Una carrera muy complicada con sus idas y vueltas, pero nos subimos al podio y estamos más que contentos”, escribió en su Twitter Joshua Duerksen tras finalizar ayer las dos primeras carreras del Campeonato Italiano de Fórmula 4.
El piloto paraguayo de 18 años terminó tercero en la primera carrera y volvió a regalar unas imágenes espectaculares escalando posiciones y terminando en la cuarta posición en la segunda prueba en el “Templo de la velocidad”, el circuito de Monza, partiendo de la undécima posición.
Oliver Bearman, piloto británico, fue el ganador, terminando por delante del colombiano Sebastián Montoya, hijo del mítico as de F1 Juan Pablo Montoya. El tercer lugar fue para el italiano Andrea Antonelli.
Duerksen se ubica en la sexta posición de la tabla general con 163 puntos. El líder del campeonato es el británico Oliver Bearman, con 324 unidades; segundo está el alemán Tim Tramnitz, con 222, y tercero el cafetero Sebastián Montoya, con 194.
Hoy, bien temprano, a partir de las 5:00 se cumple la tercera carrera de esta fecha de la F4 Italiana.
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Duerksen sale en Ímola con mayor ambición
Dar el paso de la Fórmula 3 Regional a la Fórmula 2 FIA tiene sus exigencias y tiempo de adaptación para un corredor joven. El piloto paraguayo Joshua Duerksen, de 20 años, estuvo cerca de puntuar en las tres primeras fechas acumulando experiencias, que ahora quiere aprovechar en el autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, escenario de la carrera este fin de semana.
La acción del paraguayo arranca hoy con la práctica libre de 45 minutos y desde las 10:00 se realiza la clasificación para las carreras de mañana y del domingo.
Joshua ya tiene experiencia en el circuito de Ímola, donde corrió con varias categorías inferiores en las competencias europeas y ahora le toca hacerlo con los potentes Dallara F2 2024.
“Mi mentalidad al comenzar este año era que las primeras carreras siempre iban a ser difíciles, trataría de aprender lo que pudiera, pero después de la prueba, cuando hayamos tenido más tiempo en el auto, podemos aspirar a más”, confesó Duerken y a partir de hoy ya se puede dar el paso esperado y meterse entre los que puntúan.
“Por el momento, la experiencia en la F2 ha sido fantástica y hay mucho que aprender”, explicó Duerksen a la fiaformula2.com. “Es un coche nuevo y es realmente difícil porque el campo es muy competitivo. Todos los equipos son muy buenos, el desafío es realmente alto, pero en este momento creo que me adapto bastante bien, aprendiendo más del auto después de cada vuelta”, confió Joshua. “Ahora en las pistas europeas empezaremos a apretar el acelerador y realmente buscaremos algunos resultados”, destacó el piloto guaraní.
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Joshua Duerksen sacó toda la garra guaraní
Cristhian Tindel, Nación Media
El piloto paraguayo Joshua Duerksen tuvo una actuación fantástica en la Feature Race de la FIA Fórmula 2 en el trazado de Baréin, donde estuvo muy cerca de darle sus primeros puntos al equipo PMH, en una exhibición de talento sumado a la buena estrategia.
Las 32 vueltas de la Feature Race en Baréin han sido bastante favorables para Duerksen, en comparación con la Sprint del viernes, y es que Joshua Duerksen logró salir del P21 subiendo al P18 ya en la primera curva de la carrera, momento en el que el Coche de Seguridad ya hacía su aparición tras un incidente de carrera.
En este punto, Duerksen optó por una estrategia de stint inicial con gomas duras para atacar sobre el final con las gomas blandas. Se mantuvo con un ritmo muy lineal ganando posiciones a medida que algunos pilotos se veían con problemas, además de un par de adelantamientos en pista.
