En el reporte del Banco Central del Para­guay (BCP) sobre el Comercio Exterior en enero pasado las importaciones totales registraron un creci­miento del 11 % en términos de valor y del 3,8 % en volu­men. El informe indica que los mejores controles de las insti­tuciones había incidido en el aumento teniendo en cuenta el “sinceramiento” de los importadores. En tanto, las importaciones totales alcan­zaron un valor de USD 1.409,9 millones, que corresponde a un porcentaje de 11,1 % mayor que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. En volúmenes, se observó un incremento de 3,8 %, superior al promedio que venía regis­trando en los últimos meses.

Guillermo Ortiz, encargado de despacho de la Gerencia de Estadísticas Económi­cas del BCP, manifestó que las importaciones registraron un salto muy importante producto de diversos facto­res, primeramente, el rea­bastecimiento de inventa­rio y, por otro, la mejora que se está teniendo en los regis­tros tanto de los productos que salientes como entrantes por parte de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) desde Ingresos Aduaneros.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Juan Olmedo, gerente general de la Ingresos Aduaneros, coincidió con Ortiz sobre el impacto de los mejores con­troles en las importaciones y mencionó que desde agosto de 2023, con la creación de la Dirección Nacional de Ingre­sos Tributarios (DNIT), se viene registrando una mejora que se refleja en el análisis de comportamiento que realizan desde la institución a los importadores. “Verificamos que hubo un cambio en la conducta de los importado­res debido a que un importa­dor que tenía un comporta­miento de pago, al mejorar los controles y al unificar la base de datos, nosotros le induci­mos a hacer una correcta declaración de sus importa­ciones. Sinceró el proceso de importación y eso tiene un efecto en las recaudaciones también”, afirmó Olmedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como ejemplo, dijo que en el comportamiento de importa­dores del rubro de electrónica se observa un crecimiento sos­tenido debido a que se daban situaciones diversas que hoy fueron subsanados, como ser, el ingreso de mercaderías no declaradas o el ingreso con una identificación diferente. “Cambio de tipología de decla­ración de mercadería; por ejemplo, yo traigo celulares y al momento de declarar lo hago como cargadores”, explicó.

En el primer mes de 2024, señaló que se registró un aumento del 25 % en las recaudaciones lo que repre­senta una variación positiva bastante alta al considerar enero debido a que suele ser de menor dinamismo. ­

Dejanos tu comentario