Wadi ad-Dawasir, Arabia Saudita. AFP.
El catarí Nasser al Attiyah (Toyota) conquistó la segunda etapa del Dakar en categoría de coches, por delante de los dos Mini de Stéphane Peterhansel, nuevo líder de la general, y Carlos Sainz, este lunes entre Bisha y Wadi ad-Dawasir, en Arabia Saudita.
El triple ganador del rally recorrió los 457 kilómetros de especial en poco más de cuatro horas, con 2 minutos 35 segundos sobre Peterhansel y 9 minutos 17 segundos sobre el piloto español Carlos Sainz.
Por detrás del ganador del día, los dos veteranos y laureados pilotos de Mini libraron su particular encarnizada batalla por el liderato de la general, de la que salió victorioso el francés, que cuenta ahora con 6 minutos y 37 segundos de ventaja en la general sobre Sainz, vigente campeón del rally y que comenzó el día al frente de la clasificación.
En motos, el español Joan Barreda (Honda) se impuso y se colocó de paso como nuevo líder de la general.
Barreda, de 38 años, recorrió los 457 kilómetros de la especial en 4 horas, 17 minutos y 56 segundos, y superó al actual campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), y al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), segundo en la edición 2020.
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Argentina no cede sobre Hidrovía: “El costo existe, no hay nada gratis”
La ministra de Relaciones Exteriores ratifica el peaje porque se hicieron obras; sobre la deuda de Yacyretá, admitió el compromiso y dijo que se pagará “lo más pronto posible”
- Por Richard Moreira
- @ricmoreirapy
La ministra argentina de Relaciones Exteriores habla claro y sus palabras no dejan dudas. La Argentina vive una nueva era en todos los ámbitos y en el diplomático la consigna es mejorar las relaciones y asumir los compromisos –que son muchos y cuantiosos– y poder mostrar todo lo bueno que tiene el vecino país. En una concisa entrevista concedida de manera exclusiva a Nación Media, la canciller Diana Mondino habló del Mercosur, el acuerdo con la Unión Europea, los vínculos con el Brasil y su impacto regional, así como los temas que interesan a los paraguayos.
En cuanto a la relación bilateral, Mondino fue cauta, consciente de que muchos aspectos esenciales hay que resolverlos, como Yacyretá, hidrovía o la integración física, entre otros claves como seguridad regional o migración. Sobre los temas urgentes, como la deuda de la binacional o el polémico cobro de una alícuota por el uso de su tramo soberano de la hidrovía, la canciller argentina ratificó que el cobro es justo porque se ofrece un servicio, pero habría que definir quién lo paga; sobre Yacyretá se mostró abierta a hacer actualizaciones sobre las deudas (la histórica y por la cesión de energía) y reconoció que en el caso de la Argentina se buscará honrar los compromisos en el menor tiempo posible.
-El acuerdo con la UE sigue estancado, a pesar de existir cierta línea favorable de su gobierno a alcanzar un acuerdo con los europeos, en ese sentido, ¿qué deja la cita de cancilleres de Asunción?
-La verdad que el Mercosur estaba bastante adormecido. Estamos de acuerdo que es necesario revitalizarlo y mucho. Tanto hacia dentro del Mercosur como hacia la relación con otros países y otros bloques. Creo que ha sido muy fructífera la reunión de Asunción; obviamente estas cosas llevan mucho tiempo, pero hay una convicción de que es necesario darle una inyección de adrenalina para que realmente sea útil para los cuatro países, y próximamente cinco, porque Bolivia se está uniendo pronto. Entonces tiene que tener un fuerte incentivo en el que todos podamos trabajar.
-En cuanto a la negociación con la Unión Europea, ¿cree que pueda haber equilibrio en el acuerdo que se pueda alcanzar?
-Creo que sí. Una palabra tan bonita como equilibrio puede ser interpretada de varios lados, que todos ganemos lo mismo, es un tema; la otra posibilidad es que todos trabajemos de la misma manera. Yo creo que ambas cosas se van a poder lograr. En este momento, en Brasilia hay negociaciones importantes con delegados de la UE donde se está trabajando en un montón de detalles. Hay muchísimos sectores dentro de Mercosur, no es posible que todos ganen de la misma manera; pero para lo que estamos trabajando es que todos ganen. Unos más y otros menos, pero que no haya perdedores.
-Esta suerte de relación áspera entre Lula y Milei, ¿va a influir en el bloque regional?
