Con la habilitación del Parque de Asistencia y la realización de las pruebas no competitivas ayer, arrancó la tercera fecha del Nacional de Rally, que en la ocasión se repite en el circuito de la ciudad de Carmen del Paraná, Itapúa, que se utilizó la semana pasada para la segunda fecha. Esta competencia se desarrolla en dos jornadas, en la de hoy corren los autos de tracción simple 4x2, donde están anotados un total de 23 tripulaciones en sus diferentes categorías: 5 en la clase RC3, 2 en la RC4A, 1 en la RC4B, 4 en la RC4C y 11 en la RC5.
Entre los pilotos se destacan las duplas de Andrés Canillas/Eugenio Arrieta, en la RC5, con Toyota Etios; Diego Yaluk/Pablo Olmos, en RC4 A, con Peugeot 208 R2; Arnaldo Duarte/Rafael Barrios, en RC4 C, con Toyota Vitz RS; y Diego Cruz/Jorge Cruz, en RC3, con Citroen DS3 R3 Max.
Mientras que para la segunda jornada a celebrarse mañana estarán un total de 29 máquinas de tracción integral o 4x4, 13 de ellas competirán en la clase principal, la RC2N, 9 en la RC2 A y 7 en la RC2 B.
En la RC2 A se destacan las duplas como Alejandro Galanti/Marcelo Toyotoshi, con Toyota Etios R5; Diego Domínguez (P)/Edgardo Galindo, con Skoda Fabia R5; Gustavo Saba/Fernando Mussano, con VW Polo GTI R5; Miguel Zaldívar (P)/Víctor Aguilera, con VW Polo GTI R5.
En esta categoría, el juvenil piloto compatriota Fabrizio Zaldívar tendrá como navegante al experimentado piloto español Carlos del Barrio, quien de esta manera debutará en nuestro país al mando del Hyundai I20 R5.
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Descentralización y más personal para Alto Paraná
Se está trabajando para mejorar la red de servicios de hospitales y unidades de salud del Instituto de Previsión Social en Alto Paraná, pero aún hace falta una mayor descentralización y recursos humanos para responder a la demanda de atención.
Es lo que dijeron las doctoras Sandra Rocío Martínez y Marcela Agüero, directoras de los hospitales del IPS de Ciudad del Este y Hernandarias, al ser consultadas por La Nación/Nación Media. El planteamiento lo hicieron recientemente en una reunión de trabajo entre servicios de salud pública de Alto Paraná. La doctora Marcela Agüero dijo que se está proyectando el cambio de nivel del IPS de Hernandarias, que es una unidad sanitaria, pero que en la práctica funciona como un hospital.
“Tenemos mucha demanda porque absorbemos todo el norte del departamento, también hacemos soporte a asegurados de Presidente Franco que no tiene internación, al igual que a Minga Guazú e incluso Santa Rita”, explicó la directora de la unidad de Hernandarias. Por lo expuesto, “la prioridad es trabajar en red”, dijo a su vez la doctora Sandra Martínez, directora del Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este.
La misma mencionó que ya estuvo como directora de la unidad sanitaria del IPS de Minga Guazú y en ese tiempo trabajaron junto con el IPS de Hernandarias, por cuya razón ya hay experiencia para fortalecer el servicio en red entre el hospital cabecera con los demás servicios en el departamento. “Me toca dar mayor soporte a Hernandarias”, dijo la doctora Martínez.
Además de priorizar el trabajo en red, la doctora Marcela Agüero dijo que las reuniones de los servicios públicos son importantes “para que se den cuenta de que en Alto Paraná necesitamos un hospital de alta complejidad, que hay profesionales capacitados, pero que no tienen las condiciones para atender en la zona, por lo cual es necesario descentralizar los niveles para evitar traslados a Asunción”.
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Alonso hila otra gran victoria
- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
Los primeros tres tramos del Petrobras Rally de San Pedro, que tuvo como epicentro a Santaní, fueron muy complicados para los pilotos, principalmente el primero, donde una lluvia por la madrugada cambió las condiciones, donde de entrada Gustavo Saba sufrió un llantazo, quedando prácticamente fuera de la pelea.
