Spa-Francorchamps, Bélgica
“Para Chadwick Bo s ema n”. Lewis Hamilton logró la pole position del Gran Premio de Bélgica, su quinta en siete carreras en el 2020 y la 93ª de su carrera este sábado en Spa-Francorchamps, y se la dedicó al actor que encarnó al superhéroe negro de “Black Panther”, fallecido horas antes.
“Es una pole especial para mí”, confesó Hamilton, primer piloto negro de la historia de la F1.
“Al despertarme conocí la triste noticia de la muerte de Chadwick. 2020 era de por sí difícil y esta noticia me conmocionó. No fue fácil reencontrarme a mí mismo, pero sabía que tenía que ir a la pista y pilotar a la perfección”.
De pie, encima de su coche, tras la clasificación, el piloto de Mercedes bajó la cabeza y cruzó el brazo delante de su pecho, reproduciendo el saludo del personaje de Boseman, fallecido por un cáncer a los 43 años.
“Me acuerdo de la salida de ‘Black Panther’ en el 2018, soy un gran fan de Marvel (la marca de los superhéroes). Sabiendo cómo Hollywood ha sido durante mucho tiempo, ver el primer superhéroe negro, todo el mundo estaba muy orgulloso”, explicó el británico.
En la sesión de clasificación, Hamilton superó a su compañero finlandés Valtteri Bottas –por medio segundo– y a dos pilotos que fueron compañeros en el pasado, el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el australiano Daniel Ricciardo (Renault).
Un año después de haber logrado en el mismo circuito las dos primeras plazas de la parrilla y la victoria en carrera de la mano de Charles Leclerc, el escenario es radicalmente diferente para Ferrari, que está realizando una decepcionante temporada: el monegasco marcó el 13º mejor tiempo y su compañero alemán Sebastian Vettel el 14º.
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Hamilton domina los ensayos
- Sakhir, Baréin. AFP.
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) firmó el mejor tiempo de la segunda sesión y del día de ensayos libres del Gran Premio de Baréin, primera cita de la nueva temporada de Fórmula 1, este jueves en el circuito de Sakhir.
El siete veces campeón del mundo quedó en la hoja de tiempos de la jornada justo por delante de su compañero de escudería y compatriota George Russell y del Aston Martin del veterano español Fernando Alonso, que presentó el tercer mejor registro.
El también español Carlos Sainz Jr (Ferrari) y el australiano Óscar Piastri (McLaren) completaron el top 5 de este día de apertura del Mundial.
El triple vigente campeón mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), fue sexto este jueves.
En la segunda sesión de los entrenamientos libres, disputada ya con el anochecer en Baréin, todos los pilotos mejoraron sus tiempos en relación a la primera sesión de los libres, celebrada unas horas antes y donde el más rápido fue el australiano Daniel Ricciardo (Racing Bulls, ex-Alpha Tauri).
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Lewis Hamilton fichó por Ferrari
- París, Francia. AFP.
Siete veces campeón mundial de la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton, el piloto más popular del planeta, tanto por su rendimiento como por sus opiniones sobre política y sociedad, finalizará su inmensa trayectoria en Ferrari, con el que firmó a partir de la temporada 2025.
El piloto de 39 años sorprendió al mundo del motor decidiendo dejar Mercedes, donde corría desde 2013 y equipo con el que ganó seis de sus siete títulos mundiales. Además había renovado en agosto por dos temporadas, hasta finales de 2025, pero disponía de una cláusula que le permitía salir antes.
Hamilton desembarcará en menos de un año en Maranello, la sede de la legendaria escudería, una alianza que se llevará todos los focos del paddock.
Apoyado en la adolescencia por McLaren, Hamilton se convirtió en 2007 en el primer piloto negro de la F1. El fenómeno conquistó su primer título mundial en 2008, con 23 años, con la escudería británica. Mientras que el piloto español de Fórmula Uno Carlos Sainz anunció este jueves que dejará Ferrari a final de temporada, después de conocerse que el británico Lewis Hamilton llegará a la escudería italiana en 2025.
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Puertos europeos se unen contra el narcotráfico
La Unión Europea lanza el miércoles en la ciudad belga de Amberes, principal puerta de entrada de cocaína en el continente, una “alianza de puertos” para armonizar las medidas de seguridad contra el narcotráfico y luchar contra la infiltración de redes criminales. “Es evidente que no podemos hacer esfuerzos únicamente en un puerto, sino los criminales se desplazan inmediatamente a otro”, explicó a la AFP la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.
La responsable sueca y la ministra belga de Interior, Anneliese Verlinden, participarán en la puesta en marcha de esta alianza en presencia de las autoridades de los 16 principales puertos de contenedores europeos y de representantes de la asociación de compañías de transporte marítimo. Los grandes puertos son el objetivo de mafias locales, que no dudan en corromper a estibadores, transportistas, agentes aduaneros o policías para que sus subordinados saquen la droga de los contenedores.
La cocaína proveniente de América Latina inunda el mercado europeo. En el puerto de Amberes, las incautaciones batieron un récord en 2023, con 116 toneladas interceptadas. Este flujo provoca regulares episodios de violencia entre mafias que se disputan el control de este lucrativo negocio.
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“Las incautaciones de cocaína se disparan, pero al mismo tiempo vemos que los precios (de venta) en la calle bajan, lo que demuestra que esta droga está muy presente”, señaló la comisaria sueca. El incremento del tráfico en Amberes es consecuencia del refuerzo de las medidas de seguridad en el de Róterdam, en los Países Bajos vecinos, dijo esta responsable comunitaria. “Ahora Amberes intensifica (la lucha antidroga) y parece que el tráfico vaya hacia puertos más pequeños. Por ejemplo, hay indicaciones de que llega más droga a Helsingborg en Suecia”, dijo Johansson.