-No es así. Debemos entender que nosotros representamos países. Las personas tienen por supuesto mucha importancia, pero los países están para siempre y las personas de cualquier gobierno van y vienen. Las ideologías que cada uno tenga pueden impactar, pero más impactan la personalidad, que es a lo que estás refiriendo ahora. Pero este tipo de negociaciones son estructuras enormes de largo plazo. Lo que pasa es que si te llevas bien, es más fácil la discusión, pero no es que tengas que llevarte siempre bien. Creo que se le ha dado una importancia excesiva a este asunto. Imagínate que si por la personalidad de alguien pudieras hacer negocios, hay casi 200 países en el mundo y tendrías que ser amigo de los casi 200 países para poder hacer negocios, eso sería un absurdo. Y cada uno tendría que ser amigo de los otros 200, no te alcanzan los días del mes.
-Hay nuevos aires en la relación entre Paraguay y Argentina con dos mandatarios similares en formación. En la agenda bilateral ¿cuáles son los puntos más urgentes y qué se puede esperar de esta nueva etapa entre paraguayos y argentinos?
-Espero que la relación sea excelente, pero no solo con Paraguay. Esperamos que la relación de la Argentina con el mundo sea excelente, lo que facilita si uno tiene un lenguaje común. Si tiene hay una palabra técnica que rápidamente el otro también la comprende, pues será más breve la conversación porque te pusiste de acuerdo. Desde el punto de vista de Argentina, esperamos poder, lo que llamamos, el “insertarnos nuevamente en el mundo” y que rápidamente podamos tener las mejores relaciones no solo comerciales, sino culturales, de todo tipo, deportivas, etc., y de verdad poder mostrar todo lo que Argentina tiene para el mundo.
HIDROVÍA Y YACYRETÁ
-En relación con el peaje que hoy se impone al paso de navíos por el tramo argentino de la hidrovía, ¿hay alguna respuesta al planteamiento que hacen cuatro países sobre la ilegalidad del mismo?
-Son varios temas. En este viaje tuve oportunidad de tener reuniones bilaterales con Bolivia, con Uruguay y Paraguay. En el caso de Paraguay surgieron algunas iniciativas nuevas, pero sobre todo reflotar algunos temas que ya estaban definidas por una de las partes, pero la otra no estaba enterada o no avanzó, o se había perdido entre papeles y la burocracia. Hay muchos temas en los cuales se puede avanzar, eventualmente conectividad entre países, puentes, migraciones, etc. Claramente el tema de Hidrovía y el tema de energía. La frontera que tenemos nosotros, al ser una tan extensa, con agua facilita la posibilidad de hacer muchísimas actividades, tenemos que dejar de desaprovechar oportunidades, llevamos décadas en donde podríamos haber hecho más cosas, bueno, es hora de empezar.
-Me quiero enfocar en la hidrovía: el principal cuestionamiento que hacen Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia es que el peaje se impuso de manera unilateral sin respetar lo que establecen acuerdos y tratados. ¿Hay una respuesta concreta de su gobierno?
-Sí. Lo que tenemos que distinguir es que hay necesidad de pagar por obras; lo que tenemos que discutir ahora es cuánto hay que pagar, pero no hay ninguna duda de que por el servicio prestado hay que pagar. Creo que ha habido una bastante mala interpretación en el pasado al respecto. Estamos recibiendo un informe técnico sobre la cantidad, calidad, envergadura de las obras, cuáles están bien, cuáles habría que mejorar, pero claramente hay un servicio que se presta, claramente tiene que haber un precio por ese servicio que se presta, el asunto que debemos distinguir es cuánto y quién lo tiene que pagar.
-Lo que se ha visto en las reuniones es que Argentina no demostró una justificación técnica para el cobro, a ello se suma la desigualdad sobre el peaje (los argentinos pagan en peso, por ejemplo, y a los convoyes extranjeros en dólares).
-Son varios temas. Lo de peso y dólares, este gobierno lo está tratando de corregir para todos, no solo para los que utilizan la hidrovía, para los argentinos mismos. Quizás tu audiencia no lo sepa, pero en algún momento llegamos a tener 19 tipos diferentes de dólar. Estamos tratando de ordenar ese tipo de cosas. No es un tema con Paraguay, es un tema de la macroeconomía argentina.
El tema de las obras, no cabe dudas, hay balizamientos, hay dragados, hay boyas, hay definición de canales, hay prácticos, todo eso tiene un costo. Insisto, hay que determinar cuánto es y quién lo paga, pero el costo existe… no hay nada gratis.