El primer tiempo de referencia lo marcó Agustín Alonso, quien ganó por delante del Toyota GR Yaris Rally2 de Alejandro Galanti, quien ya en el segundo tramo mostró las prestaciones del Yaris Rally2, ganando para meterse en la lucha. Ya en la tercera especial, Saba fue el más rápido con Fabrizio Zaldívar, recuperando terreno en la punta.
La primera sección terminó con Alonso en punta con una ventaja de 1s9 sobre Galanti y 5s5 sobre Zaldívar.
La segunda sección arrancó con la confirmación de la penalización del Toyota GR Yaris Rally2 de Galanti, que recibió +10 segundos tras tocar la chicana tambor en la PE2. Con esto, Alonso extendió su diferencia con cuatro tramos por delante para cerrar la competencia.
Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 supieron manejar los tiempos para llevarse una victoria importante en San Pedro, que les permite llegar más líderes que nunca al Transchaco Rally con dos victorias a pleno en su haber.
Galanti y Toyotoshi tuvieron un debut muy auspicioso con el Toyota GR Yaris Rally2, y es que pese a la penalización, el coche logró ganar un par de tramos, incluida la Power Stage para cerrar segundos en la clasificación a 13s56 del tiempo de Alonso, demostrando de que el Yaris estará en la pelea fecha a fecha. El podio lo completó Fabrizio Zaldívar y Marcelo Der Ohanesian con el Hyundai i20 N Rally2, en una carrera muy complicada para el binomio mundialista.
En las clases, en RCN2, Fernando Servín y Juan José Bilbao con el Volkswagen Polo GTI R5 ganaron la clase por delante de Francisco Delgado y Juan Cabrera con el Skoda Fabia R5. En la RC2N, Eduardo Torres y Hugo Villalba (Mitsubishi EVO X), fueron los indiscutibles ganadores.
En la Tracción Simple volvió a surgir la figura de Omar Benítez, quien con el Peugeot 207 fue el vencedor en la general de la F2 y en la RC4A. Udo Siemens junto a Marco Méndez con el Honda Civic EP3 ganaron la RC4B mientras que Nicolás Baeza y Luis Cabo de Vila ganaron la RC4C con un VW Gol.
Finalmente, en la clase RC5 el mejor fue el piloto Aldo Stahl, navegado por Nicolás Elizaur (Toyota Etios), dominando la clase de inicio a fin, metiéndose además en el Top 5 de la Tracción Simple.
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Alto Paraná, con poca respuesta a vacunación
- Ciudad del Este. Agencia regional.
La inmunización contra la influenza no está teniendo la respuesta esperada de la población en Alto Paraná, y con dos semanas de ejecución de la campaña de invierno del Ministerio de Salud Pública, la cantidad de vacunados no llegó al 25 por ciento todavía, de acuerdo a los datos proveídos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Alto Paraná.
De las 110.000 dosis de vacuna contra la influenza ya enviadas al departamento, en 16 días de la campaña Invierno 2024, solo se utilizaron 24.156 dosis hasta el mediodía del 19 de abril, lo que representa el 21 por ciento, según dijo a La Nación/Nación Media, el licenciado Sergio Cetrini, jefe del PAI regional.
“Con todas las medidas que aplicamos, con vacunas en las Unidades de Salud Familiar, yéndonos a las casas, a las empresas e instituciones, es que logramos esa cantidad, porque la gente no acude a los servicios a vacunarse”, sostuvo el jefe del PAI. Informó que reciben pedidos desde diferentes empresas para la inmunización en el mismo lugar de trabajo y de esa forma pudieron aplicar a un número importante de trabajadores.
No obstante, la población que más interesa al PAI es de adultos mayores y es la que menos está recibiendo las vacunas, salvo que el personal de salud llegue a sus casas. En cuanto a los niños, la aplicación es mayor porque son llevados a las unidades para su atención y el personal de salud tiene la posibilidad de inmunizarlos cumpliendo con el programa regular.
“Desde mitad de semana empezó a mejorar un poco la aplicación, pero nos preocupa porque se acerca la época de frío y si la gente no se vacuna podemos tener un invierno muy crítico en hospitales a causa de la influenza”, explicó el licenciado Cetrini.
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La batalla de marcas en el Rally Nacional
Más allá de todo lo que ocurre durante los días de carrera en el Chaco, la competencia se ponía en marcha mucho antes de que la bandera verde bajara sobre el coche en punta. Esta carrera era muy diferente a lo que se vivía en las picadas, ya que aquí incluso de antemano se podía definir todo.