El punto de inflexión para el paraguayo llegó tras su parada en la vuelta 16, donde calzó la goma roja para que en un par de vueltas reaparezca el Seafy Car, sacando todas las diferencias y con la gran chance de ganar posiciones en la relanzada. Duerksen no perdió la oportunidad y empezó a escalar adelantando en pista, volviendo a tener un gran rendimiento con la goma blanda, que le permitió llegar al puesto once. Ya en esa posición, Duerksen buscó descontar las diferencias con el Prema de Andrea Kimi Antonelli, pero ya con el desgaste fue imposible darle caza al Prema, quedando finalmente en esa posición, muy cerca de los puntos en una actuación realmente fantástica del paraguayo en su primer fin de semana en la Fórmula 2.
La carrera quedó en manos del piloto de Rodin Motorsport, Zane Maloney, quien el viernes ya se llevó la sprint Race. La próxima carrera de la FIA Fórmula 2 será el próximo fin de semana en Arabia Saudí, en el circuito urbano de Jedda.
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Puertos europeos se unen contra el narcotráfico
La Unión Europea lanza el miércoles en la ciudad belga de Amberes, principal puerta de entrada de cocaína en el continente, una “alianza de puertos” para armonizar las medidas de seguridad contra el narcotráfico y luchar contra la infiltración de redes criminales. “Es evidente que no podemos hacer esfuerzos únicamente en un puerto, sino los criminales se desplazan inmediatamente a otro”, explicó a la AFP la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.
La responsable sueca y la ministra belga de Interior, Anneliese Verlinden, participarán en la puesta en marcha de esta alianza en presencia de las autoridades de los 16 principales puertos de contenedores europeos y de representantes de la asociación de compañías de transporte marítimo. Los grandes puertos son el objetivo de mafias locales, que no dudan en corromper a estibadores, transportistas, agentes aduaneros o policías para que sus subordinados saquen la droga de los contenedores.
La cocaína proveniente de América Latina inunda el mercado europeo. En el puerto de Amberes, las incautaciones batieron un récord en 2023, con 116 toneladas interceptadas. Este flujo provoca regulares episodios de violencia entre mafias que se disputan el control de este lucrativo negocio.
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“Las incautaciones de cocaína se disparan, pero al mismo tiempo vemos que los precios (de venta) en la calle bajan, lo que demuestra que esta droga está muy presente”, señaló la comisaria sueca. El incremento del tráfico en Amberes es consecuencia del refuerzo de las medidas de seguridad en el de Róterdam, en los Países Bajos vecinos, dijo esta responsable comunitaria. “Ahora Amberes intensifica (la lucha antidroga) y parece que el tráfico vaya hacia puertos más pequeños. Por ejemplo, hay indicaciones de que llega más droga a Helsingborg en Suecia”, dijo Johansson.
Es un fenómeno parecido al ocurrido en el punto de origen de la droga en Latinoamérica, afirmó. Las medidas tomadas en los puertos colombianos han convertido la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en la principal exportadora hacia Europa de la cocaína producida en los vecinos Colombia y Perú. En la UE, casi el 70 % de las incautaciones de droga realizadas en aduanas tienen lugar en los puertos.
Temor al fentanilo
“Necesitamos más cooperación, no solo con la policía y las aduanas, pero también con los actores privados en los puertos”, defendió Johansson. El fenómeno de la corrupción vinculada al narcotráfico en estas infraestructuras “es también un riesgo para el comercio legal” y “nadie quiere eso”, afirmó. En el seno de esta alianza, los participantes intercambiarán informaciones y buenas prácticas para aumentar la seguridad en los puertos, cartografiar los flujos y desmantelar las redes criminales.
Además de la llegada de contenedores a los grandes puertos del norte de Europa, otro modo operativo consiste en mandar la droga hacia el norte o el oeste de África, donde se carga en embarcaciones más pequeñas que la llevan normalmente hacia las costas de España, explicó la comisaria europea. Junto a la cocaína, los poderes públicos se inquietan por el incremento del tráfico de las drogas sintéticas.
