La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emi­tió un comunicado en apoyo a la declaración minis­terial emitida por el bloque de países, luego de última reu­nión de la Organización Mun­dial del Comercio (OMC) manifestándose en contra de las imposiciones unilate­rales de la Unión Europea que “ponen en riesgo el desarrollo de los países productores de alimentos”.

“Paraguay, Argentina, Ban­gladesh, Barbados, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colom­bia, Ecuador, Egipto, Hondu­ras, Indonesia, Kazajistán, Panamá, Perú, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela, entre otros, solicitaron que la organización se exprese ante las imposiciones unilatera­les y proteccionistas como el reglamento 1115 de la Unión Europea”, explicaron.

Agregaron además que estas medidas socavan el sistema multilateral del comer­cio y repercute de manera negativa en el acceso de las exportaciones de los paí­ses en desarrollo a los mer­cados mundiales. “Desde la ARP seguiremos con el arduo trabajo de apoyar programas y proyectos que mejoren la competitividad del produc­tor paraguayo”, añadieron en la misiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PREOCUPACIÓN CONJUNTA

El manifiesto fue emitido tras la última conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado 29 de febrero donde varios países en conjunto manifestaron su preocupación por el aumento de medidas “unilaterales y pro­teccionistas” a las cuales cali­ficaron de contrarias al espí­ritu y las normas de la OMC.

Remarcaron la importancia del desarrollo sostenible como objetivo del sistema multila­teral del comercio y reafirma­ron los compromisos contraí­dos en el marco de acuerdos sobre el medioambiente.

En ese sentido, exhortaron a que todos los miembros se abs­tengan de imponer medidas ambientales relacionadas con el comercio que creen obstá­culos a la actividad comercial o discriminación arbitraria o injustificable entre los paí­ses y alentaron a una mayor transparencia en las medidas ambientales aplicadas por los países integrantes.

Dejanos tu comentario