Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) destaca­ron la necesidad de aplicar un plan nacional agroforestal en Paraguay de manera de rever­tir el proceso de degrada­ción de bosques e incentivar la inversión.

Señalan que se busca promover el manejo de cultivos y de suelos a través de la mejora de los rendimientos. EEn su boletín semanal, la UGP resaltó el análisis reali­zado por el ingeniero Alfredo Molinas, asesor ambiental y exministro de Agricultura y Ganadería y del Ambiente, acerca de los elementos cla­ves del plan nacional agrofo­restal y su necesidad de apli­cación en el país.

TAREA ARTICULADA

Indicó que la visión es lograr el desarrollo sustentable e inclusivo para el año 2030 contribuyendo a mejorar la competitividad del sector forestal y agrario. Para lograr eso, dijo que las institucio­nes involucradas deben tra­bajar de forma coordinada, articulada y complementa­ria, fomentando el empo­deramiento de las comuni­dades, el mejoramiento de las capacidades técnicas y humanas, y la participación permanente de los miem­bros de la Agricultura Fami­liar en la construcción de las estrategias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dicho plan tiene como marco temporal un periodo de 15 años, tiempo considerado suficiente para la implementación de accio­nes a corto, mediano y largo plazo. Para la aplicación del plan se determinaron cuatro rangos de potencial para el desarrollo forestal (muy bajo, bajo, bueno, muy bueno). Los distritos que en 2013 fueron considerados polos para este desarrollo son: Horqueta, San Pedro del Ycuamandyyú, San Estanislao, Curuguaty, Caacupé, Arroyos y Esteros, Coronel Oviedo, Carapeguá, Ybycuí, San Juan Nepomu­ceno y Yuty.

Dejanos tu comentario