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El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, señaló que estupefacientes como la anfetamina o el éxtasis “hacen nacer una nueva red criminal europea” y pidió una estrategia común “sobre todo para evitar que el fentanilo llegue a Europa”. Este potente opiáceo sintético, fabricado con componentes a menudo llegados de China, provoca decenas de miles de sobredosis cada año en Estados Unidos, donde fue introducido por carteles mexicanos.
Aunque por ahora la presencia del fentanilo en Europa es “muy débil”, Johansson señaló que muchas otras drogas sintéticas se fabrican en la UE, que es “exportador neto hacia el resto del mundo”. “Desmantelamos 400 laboratorios cada año, es algo que realmente me preocupa”, afirmó la comisaria, alertando que los traficantes europeos han “adquirido de los carteles mexicanos el conocimiento” necesario para producir fentanilo.
Fuente: AFP.
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Puerto de Amberes decomisó 116 toneladas de cocaína en 2023
El puerto belga de Amberes, uno de los principales puntos de entrada a Europa para los cárteles sudamericanos, interceptó en 2023 un volumen récord de cocaína, que alcanzó las 116 toneladas. El ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, dijo este miércoles que ese volumen representa un aumento de 5 % con relación a las capturas de 2022, que ya habían sido récord.
Por su lado, las autoridades de Países Bajos decomisaron otras 59,1 toneladas de cocaína en 2023, igualmente un fuerte aumento con relación al año anterior. En 2022, las autoridades del puerto de Amberes habían interceptado 109,9 toneladas de cocaína. En los puertos de Róterdam y Flesinga, en Países Bajos, las capturas habían alcanzado las 52,5 toneladas.
Bélgica, Países Bajos y España son los tres principales países de llegada de cocaína a Europa, en su mayoría provenientes de Panamá, Colombia y Ecuador. Los puertos de Amberes en Bélgica y Róterdam en Países Bajos son habitualmente escenarios de tiroteos y hasta explosiones ligadas a enfrentamientos entre poderosos grupos de traficantes de drogas.
En un informe publicado a fines de 2022, Europol, la agencia policial europea, aseguró que esos dos puertos representan la puerta de entrada de un “super cártel” basado en Dubái y responsable por un tercio de toda la cocaína que llega a Europa. La cocaína llega habitualmente escondida en contenedores o en la parte inferior de los navíos, debajo de la línea de flotación, de donde es recuperada por buzos.
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Operación en Bélgica
Aunque las autoridades despliegan un importante número de buzos y perros especialmente entrenados para olfatear drogas, los responsables temen que apenas una fracción de las cargas ilegales es interceptada. La secretaria de Aduanas de Países Bajos, Aukje de Vries, dijo este miércoles que “los traficantes de drogas no se detendrán ante nada, y nosotros usaremos todos los medios disponibles” para interceptar las cargas.
Por eso, añadió la funcionaria, “precisamos de todo lo que esté en nuestro poder para interceptar la droga”. En agosto del año pasado, las autoridades de Países Bajos lograron interceptar un envío de ocho toneladas de cocaína, escondida en un cargamento de bananas de Ecuador, la mayor captura en ese país.
Diversos funcionarios europeos sostienen que el crimen organizado representa una amenaza tan importante para el continente como los grupos terroristas. Los grupos de narcotraficantes llegaron a amenazar al ministro belga de Justicia, Vincent Van Quickenborne, y al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, además de causar un alarmante aumento en casos de violencia armada.
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En la noche del martes, 22 personas (incluyendo a tres agentes de policía) fueron arrestadas en Bélgica en una enorme operación contra grupos de narcotraficantes en la que participaron unos 350 policías. Las redadas se realizaron en Bruselas y Amberes, y permitió a la policía decomisar dinero en efecto, automóviles de lujo y al menos un arma no registrada.
Para esta operación, los responsables por la investigación lograron desbloquear teléfonos equipados un sistema seguro de comunicación, Sky ECC, usualmente utilizado por narcotraficantes. El desbloqueo de esos dispositivos encriptados es la piedra angular de un mega proceso judicial en Bélgica contra 120 personas, por cargos de tráfico internacional de drogas.
Fuente: AFP.