La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a cargo de Óscar Orué, recordó que hoy jueves se ini­ciará el vencimiento para la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP) corres­pondiente al ejercicio fiscal 2023. Son unos 296.691 con­tribuyentes que deberán pre­sentar durante este mes la declaración jurada mediante el Sistema Marangatú, con­forme al Calendario Perpetuo de Vencimientos.

Los contribuyentes cuyas terminaciones de RUC fina­licen en 0 serán los primeros en presentar las declaracio­nes. Con respecto a los for­mularios que deberán ser uti­lizados para la liquidación del IRP, mencionaron que será el n.º 515 para las rentas pro­venientes de la prestación de servicios personales, y el n.º 516 para declarar por las ren­tas y ganancias del capital.

Indicaron que este tributo alcanza a las personas físi­cas que obtengan ingresos gravados superiores a G. 80.000.000 que es el rango incidido durante el ejercicio fiscal. Asimismo, por ser­vicios personales grava las rentas de fuente paraguaya que provengan del trabajo personal, profesional o no, prestado por un residente en relación de dependencia o no.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿QUIÉNES SON CONTRIBUYENTES?

La DNIT señaló que son con­tribuyentes los profesionales universitarios, técnicos, artis­tas, deportistas, despachan­tes de aduanas, comisionis­tas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos ya sean electivos o no, per­manentes o contratados en cualquier organismo o enti­dad que dependa del Estado, incluyendo las binacionales.

En tanto, las rentas de capi­tal están conformadas por las ganancias en dinero o en especie que provengan directa o indirectamente del patrimonio, de bienes o dere­chos, pertenecientes al con­tribuyente.

Comprenden todo aumento del patrimonio del contribuyente que no provenga de rentas deri­vadas de las prestaciones de ser­vicios personales, tales como los alquileres. En este caso son con­tribuyentes las personas físicas, sucesiones indivisas, padres, tutores o curadores.

Dejanos tu comentario