La posibilidad de que en el Chaco paraguayo pueda existir hidro­carburos ya no es nuevo, en ocasiones anteriores se habló mucho del tema con proyec­tos de exploración, incluso. Lo cierto es que ahora se rei­niciaron los trabajos de per­foración en busca de posibles combustibles fósiles en esta zona del país.

El dato lo informó el Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tras retomar la actividad luego de 6 años la empresa President Energy Py SA, que el viernes último reini­ció los trabajos de perfora­ción de su tercer pozo en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.

Al respecto, el viceminis­tro de Minas y Energía del MOPC, Mauricio Bejarano, señaló que se trata de un hecho muy importante para el rubro, y que la firma en cuestión tiene previsto cavar hasta los 3.750 metros en un plazo de 45 días, en el citado pozo al cual llamaron Tapir I.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NUEVA ESPERANZA

“Es muy significativo para el sector porque se trata de una inversión muy importante de unos USD 15 millones. Después de seis años de no existir absolutamente nin­guna actividad en el rubro de exploración y prospección de hidrocarburos, hoy se inicia un nuevo proceso y se abre una nueva esperanza para el Paraguay de tener hidrocar­buros nacionales en superfi­cie”, expresó.

Bejarano se constituyó hasta el lugar para la firma del acta de inicio de las labores en el denominado bloque 6, que tie­nen en concesión y cuyas coor­denadas figuran en el catastro hidrocarburífero del Vicemi­nisterio de Minas y Energía. Si bien se dispuso el plazo de 45 días, el posible hallazgo se puede dar antes o después, siempre que la empresa decida continuar, pero la idea es llegar a dicha profundidad porque el prospecto apunta a los más de 3.700 metros, explicó el vice­ministro.

Aseguró que desde la cartera de Estado estarán acompa­ñando con una fiscalización permanente. “Esperamos que esta empresa tenga buenos resultados y ojalá las expec­tativas se conviertan en rea­lidad para que podamos tener hidrocarburos nacionales y no depender de otros países del mundo”, remarcó.

Dejanos tu comentario