- Por Cristhian Tindel
- Texto: Gentileza
A lo largo de 50 años han sido muchas las concesionarias que han visto una oportunidad en el Transchaco Rally de posicionar su marca, pero la historia resalta a tres de ellas, con tres apellidos que sin dudas hasta la fecha son relacionados con grandes proezas de pilotos y de monturas en el Chaco. Estos hombres, que han puesto gigantescas infraestructuras, hoy están en un sitial privilegiado de la historia, junto a las marcas que representan.
HUELLA IMBORRABLE
La marca Toyota ha dejado una huella imborrable en el suelo chaqueño no solamente por sus veintiún victorias en la máxima prueba motor del Paraguay, sino que además logró un impacto publicitario que, a cincuenta años de su primer éxito en el TCR, hoy coloca a la marca como una de las más vendidas del mercado nacional. Desde la primera victoria de Marcos Peña y Pedro Federer con un Toyota 1000, las cuatro consecutivas de Juan Carlos Calvo, las hazañas de Gerardo Planás, la velocidad del Celica ST 185 de Marco Galanti, la dureza de los Corolla WRC de Alejandro Galanti y Francisco “Pancho” Gorostiaga y, la última vez en 2019, con el Etios R5 de última generación logrando el 1-2 en el podio con los hermanos Galanti.
Hoy Toyota sigue apostando al automovilismo como plataforma para fortalecer la marca, ya sea compitiendo al alto nivel en la RC2 con los Etios R5, también apuntado a los jóvenes talentos apostando a una Copa monomarca como lo es hoy la Copa Etios y el más reciente miembro de la familia, el flamante Etios R3, el legado toyotero sigue intacto y perdura en cada rincón de la historia.
EL PRIMER “PURA SANGRE”
La historia recuerda que el primer “pura sangre” llegó de la mano de la marca del óvalo. “En una cena, don José Pappalardo nos felicitó por la carrera que habíamos hecho ese año, por más que no pudimos llegar al final. Pero ver lo que representaba la carrera emocionó a don José, que ese día nos dijo que para el año siguiente Ford traería dos pura sangre para ganar el Chaco”, decía Héctor el “Negro” Risso, el hombre insignia de Ford a lo largo del tiempo. Tape Ruvicha cumplió la promesa y para la edición 1977 el Negro Risso se subía a un coche preparado por el mismísimo David Sutton, quien estaba preparando los coches para el Campeonato del Mundo de Rallies. “Para mí estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo. Con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4″, decía Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019.
Dos victorias conseguiría Risso con el Ford para luego dar paso a los coches del Grupo A, con otro auto insignia, el Escort Cosworth, con el que Martín María Masi logró dos victorias resonantes en 1999 y 2000, agrandando la leyenda de la marca del óvalo, que pese a tener los R5 en esta época no ha podido sumar otra victoria a su palmarés de siete.
DOS RESULTADOS ABRUMADORES
Otra marca fuerte es Volskwagen. La marca alemana se ha instalado desde el principio en el Transchaco Rally, desde la primera victoria en el año 1972 a manos de Gerardo Planás y Héctor Risso con el siempre rendidor VW Fusca, hasta la época dominante de los Golf GTI a principios de la década del 90. Esta marca siempre ha estado en el Chaco, siendo protagonista en todas las clases.
La época dorada fue a principios de los 90 con Orlando Penner y Dennes Tomboly. Luego, recién en 2019 la marca alemana volvía a tener coches de punta buscando la octava victoria, que llegaría recién en 2023. La victoria de Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 llevó nuevamente a la gloria a la marca alemana, que además de lograr su octava victoria replicó un resultado histórico de hace 30 años. Los cuatro primeros coches en la clasificación general del TCR 2023 son de la marca alemana en una carrera histórica para Volkswagen, que se reencontró con la victoria 28 años después tras la última victoria del VW Golf de Dennes Tomboly en 1995.
En 2023, Agustín Alonso, Gustavo Saba, Augusto Bestard y Javier Ugarriza han colocado al Polo GTI R5 en los cuatro primeros lugares en la vuelta a la gloria de una marca muy querida por los fanáticos del deporte motor nacional.