Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) reporta­ron que el escenario eco­nómico más favorable con­tribuyó a que la morosidad del sistema se ubique en niveles bajos al cierre del año pasado. Mencionaron que las buenas perspecti­vas para el 2024, junto con una inflación en la meta, podrían mantener ese nivel para este año. Según el informe financiero de la matriz bancaria, la moro­sidad del sistema banca­rio logró reducirse al cie­rre del 2023 hasta ubicarse en un nivel del 3 %, menor al 3,40 % de noviembre del año pasado, pero levemente superior al 2,90 % en el que había cerrado el 2022.

La tasa alcanzada al cierre de 2023 sigue siendo una de las más bajas de los últimos años, teniendo en cuenta las diferentes complicacio­nes económicas que expe­rimentó el país y el mundo.

Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que se ve un desen­volvimiento más favorable, incluso con las medidas de morosidad más estresadas aplicadas en la pandemia por el covid-19. “Vemos una reducción paulatina y esto viene de la mano de lo que comentábamos res­pecto a la tasa de referen­cia”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario