Las políticas sociales no pueden ir en paralelo con las políticas productivas, ya que son fundamentales en el proceso de desarrollo del país, explicó el economista y exministro de Desarrollo Social Cayo Cáceres, en contacto con La Nación/Nación Media. Según el economista, las políticas sociales nunca pueden ser regalías, sino que tienen que ser medidas para garantizar el ejercicio de derechos a los ciudadanos y a las familias, y ese proceso debe estar conectado con políticas productivas, políticas de empleo, políticas de capacitación, políticas crediticias y políticas de fortalecimiento de la gestión de las pequeñas organizaciones.
“Cuando entendemos que las políticas sociales tienen que ir por un andarivel y las políticas productivas por otro andarivel, ahí ya tenemos un panorama errado. Las políticas tienen que estar ajustadas de acuerdo al dimensionamiento de las organizaciones, las personas y las familias en donde se va a impactar”, enfatizó Cáceres.
Siguió explicando que cuando se quiere lograr un impacto inmediato en la economía y crecimiento, se deben diseñar las políticas reales según las necesidades del origen del problema. Por ejemplo, no es lo mismo establecer las líneas a seguir en producción para las personas que tienen formación académica y para las que no. “Si yo quiero mejorar, desarrollar y fortalecer el desempeño productivo de las personas que viven en Caraguatay, debo trabajar y dedicarme a ellos. No puedo pretender copiar lo que se hace en Japón o China, no funciona así el sistema. Las medidas serán efectivas cuando respondan a las necesidades de las comunidades”, expuso.
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Abriendo ventanas de oportunidades antes que tirar piedras
El significado de ventana de oportunidad, más allá de lo que el sentido común pueda expresar, significa en términos de las políticas públicas y de la economía de los países un proceso de cambios que generan espacios de conveniencias para el progreso de una nación mediante incentivos que posibilitan la radicación de inversiones así como el mejoramiento de su infraestructura.
La ventana de oportunidad, por tanto, permite que las personas y las empresas cuenten con un ambiente de predecibilidad y seguridad no solo a corto plazo, sino especialmente a largo plazo. Si se analiza desde esta perspectiva, notaremos que el gobierno actual en menos de un año de gestión está llevando a cabo una notable tarea en propiciar un mejor ambiente económico como político, de manera tal que los mercados nacionales como extranjeros se percaten que Paraguay es ciertamente un lugar de oportunidades.
La estabilidad macroeconómica es una de ellas, así como leyes como el Hambre Cero en favor de nuestra niñez, por citar solo dos ejemplos, entre otros.
Nada es fácil en un contexto internacional donde los países se juegan por sus intereses. El ejemplo más claro de esto último es lo sucedido con el reciente acuerdo en la tarifa de Itaipú, donde tanto Brasil como nuestro país expresaban diferencias notorias y conocidas por la opinión pública.
Tanto nuestro Gobierno como el de Brasil tenían propuestas concretas sobre el precio de la tarifa de la electricidad. Desde el Gobierno, Paraguay desde un inicio expuso de manera clara y transparente su posición por una tarifa más alta y Brasil exponía lo contrario, contar con una tarifa de electricidad más baja posible.
No fue fácil llegar a un acuerdo porque mientras que Paraguay insistía en los 22 dólares por kW/ mes, el Brasil se reafirmaba en que la misma debería ser por lo menos 12 dólares kW/ mes. Dadas estas circunstancias, nuestro gobierno logró lo que parecía imposible.
Ambos países lograron alcanzar un acuerdo por el que se determinó el precio de la tarifa en 19,28 dólares por kW/ mes, donde además de lo mencionado la Administración Nacional de Electricidad (Ande) pueda comprar energía a precio de costo, con el importante agregado de que nuestro país tendrá la oportunidad de ofrecer la electricidad en el mercado eléctrico brasileño a precio de mercado.
Recibir 1.250 millones de dólares de ingresos anuales es un logro histórico que merece ser elogiado por la misma oposición, si la misma existiera en tal carácter.
La cuestión es que cuando ciertos sectores se expresan sin fundamento alguno debido que no tienen ideas superadoras diciendo que este acuerdo no ha sido el mejor, pues entonces deberían en primer lugar saber que una negociación para un acuerdo tan importante como el que se llegó con Brasil requiere de coincidencias sin que ello implique una imposición para la otra parte, cuestión elemental que muchos de los llamados opositores no toman en cuenta porque solo están dispuestos a tirar piedras en vez de construir.
La realidad es que recibir 1.250 millones de dólares de ingresos anuales es un logro histórico que merece ser elogiado por la misma oposición, si la misma existiera en tal carácter.