-¿Cuál es la visión del presidente Milei sobre el asunto de Yacyretá?, ¿cuál va a ser el abordaje a este tema que hoy es de máxima prioridad en la agenda bilateral?
-Se ha hecho un trabajo técnico en el pasado que hay que terminarlo de afinar y sobre todo de actualizar, desde que se hizo hasta ahora. Las deudas que cada país tenga pues se deberán pagarlas, llegado el momento que sea. Ambos países están abocados y van a volver a revisar cómo era este tipo de deudas cruzadas que pueda haber. Debemos distinguir la deuda por energía, que es la más importante, en donde la Argentina está con deudas de todo tipo, no solo con Paraguay. Con Bolivia debemos por el gas, Argentina tiene acumulada una cantidad muy importante de deuda en estos últimos años, tenemos el firme compromiso de pagarlas. Ahora no se puede, pero no la desconocemos.
-…y eventualmente honrarla
-Por eso, no la desconocemos, quiere decir que algún día, lo más pronto posible, deberemos pagarla.
-En relación con la deuda histórica, el acuerdo Macri-Cartes que significaba una sustancial quita de la deuda, el Congreso argentino no lo avanzó. ¿Se dará impulso en el gobierno de Milei?
-Efectivamente, no ha pasado por el Congreso, hay que hacer una revisión de esos cálculos que se hayan hecho, aunque más no sea –insisto– porque ha pasado un tiempo y hay actualizaciones, intereses. No digo que los haya, habrá ese tipo de cosas, pero tenemos que revisar todo eso. Pero de nuevo, la convicción que tiene Argentina es que debe cumplir con todos sus compromisos. En este momento no se puede, pero lo antes posible tenemos que honrar todos los compromisos que tiene, no solo con Paraguay, para ser un socio confiable para el resto del mundo.
-Hay preocupación de parte de la comunidad de residentes paraguayos (la mayor comunidad extranjera en la Argentina) sobre temas como educación y salud, pese a ciertos mensajes de campaña, ¿este gobierno hacia dónde apunta en lo que tiene que ver con la migración paraguaya?
-Tenemos muy claro que los servicios de toda naturaleza, salud, educación, seguridad, justicia son dados por las provincias, no son del gobierno de la nación, es una tergiversación que no sé por qué está. Pero claramente son de las provincias. La calidad educativa será mejor en una provincia que en otra. Hay alguna preocupación por si hay un costo para el que lo toma, pero si la persona es residente argentino y contribuyente argentino, no hay ninguna duda de que tiene exactamente los mismos derechos de cualquier persona. Nuestra Constitución habla de personas que quieran habitar el suelo argentino, no habla de ciudadanos. Dicho esto, tampoco queremos los abusos de personas que cobran por lo que nosotros llamamos planes, que son subsidios que se entregan a personas que no viven en la Argentina. Van y vienen, a lo sumo van a votar cada cuatro años, de esa manera reciben mensualmente un estipendio, que un país no tiene por qué pagarle a una persona que ni siquiera está viviendo o trabajando en su país. Estamos trabajando en los dos elementos, las provincias para ojalá mejorar salud, educación, seguridad justicia y reduciendo algo que podría ser considerado un abuso porque no corresponde este tipo de pagos.
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“Toyota Dream Car” llega a Paraguay en 3 categorías
Ayer viernes 12 de enero de 2024 a las 10:00 am, Toyota Paraguay presentará la nueva edición de su prestigioso concurso a nivel global, conocido como “Toyota Dream Car”. La conferencia se llevó a cabo en el séptimo piso de la casa central del Grupo Toyotoshi, ubicada en avda. Mariscal López esquina Gómez de Castro.
Con el propósito de estimular la creatividad, innovación y talento de los más pequeños, este concurso invita a niños de 4 a 15 años a plasmar en dibujos con la consigna “convierte tu imaginación en el auto del futuro”, participando en tres categorías distintas, según sus edades.
Los dibujos serán evaluados por destacados artistas nacionales, y se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría con diversos galardones. Además, los seleccionados para la competencia a nivel mundial tendrán la oportunidad de ganar premios en efectivo tanto para el niño ganador como para su escuela.
Para participar, los niños deberán crear un dibujo del auto del futuro, capturarlo en una fotografía y, con la supervisión de sus padres o tutor legal, cargarlo en www.toyota.com.py o entregarlo en cualquiera de las sucursales de Toyotoshi SA, adjuntando una breve descripción que explique la representación del vehículo, según el niño.
