El Ing. Fabrizio Orte­llado, vicepresidente de Cavialpa, brindó detalles sobre temas crucia­les para el sector de la cons­trucción en Paraguay, como el pago de la deuda y la recu­peración del sector.

Sobre el impacto del pago de USD 330 millones de la deuda con las constructoras, Orte­llado expresó que si bien esta medida será beneficiosa, la verdadera recuperación se dará cuando se complete el pago total. Destacó que “estas deudas circulantes son esenciales para la eco­nomía paraguaya, ya que el dinero fluye hacia proveedo­res, contratistas, obreros y otros actores del sector”.

No obstante, enfatizó que los costos financieros (es decir, los intereses) no están incluidos en estos USD 330 millones y aún se aguarda una definición y mecanismo para resolver esta cuestión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IMPACTO BANCARIO Y CREDITICIO

El Ing. Ortellado describió el difícil escenario financiero que enfrentaron las empresas constructoras tras las deu­das impagas. “Todas se vie­ron obligadas a recurrir a los bancos para obtener créditos a medida que las deudas cre­cían y los pagos se demora­ban”, aseveró.

La renegociación de plazos y montos con las entidades ban­carias generó costos financie­ros significativos que alcan­zan, aproximadamente, los 80 millones de dólares hasta diciembre de 2023, según afirma. Aunque reconocieron la buena predisposición del Gobierno para resolver esta situación, siguen a la espera de la cancelación de estos compro­misos financieros adicionales.

Con respecto a las proyeccio­nes de Cavialpa para 2024, el Ing. Ortellado expresó su deseo de un año cargado de actividad. Más allá de la eje­cución de obras, la empresa aspira a trabajar en estrecha colaboración con el Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones a diario. Su objetivo es acompañar los proyectos, aportar ideas y contribuir a la construcción de un país mejor.

Destacó que Cavialpa está comprometida con el servicio al Paraguay, con la calidad de vida de sus ciudadanos como máxima prioridad. Enfatizó la importancia fundamen­tal de entender el valor de las obras públicas para el desa­rrollo integral de la nación.

Dejanos tu comentario