El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Car­vallo Spalding, aseguró que la colocación de bonos del Tesoro en moneda local en el mercado internacional que realizó el país fue un hecho inédito que mejora la imagen país. Afirmó que se trata de un reconocimiento a la polí­tica económica saludable y a la credibilidad monetaria del país.

En comunicación con la 1020 AM, el presidente del BCP señaló que, por el momento, por el tipo de transacción que se realizó y por cómo posi­ciona al país por las ventajas financieras que abre no solo para instrumentos del sector público, sino también para el privado, tiene una importan­cia notable. “Y para los que estuvimos ahí presentes, la sensación excede incluso lo que uno puede visualizar desde el punto de vista de la propia colocación de estos bonos y las características financieras que se logra­ron”, dijo.

Para el Paraguay, la reciente colocación de bonos del Tesoro en guaraníes en el mercado internacional fue un hecho inédito e histó­rico; según Carvallo, lo que se logró mediante una jornada intensa en la que conversa­ron con más de 60 fondos de Estados Unidos, Inglaterra y Asia, con la misión paraguaya dividida en dos equipos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de la matriz bancaria señaló que esta colocación trae múltiples beneficios, tanto tangibles como los que se reflejarían ya en la econo­mía a nivel general. En pri­mer plano, señaló que la prin­cipal ganancia y que puede observarse ya en la toma de estos recursos es la tasa a la que accedió Paraguay, que incluso se ubica por debajo de países con altas califica­ciones internacionales.

Indicó que ese hecho repre­senta un reconocimiento a la historia de la política eco­nómica saludable de nuestro país, además de la credibili­dad monetaria del país donde los agentes tienen ya en cuenta una inflación baja en el futuro. “Para nosotros, avanzar hacia un proceso de desdoraliza­ción tiene una importancia que excede el simple hecho de tener una deuda más identifi­cada en términos de moneda con todo el impacto que eso puede tener sobre todo en cierta volatilidad de la eco­nomía, no es un riesgo tener deuda solo en dólares, pero esto posiciona en términos de imagen al país”, sostuvo.

Aseguró que este es un camino que se inició de forma muy exitosa y signi­fica un “check” para que los inversores y calificadoras que están mirando al país vean como algo muy importante. Además, mencionó que esta primera colocación abre la posibilidad para futuras emi­siones en ambientes y esce­narios más favorables, com­prometiendo al país a seguir manteniendo políticas eco­nómicas prudentes y consis­tentes, además de la inflación controlada.

El pasado 5 de febrero se rea­lizó con éxito la primera emi­sión de bonos en moneda local en los mercados financieros internacionales. En dicha ocasión, se llevaron a cabo dos emisiones significativas: la primera emisión de bonos soberanos en guaraníes por USD 500 millones a una tasa del 7,9 % y la emisión de un tramo adicional por un valor equivalente a 500 millones ya en dólares.

Dejanos tu comentario