Más allá de todo lo que ocurre durante los días de carrera en el Chaco, la competencia se ponía en marcha mucho antes de que la bandera verde bajara sobre el coche en punta. Esta carrera era muy diferente a lo que se vivía en las picadas, ya que aquí incluso de antemano se podía definir todo.

  • Por Cristhian Tindel
  • Texto: Gentileza

A lo largo de 50 años han sido muchas las concesionarias que han visto una oportunidad en el Transchaco Rally de posi­cionar su marca, pero la his­toria resalta a tres de ellas, con tres apellidos que sin dudas hasta la fecha son rela­cionados con grandes proe­zas de pilotos y de monturas en el Chaco. Estos hombres, que han puesto gigantescas infraestructuras, hoy están en un sitial privilegiado de la historia, junto a las marcas que representan.

HUELLA IMBORRABLE

La marca Toyota ha dejado una huella imborrable en el suelo chaqueño no solamente por sus veintiún victorias en la máxima prueba motor del Paraguay, sino que además logró un impacto publicita­rio que, a cincuenta años de su primer éxito en el TCR, hoy coloca a la marca como una de las más vendidas del mercado nacional. Desde la primera victoria de Marcos Peña y Pedro Federer con un Toyota 1000, las cuatro consecuti­vas de Juan Carlos Calvo, las hazañas de Gerardo Planás, la velocidad del Celica ST 185 de Marco Galanti, la dureza de los Corolla WRC de Alejan­dro Galanti y Francisco “Pan­cho” Gorostiaga y, la última vez en 2019, con el Etios R5 de última generación logrando el 1-2 en el podio con los her­manos Galanti.

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Hoy Toyota sigue apostando al automovilismo como pla­taforma para fortalecer la marca, ya sea compitiendo al alto nivel en la RC2 con los Etios R5, también apun­tado a los jóvenes talentos apostando a una Copa mono­marca como lo es hoy la Copa Etios y el más reciente miembro de la familia, el flamante Etios R3, el legado toyotero sigue intacto y perdura en cada rincón de la historia.

Héctor Risso recibiendo el primer Ford Escort Cosworth pura sangre en el taller de David Sutton

EL PRIMER “PURA SANGRE”

La historia recuerda que el primer “pura sangre” llegó de la mano de la marca del óvalo. “En una cena, don José Pappalardo nos felicitó por la carrera que habíamos hecho ese año, por más que no pudimos llegar al final. Pero ver lo que representaba la carrera emocionó a don José, que ese día nos dijo que para el año siguiente Ford traería dos pura sangre para ganar el Chaco”, decía Héctor el “Negro” Risso, el hombre insignia de Ford a lo largo del tiempo. Tape Ruvicha cum­plió la promesa y para la edi­ción 1977 el Negro Risso se subía a un coche preparado por el mismísimo David Sut­ton, quien estaba preparando los coches para el Campeo­nato del Mundo de Rallies. “Para mí estos coches fue­ron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo. Con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4″, decía Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019.

Dos victorias conseguiría Risso con el Ford para luego dar paso a los coches del Grupo A, con otro auto insig­nia, el Escort Cosworth, con el que Martín María Masi logró dos victorias resonantes en 1999 y 2000, agrandando la leyenda de la marca del óvalo, que pese a tener los R5 en esta época no ha podido sumar otra victoria a su palmarés de siete.

Orlando Penner con el Volkswagen Golf

DOS RESULTADOS ABRUMADORES

Otra marca fuerte es Vols­kwagen. La marca alemana se ha instalado desde el prin­cipio en el Transchaco Rally, desde la primera victoria en el año 1972 a manos de Gerardo Planás y Héctor Risso con el siempre rendidor VW Fusca, hasta la época dominante de los Golf GTI a principios de la década del 90. Esta marca siempre ha estado en el Chaco, siendo protagonista en todas las clases.

La época dorada fue a prin­cipios de los 90 con Orlando Penner y Dennes Tomboly. Luego, recién en 2019 la marca alemana volvía a tener coches de punta buscando la octava victoria, que llegaría recién en 2023. La victoria de Agus­tín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 llevó nuevamente a la glo­ria a la marca alemana, que además de lograr su octava victoria replicó un resultado histórico de hace 30 años. Los cuatro primeros coches en la clasificación general del TCR 2023 son de la marca ale­mana en una carrera histó­rica para Volkswagen, que se reencontró con la victoria 28 años después tras la última victoria del VW Golf de Den­nes Tomboly en 1995.

En 2023, Agustín Alonso, Gustavo Saba, Augusto Bes­tard y Javier Ugarriza han colocado al Polo GTI R5 en los cuatro primeros lugares en la vuelta a la gloria de una marca muy querida por los fanáticos del deporte motor nacional.

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