La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cerea­les (Cappro) emitió su pri­mer informe del año corres­pondiente al mes de enero, señalando que la industria­lización fue siete veces más grande que en el primer mes de 2023, con unas 110.556 toneladas de oleaginosas, pero significó una condición normal con respecto a la pro­ducción de la soja.

En relación con el procesa­miento del grano por parte de las aceiteras, en el primer mes de este 2024 se obtuvieron 101.217 toneladas. “Aunque es 14 veces superior al registro del mismo mes de 2023, este incremento debe ser tomado con cuidado, ya que se com­para contra un enero donde la cosecha sufrió un retraso a causa de las condiciones cli­máticas”, indicaron.

El volumen solo representó el 25 % de la capacidad nomi­nal de las fábricas en este periodo. Con respecto a este año, mencionaron que no se esperarían grandes cambios en la tendencia, puesto que la subutilización de la capa­cidad cierra por encima del millón de toneladas incluso en años donde la producción primaria de soja alcanza muy buenos niveles a raíz de que no se modificaron ninguno de los factores que restan competitividad a la indus­tria aceitera nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPORTACIONES

El sector generó ingresos por la exportación de granos, harina, aceite y cascarilla de soja estuvo en torno a los USD 339 millones y 18 % correspon­dió a productos con valor agre­gado, lo cual significó una par­ticipación que duplicó a la del mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la harina, el aceite y la cascarilla de soja registra­ron la salida de 123.311 tone­ladas, superando a las 97.388 toneladas producidas en las industrias asociadas a la Cappro en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, se reportó una caída en los niveles de pro­fundidad en la hidrovía y las embarcaciones salieron de los puertos por debajo de los niveles ideales, implicando sobrecostos y demoras, por lo cual reiteraron la necesidad de contar con un plan maes­tro de navegabilidad.

Dejanos tu comentario