La diferencia entre los que desean construir y los que pretenden seguir tirando piedras está en que los primeros abren ventanas de oportunidades para todos sin excepciones y, los otros, se empeñan en seguir con la vetusta prédica del odio y del resentimiento.
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Crecen reclamos sociales en la Argentina
- Por Ricardo Rivas
- Corresponsal en Argentina
- X: @RtrivasRivas
El gobierno del presidente argentino Javier Milei cumplió 4 meses a cargo de la administración sin conseguir que el Parlamento apruebe ninguno de los proyectos legislativos con los que el mandatario se propone cambiar este país. No se recuerda en 40 años desde el momento en que la Argentina dejó atrás las dictaduras que la asolaron en el siglo pasado una situación similar. Tan consciente de ello como molesto el jefe de Estado expresa que “las reformas que no podamos meter ahora las vamos a meter el 11 de diciembre de 2025″, cuando estima que dispondrá de mejores condiciones en el Congreso para que sus legisladores voten en favor de sus ideas. Para las elecciones de medio tiempo faltan no menos de 18 meses.
Los motivos por los que se arriba a este cuadro de situación son múltiples, por cierto. Algunos vinculados con situaciones propias de la dinámica de una economía en bancarrota preñada de corrupción estructural, malas prácticas, los efectos de una guerra perdida contra Inglaterra en las Islas Malvinas, reiterados incumplimientos con los organismos multilaterales de crédito, el avance de la ‘pobreza’ y de la economía informal, por solo mencionar algunas y a las que es posible añadir un notorio cambio de época y prácticas sociales ejercidas desde el más alto nivel de conducción política del país que por ello resultan llamativas. Veamos.
En ese contexto de Gobierno débil con un presidente de carácter fuerte, el señor Javier Milei en la Patagónica ciudad turística de Bariloche, en el Hotel Llao Llao, más precisamente, ante los más poderosos empresarios y hombres de negocios que operan aquí –algunos de los cuales desde muchos tiempo residen en el Uruguay– sostuvo que cuando “se ponen controles de capitales el que fuga ya no es un delincuente, es un héroe (porque) logró escaparse de las garras del Estado”. ¿Es un acto de heroísmo la evasión fiscal?
Mientras, el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington trajinaron numerosas oficinas de altos funcionarios de la administración que lidera el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Como ya es habitual los mensajes públicos de esos funcionarios desde la capital estadounidense son de optimismo. Kristalina Gueorguieva, la directora gerente de ese organismo, elogió al Gobierno argentino. El Departamento del Tesoro, al arecer, también lo hizo. Sin embargo, Gita Gopinath –quien secunda a la anterior– les informó a ambos que deberán aguardar hasta el venidero mes de junio para saber si acaso la Argentina habrá de recibir un desembolso extra de unos 15 mil millones de dólares, según trascendió, para reforzar las reservas del Banco Central (BCRA) con el objetivo de poner fin al llamado cepo al dólar, relevante compromiso de Javier Milei durante la campaña que lo llevó a la Casa Rosada.
Casi simultáneamente con esa respuesta del FMI, en Buenos Aires, el dos veces exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo adelantó que en este mes de abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) –la inflación– podrá estar cerca del 10 % e, incluso, ser de un digito, pero advirtió que considera probable que durante “un largo período” se estacione entre 8 y 9 % mensual. Ese dato y sus efectos permitirá sostener en el tiempo las múltiples demandas de la sociedad civil con sus posibilidades económicas disminuidas. La clase media comienza a molestarse. El ajuste impuesto por la política económica es muy duro.
Tal vez por esa razón el Gobierno intervino con inusual dinámica para impedir que las empresas de medicina prepaga que atienden en el sector privado a más de 7 millones de personas dejaran de aumentar sus precios que los incrementaron sustentándose en las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que se inició la gestión dl presidente Milei. Esas prestaciones aumentaron desde el último mes de 2023 hasta este mes 165 %. Pero no es el único sector que ha incrementado sus tarifas en esa magnitud. Los servicios de transporte (colectivos) aumentaron casi 200 %. Combustibles, cerca de 170 %. Otros servicios esenciales como lo son el agua, la provisión de luz y de gas, se elevarán desde este mes. El Gobierno proyecta que hasta julio alcanzarán un valor de equilibrio. Mañana los estudiantes que cursan educación superior en las universidades públicas de todo el país marcharán en procura de “terminar con el ajuste” al presupuesto educativo. Al menos una universidad privada –la UADE– apoya y participa del reclamo. ¿Será sustentable en el tiempo el ajuste de las cuentas públicas sin que aumenten el mal clima social?