“Además de esta dinámica, se establecerán áreas de participación en reconocidos centros comerciales de Asunción, facilitando así la inscripción de los niños. También contaremos con espacios de ‘Toyota Dream Car’ en las ciudades de San Bernardino y en nuestra sucursal de Recoleta, para aquellos interesados en participar”, indicaron sobre la 17.ª edición del concurso.
Para obtener más información, los interesados pueden visitar www.toyota.com.py, comunicarse a través de las redes sociales de Toyota Paraguay y Toyotoshi SA, o llamar al (+59521) 619-0000. “¡Anímate a formar parte de esta emocionante experiencia que fomenta la creatividad y el ingenio de los más chicos! Convertí tu imaginación en el auto del futuro”, reza la invitación realizada por la empresa.
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Fabricante líder de automóviles a nivel mundial registra récord histórico en ventas
Las constantes cifras récord en ventas y producción de Toyota Motor Corp. afianzan su posición como el fabricante de automóviles más vendido del mundo, superando a Volkswagen por cuarto año consecutivo.
La constante demanda en Norteamérica y Europa ha sido fundamental para este logro, impulsando un incremento del 12% en las ventas mundiales en noviembre en comparación con el año anterior, alcanzando un máximo histórico de 986.262 unidades.
Estos números sobresalientes no solo se limitan a las ventas, sino que la producción también alcanzó un pico sin precedentes de 1.067.446 unidades a nivel mundial. Este hito no solo consolida la posición de Toyota en el mercado global sino que también subraya su enfoque en la innovación y el desarrollo de vehículos híbridos.
El mayor fabricante de automóviles del mundo ha estado dominando el mercado con sus coches híbridos, estableciendo planes ambiciosos para producir vehículos eléctricos en masa y así competir directamente con gigantes como Tesla Inc. de Elon Musk y la firma china BYD Co.
Otras compañías automotrices también han registrado un crecimiento significativo. Nissan experimentó un aumento del 27% en la producción interanual en noviembre, con un impresionante incremento del 83% en China, superando las 88.000 unidades producidas. Asimismo, las ventas mundiales de Nissan crecieron un 24%.
Por otro lado, Honda no se queda atrás, reportando un aumento del 27% en su producción mundial, principalmente en Norteamérica y China, con un total de 414.429 unidades. Las ventas nacionales de Honda aumentaron un 13%, alcanzando las 58.263 unidades.
El panorama en China ha sido particularmente positivo para Toyota, con un aumento del 17% en las ventas, totalizando 164.524 unidades, mientras que la producción también experimentó un crecimiento del 14%. Estos números refuerzan la presencia y la penetración de Toyota en uno de los mercados automotrices más importantes del mundo.
A medida que BYD se acerca a superar a Tesla como el fabricante de vehículos eléctricos más vendido del mundo, Japón muestra un creciente dominio de los híbridos. Esta tendencia señala una transformación significativa en la preferencia de los consumidores hacia opciones más sostenibles y resalta la competencia cada vez más feroz en el sector automotriz global.
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El campeón Presidente Hayes cae y cede el liderato de Libertadores Fútbol Playa
Presidente Hayes, el vigente campeón de la Copa Libertadores de fútbol de playa ganaba sin mayores complicaciones 2-0 su encuentro ante Unión Lurín de Perú, en el estadio mundialista Pynandi de Luque, pero se relajó y el equipo incaico reaccionó y perdió por 3-5.
De esta manera, desperdició de ser el líder de la Serie A, ya que en su estreno el equipo de las estrellitas superó 5-1 Hamacas.
Mientras que hoy, por la tercera fecha, el equipo guaraní enfrenta a Guaicamacuto, desde las 19:00.
El único paraguayo que consiguió la victoria ayer es San Antonio, que venció a Acassuso de Argentina en forma ajustada por 5-4 para rehabilitarse de su derrota en la ronda inicial ante Sampaio Correa de Brasil por 2-6 por la serie C. El elenco santo vuelve a la arena esta siesta, desde las 13:45, cuando enfrente a Sportivo Cerrito.
Mientras que en el grupo B, el Antioquia de Colombia sorprendió al bicampeón paraguayo, Libertad, al imponerse 2-0.
El Gumarelo llegó a este partido como favorito tras su goleada por 14 a 3 ante Victoria Andrés, pero no se vio su mejor versión pese al intento y fue superado por el rival de turno.
En su tercera presentación, el representativo repollero se cruza esta tarde desde las 17:15 a Camba Pizzero.