En noviembre, la inflación mensual fue del 0,4 %, que si bien refleja un resultado posi­tivo, da señales de mantenerse a la baja, teniendo en cuenta que es menor a la tasa del mes previo. Con esto, la infla­ción interanual disminuye a un 3,2 % muy por debajo del rango meta e inferior al 3,5 % de octubre pasado.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó el día de ayer su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde se reportó un aumento de 0,4 % durante noviembre. Este resultado fue menor al 0,5 % del mes anterior y contribuyó a contar durante este periodo con una tasa interanual del 3,2 %, menor al 3,5 % del mes anterior.

Con estos datos, se refleja la tendencia a la baja del indica­dor ante las menores presio­nes observadas sobre los precios de los alimentos durante los últimos meses del año. Según el informe, el resultado del mes se explica, en espe­cial, por aumentos en los pre­cios de los alimentos y los bie­nes durables, con 1,5 % y 1 %, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inflación núcleo, por su parte, aumentó 0,1 %, siendo este resultado menor a la inflación total del mes, logrando una tasa inte­ranual de 3,5 %, superior a la tasa total del mes. Desde la banca matriz añadieron que otros aumentos en noviem­bre se dieron en los servicios, artículos de higiene para el hogar, artículos de cuidado personal, entre otros.

Dejanos tu comentario