“Hay muchas situaciones que atentan contra la dignidad infinita de la persona humana, como, por ejemplo: avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico, que utiliza a los pobres como material de descarte, que promueve el sicariato, que seduce con dinero manchado de sangre a miembros del ámbito político, de la justicia y del mundo empresarial; a muchos abuelos y abuelas se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar los medicamentos porque la jubilación no alcanza; cierran comedores comunitarios por falta de asistencia y muchos vecinos se quedan sin la posibilidad de esa comida en el día”, sostiene la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que preside el obispo de San Isidro Óscar Ojea.
“Se ataca la vida inocente que no ha nacido, y, a la vez, la igualmente sagrada vida de millones de niños y niñas ya nacidos que se debaten entre la miseria y la marginación; asistimos a la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos políticos y representantes legislativos; también familias despojadas de su tierra natal en beneficio de intereses económicos; hermanos que pierden su trabajo, que sienten que su vida está de sobra, y que no pueden poner el hombro en la construcción de la Patria”, agrega el texto eclesial católico.
Todos los sectores sociales sienten la presión de los precios en alza. En las estructuras más altas del Estado los aumentos salariales se disimulan con ascensos de categoría a numerosos funcionarios. En la Cámara de Senadores –como lo permite la ley– sus integrantes no sólo acomodaron sus dietas (como se denominan sus remuneraciones que no son salarios) sino que desde ahora cobrarán 13 cuotas anuales. Una más que desde siempre. Mientras ello sucedía en el Congreso, ninguno de los 7 integrantes del bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) se expresó en alta voz para manifestarse en contra de lo que finalmente sucedió. La vicepresidenta Victoria Villarroel, que preside el cuerpo, se justificó en que la decisión “es legal” y repitió ante quien quisiera escucharla que “no puedo impedirlo”.
Pese al ajuste y a las carencias que hacen que el presidente Milei repita una y otra vez que “no hay plata”, el ministro de Defensa Luis Petri junto con su homólogo danés ministro danés Troels Lund Poulsen, en Dinamarca, concretó la compra de 24 aviones de combate F-16 A/B MLU Fighting Falcon con 4 décadas de antigüedad pero que “han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología” según la comunicación oficial argentina.
La operación mencionada asciende a un costo de USD 650 millones que incluye a los cazabombarderos, sistemas de armas (misiles aire-superficie y aire-aire misiles aire-aire y armamento guiado aire-superficie, ocho motores, cuatro simuladores de vuelo, entrenamiento y capacitación de los pilotos.
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Políticas macrofiscales coordinadas permiten un rápido crecimiento
El último informe del Banco Mundial ubica nuevamente a Paraguay como una de las economías de América Latina y el Caribe con el mayor nivel de crecimiento para el 2024. Afirman que las políticas macroeconómicas y fiscales bien coordinadas permiten que el país crezca más rápido que el promedio latinoamericano. La semana anterior, el BM publicó su análisis y proyecciones para 147 economías del mundo; en tanto, destacó que la perspectiva para Paraguay es favorable. En el informe señalan que suponiendo las buenas condiciones climáticas, se espera que el país crezca en promedio 3,7 % entre 2024 y 2026.
La economista Shen Yoong, del BM para Paraguay, dijo a La Nación/Nación Media que gracias a políticas macroeconómicas y fiscales bien coordinadas, Paraguay ha logrado crecer más rápido que el promedio de los países latinoamericanos en las últimas dos décadas. Paraguay, en 2023 lideró el crecimiento económico en la región con el 4,7 % y se prevé que mantenga la posición durante este año. En el informe publicado señalan además que se prevé que el crecimiento de la inversión fija se acelere, impulsado por los avances en inversiones privadas totalmente nuevas en celulosa, biocombustibles e hidrógeno verde como condiciones de financiación. “Es probable que el crecimiento del consumo privado se acelere a medida que la inflación promedio permanezca dentro del rango objetivo. Impulsada por el crecimiento, se espera que la pobreza disminuya al 18,6 % en el 2024″, agregaron.
La economista afirmó que preservar la coordinación entre las políticas macroeconómicas y fiscales es clave para el crecimiento a futuro y la reducción de la pobreza. Respecto al escenario fiscal, el organismo multilateral espera que siga un proceso de convergencia desde este año con un pronóstico para el cierre de 2024 en un 2,6 %, 1,9 % para el 2025, de manera que para 2026 se ubique en 1,5 %, límite que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Se espera que el crecimiento se modere ligeramente a 3,6 % en 2025 y 2026 a medida que la consolidación fiscal se intensifique hacia el límite legal de 1,5 % del PIB en 2026. Las estimaciones oficiales sugieren recortes sustanciales en el gasto de personal y de capital para lograr esta consolidación, lo que indica un consumo gubernamental más lento y el crecimiento de la inversión”, añadieron.