Es un fenómeno parecido al ocurrido en el punto de origen de la droga en Latinoamérica, afirmó. Las medidas tomadas en los puertos colombianos han convertido la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en la principal exportadora hacia Europa de la cocaína producida en los vecinos Colombia y Perú. En la UE, casi el 70 % de las incautaciones de droga realizadas en aduanas tienen lugar en los puertos.
Temor al fentanilo
“Necesitamos más cooperación, no solo con la policía y las aduanas, pero también con los actores privados en los puertos”, defendió Johansson. El fenómeno de la corrupción vinculada al narcotráfico en estas infraestructuras “es también un riesgo para el comercio legal” y “nadie quiere eso”, afirmó. En el seno de esta alianza, los participantes intercambiarán informaciones y buenas prácticas para aumentar la seguridad en los puertos, cartografiar los flujos y desmantelar las redes criminales.
Además de la llegada de contenedores a los grandes puertos del norte de Europa, otro modo operativo consiste en mandar la droga hacia el norte o el oeste de África, donde se carga en embarcaciones más pequeñas que la llevan normalmente hacia las costas de España, explicó la comisaria europea. Junto a la cocaína, los poderes públicos se inquietan por el incremento del tráfico de las drogas sintéticas.
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El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, señaló que estupefacientes como la anfetamina o el éxtasis “hacen nacer una nueva red criminal europea” y pidió una estrategia común “sobre todo para evitar que el fentanilo llegue a Europa”. Este potente opiáceo sintético, fabricado con componentes a menudo llegados de China, provoca decenas de miles de sobredosis cada año en Estados Unidos, donde fue introducido por carteles mexicanos.
Aunque por ahora la presencia del fentanilo en Europa es “muy débil”, Johansson señaló que muchas otras drogas sintéticas se fabrican en la UE, que es “exportador neto hacia el resto del mundo”. “Desmantelamos 400 laboratorios cada año, es algo que realmente me preocupa”, afirmó la comisaria, alertando que los traficantes europeos han “adquirido de los carteles mexicanos el conocimiento” necesario para producir fentanilo.
Fuente: AFP.
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Puerto de Amberes decomisó 116 toneladas de cocaína en 2023
El puerto belga de Amberes, uno de los principales puntos de entrada a Europa para los cárteles sudamericanos, interceptó en 2023 un volumen récord de cocaína, que alcanzó las 116 toneladas. El ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, dijo este miércoles que ese volumen representa un aumento de 5 % con relación a las capturas de 2022, que ya habían sido récord.
Por su lado, las autoridades de Países Bajos decomisaron otras 59,1 toneladas de cocaína en 2023, igualmente un fuerte aumento con relación al año anterior. En 2022, las autoridades del puerto de Amberes habían interceptado 109,9 toneladas de cocaína. En los puertos de Róterdam y Flesinga, en Países Bajos, las capturas habían alcanzado las 52,5 toneladas.
Bélgica, Países Bajos y España son los tres principales países de llegada de cocaína a Europa, en su mayoría provenientes de Panamá, Colombia y Ecuador. Los puertos de Amberes en Bélgica y Róterdam en Países Bajos son habitualmente escenarios de tiroteos y hasta explosiones ligadas a enfrentamientos entre poderosos grupos de traficantes de drogas.
En un informe publicado a fines de 2022, Europol, la agencia policial europea, aseguró que esos dos puertos representan la puerta de entrada de un “super cártel” basado en Dubái y responsable por un tercio de toda la cocaína que llega a Europa. La cocaína llega habitualmente escondida en contenedores o en la parte inferior de los navíos, debajo de la línea de flotación, de donde es recuperada por buzos.
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Operación en Bélgica
Aunque las autoridades despliegan un importante número de buzos y perros especialmente entrenados para olfatear drogas, los responsables temen que apenas una fracción de las cargas ilegales es interceptada. La secretaria de Aduanas de Países Bajos, Aukje de Vries, dijo este miércoles que “los traficantes de drogas no se detendrán ante nada, y nosotros usaremos todos los medios disponibles” para interceptar las cargas.
Por eso, añadió la funcionaria, “precisamos de todo lo que esté en nuestro poder para interceptar la droga”. En agosto del año pasado, las autoridades de Países Bajos lograron interceptar un envío de ocho toneladas de cocaína, escondida en un cargamento de bananas de Ecuador, la mayor captura en ese país.
Diversos funcionarios europeos sostienen que el crimen organizado representa una amenaza tan importante para el continente como los grupos terroristas. Los grupos de narcotraficantes llegaron a amenazar al ministro belga de Justicia, Vincent Van Quickenborne, y al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, además de causar un alarmante aumento en casos de violencia armada.
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En la noche del martes, 22 personas (incluyendo a tres agentes de policía) fueron arrestadas en Bélgica en una enorme operación contra grupos de narcotraficantes en la que participaron unos 350 policías. Las redadas se realizaron en Bruselas y Amberes, y permitió a la policía decomisar dinero en efecto, automóviles de lujo y al menos un arma no registrada.
Para esta operación, los responsables por la investigación lograron desbloquear teléfonos equipados un sistema seguro de comunicación, Sky ECC, usualmente utilizado por narcotraficantes. El desbloqueo de esos dispositivos encriptados es la piedra angular de un mega proceso judicial en Bélgica contra 120 personas, por cargos de tráfico internacional de drogas.
Fuente: AFP.