El Banco Mundial, en un reciente informe, resaltó el proceso técnico, sostenido y estra­tégico llevado adelante por el Banco Central del Para­guay (BCP) para fortalecer la gestión de sus reservas internacionales. Desde su incorporación en 2017 al programa RAMP (Reserve Advisory and Manage­ment Partnership), el BCP impulsó reformas claves en política de inversiones, con­trol de riesgos, asignación de activos y modernización operativa.

El análisis del Banco Mun­dial subraya que este pro­ceso dio lugar a una mayor diversificación del portafo­lio, una estructura más efi­ciente y alineada con están­dares internacionales, y una posición financiera más sólida tanto para el Banco Central como para el país. El BM posiciona en su artículo al Banco Central del Para­guay como un actor compro­metido con las buenas prácticas internacionales en la gestión de activos públicos.

PROGAMA RAMP

El proceso técnico y estra­tégico desarrollado junto al programa RAMP fortalece las bases financieras del país y reafirma el rol del BCP como administrador prudente y eficiente de las reservas internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Parte del escrito publicado por el Banco Mundial, tra­ducido al español, señala: “Desde su incorporación al programa RAMP del Banco Mundial en 2017, el Banco Central del Paraguay siguió perfeccionando su enfoque en la gestión de reservas internacionales. En cola­boración con el RAMP, el Banco Central sigue avan­zando de manera signifi­cativa en la diversificación de su portafolio de reser­vas, la modernización de sus prácticas de inversión y el fortalecimiento de su marco operativo, lo que se tradujo en una mayor ren­tabilidad a largo plazo, una mejor liquidez y seguridad de la cartera, y una posición financiera más sólida tanto para el Banco Central como para el país”.

SEPA MÁS

Rediseño de políticas

El informe de BM señala: “Uno de los primeros hitos fue la revi­sión de las políticas y directrices de inversión. Con apoyo técnico de RAMP, el BCP rediseñó sus políticas estratégicas, definió cla­ses de activos elegibles y estableció objetivos claros de inver­sión y control de riesgo. En 2021, el Directorio del Banco aprobó una nueva política de inversiones, que abrió paso a una diversifi­cación ordenada del portafolio. A partir de allí, el BCP desarrolló un marco de asignación estratégica de activos, con tramos dife­renciados para capital operativo, liquidez y horizonte de inver­sión. Con herramientas cuantitativas e índices definidos con apoyo de RAMP, el Banco optimizó el rendimiento del portafo­lio, preservando seguridad y liquidez”

Déjanos tus comentarios en Voiz