DESAFÍOS ESTRUCTURALES
Según Yoong, Paraguay también enfrenta importantes desafíos estructurales, que incluyen financiar y prestar servicios públicos de buena calidad, como educación, salud e infraestructura en todo el país; crear más empleo de calidad para todos los paraguayos, y reducir los efectos negativos de los eventos climáticos extremos, como las sequías, no solo en la economía, sino también para la población más pobre y vulnerable. “Además, es fundamental abordar la baja productividad, que está estrechamente vinculada a la eficiencia en el uso de recursos. Este desafío representa una oportunidad significativa: al mejorar la eficiencia en la asignación de recursos, no solo se puede aumentar la productividad, sino también impulsar un desarrollo más sostenible y equitativo”, dijo.
En el informe mencionan que es posible un crecimiento más duradero e inclusivo si Paraguay genera tres transformaciones. Primero, mejorar la calidad y el nivel del gasto público en infraestructura, capital humano y adaptación climática podrían acelerar la transformación estructural, crear más empleos formales y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
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BM: políticas macrofiscales coordinadas permiten rápido crecimiento en Paraguay
El último informe del Banco Mundial ubica nuevamente a Paraguay como una de las economías de América Latina y el Caribe con el mayor nivel de crecimiento para el 2024. Afirman que las políticas macroeconómicas y fiscales bien coordinadas permiten que el país crezca más rápido que el promedio latinoamericano.
La semana anterior, el BM publicó su análisis y proyecciones para 147 economías del mundo; en tanto, destacó que la perspectiva para Paraguay es favorable. En el informe señalan que suponiendo las buenas condiciones climáticas, se espera que el país crezca en promedio 3,7 % entre el 2024 y 2026.
En ese sentido, la economista Shen Yoong, del BM para Paraguay, dijo a La Nación/Nación Media que gracias a políticas macroeconómicas y fiscales bien coordinadas Paraguay ha logrado crecer más rápido que el promedio de los países latinoamericanos en las últimas dos décadas. Paraguay, en el 2023 lideró el crecimiento económico en la región con el 4,7 % y se prevé que mantenga la posición durante este año.
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En el informe publicado, señalan además que se prevé que el crecimiento de la inversión fija se acelere, impulsado por los avances en inversiones privadas totalmente nuevas en celulosa, biocombustibles e hidrógeno verde como condiciones de financiación. “Es probable que el crecimiento del consumo privado se acelere a medida que la inflación promedio permanezca dentro del rango objetivo. Impulsada por el crecimiento, se espera que la pobreza disminuya al 18,6 % en el 2024″, agregaron.
La economista afirmó que preservar la coordinación entre las políticas macroeconómicas y fiscales es clave para el crecimiento a futuro y la reducción de la pobreza. Respecto al escenario fiscal, el organismo multilateral espera que siga un proceso de convergencia desde este año con un pronóstico para el cierre del 2024 en un 2,6 %, 1,9 % para el 2025 de manera que para el 2026 se ubique en el 1,5 %, límite que establece la ley de responsabilidad fiscal.
“Se espera que el crecimiento se modere ligeramente al 3,6 % en el 2025 y el 2026 a medida que la consolidación fiscal se intensifique hacia el límite legal del 1,5 % del PIB en el 2026. Las estimaciones oficiales sugieren recortes sustanciales en el gasto de personal y de capital para lograr esta consolidación, lo que indica un consumo gubernamental más lento y el crecimiento de la inversión”, añadieron.
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Desafíos estructurales
Según Yoong, Paraguay también enfrenta importantes desafíos estructurales, que incluyen financiar y prestar servicios públicos de buena calidad, como educación, salud e infraestructura en todo el país; crear más empleo de calidad para todos los paraguayos, y reducir los efectos negativos de los eventos climáticos extremos, como las sequías, no solo en la economía, sino también para la población más pobre y vulnerable.
“Además, es fundamental abordar la baja productividad, que está estrechamente vinculada a la eficiencia en el uso de recursos. Este desafío representa una oportunidad significativa: al mejorar la eficiencia en la asignación de recursos, no solo se puede aumentar la productividad, sino también impulsar un desarrollo más sostenible y equitativo”, dijo.
En el informe mencionan que es posible un crecimiento más duradero e inclusivo si Paraguay genera tres transformaciones. Primero, mejorar la calidad y el nivel del gasto público en infraestructura, capital humano y adaptación climática podría acelerar la transformación estructural, crear más empleos formales y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
En segundo lugar indicaron que mejorar el entorno regulatorio para la inversión privada y apoyar la entrada, el crecimiento y la salida de empresas podría ayudar a impulsar la productividad y, en la última instancia, el empleo formal y el crecimiento de los salarios. En tercer lugar, comentaron que Paraguay podría aprovechar su abundancia de energía eléctrica para descarbonizar su economía.
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