor Colorado, una muestra más de la falta de tino en el manejo de la institucionalidad de la nucleación azul.
Están llevando del fracaso a la humillación al segundo partido político con mayor cantidad de afiliados de la República. A meses de las elecciones generales, alimentan la discordia, la persecución, el pase de factura, dejando entrever que el cuoteo político, la prebenda que tanto critican forma parte de sus métodos partidarios al momento de pelear cargos públicos.
Lo ocurrido hace días en Concepción es un ejemplo de cómo se pasan facturas, en detrimento de sus propios afiliados. Acomodan gente en cargos públicos con fines electoralistas, la rivalidad detona en la salida de los beneficiados dejando al tapete que no tienen autoridad moral para criticar a nadie.
El fraude confirmado por el propio Ministerio Público y que afecta a operadores del mismo presidente del PLRA, cometido durante las votaciones del 18 de diciembre pasado, es otra muestra de que la institución y las leyes no importan. Miles de ciudadanos hemos sido testigos de cómo manipulaban las urnas electrónicas, tenían fajos de papeletas en las manos que luego no coincidieron con la cantidad de votantes registrados en esa mesa. Es decir, hubo más papeletas que electores, dicho por el propio Ministerio Público.
El comportamiento del presidente del PLRA y el manejo autoritario, poco amigable con sus detractores en busca del fortalecimiento institucional, le facilitan el camino al Partido Colorado. No tienen chance de llegar a la esquina, someten a los afiliados como al electorado en general a la disputa, emprenden campañas de pura agresión, sin propuestas para el país.
Aspirar a la Presidencia de la República manejando tan desastrosamente la propia institución partidaria es un tanto utópico. La gente se merece autoridades con capacidad de gestión, inteligentes, con temperamento para afrontar problemas con cautela, no atropellando, amenazando, incendiando instituciones o invadiendo a los privados.
Estamos en una difícil coyuntura, en la que necesitamos elegir a los mejores, obviamente para estar mejor, eso implica reactivar la economía y generar fuentes trabajo, principalmente, objetivos de los que difícilmente tengan conocimiento y conciencia quienes no son muy afines al trabajo. Recordemos que ni ese perfil tiene Efraín Alegre, que en 60 años recién cumplidos, 40 se pasó colgado del Estado, gracias al Partido Liberal.
El pueblo liberal sabe que estas próximas elecciones generales serán otra oportunidad perdida, sin embargo, no encuentran la salida para sanear el partido, consensuar metas de trabajo para convencer al electorado. Con las autoridades actuales, los resultados están a la vista.
Se dedican a patotear a quienes trabajan, persiguen a sus propios correligionarios que se enmarcan en el disenso y buscan espacios de poder destruyendo instituciones como la inversión privada que sustenta a miles de personas. Por si no quieran darse cuenta, el panorama de vuelta se torna desolador para las aspiraciones que pudieran tener los seguidores de la oposición que, mientras no ubiquen a verdaderos líderes en sus partidos, continuarán frustrándose en derrota.
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Fiebre por camisetas de Cristiano Ronaldo
- Riad, Arabia Saudita. AFP.
El fichaje de Cristiano Ronaldo por el Al-Nassr se anunció a fin de año y apenas unas horas después, Abdulmohsen Al Ayyban y su hijo ya habían comprado la camiseta de su club saudita favorito con el nombre del astro luso, que desata ya pasiones en el país.
Con un salario estimado de 200 millones de euros (214 millones de dólares) en los dos años y medio firmados con el Al-Nassr, el atacante de 37 años tiene previsto presentarse ante sus nuevos fans el jueves en Riad, según un responsable del club que prefirió mantenerse en el anonimato. La cuestión es de máxima relevancia en un país que de golpe entra en el mapa del fútbol mundial con esta espectacular operación.
“Vivimos un momento histórico”, decía a la AFP Ayyban (41 años), que esperaba con su hijo Nayek (9 años) la famosa camiseta en la tienda oficial del club, llena de fans. Este fichaje “va a hacer subir el nivel de la liga saudita”, aseguraba, coincidiendo con el tono de euforia general.
El cinco veces Balón de Oro, que a sus 37 años parece haber sido dejado de lado por los grandes de Europa, optó por un exilio dorado en Arabia Saudita con ese lucrativo contrato con el Al-Nassr, después de haberse desvinculado del Manchester United en noviembre. Nada más anunciarse el fichaje, el Al-Nassr comenzó a sentir sus efectos: sus páginas en las redes sociales ganaron en cuestión de horas millones de nuevos ‘followers’. En Instagram pasó de 800.000 seguidores a cuatro millones.